Nace el primer Observatorio de Empresa Saludable en España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales

Nace el primer Observatorio de Empresa Saludable en España

Con el propósito de conocer la evolución en las políticas de las empresas en materia de Entorno Laboral Saludable y analizar sus prácticas más habituales, así como sus posibilidades de desarrollo.

11-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Solutia Global Health Solutions, junto con Asepeyo y la colaboración de Corresponsables, ha creado el primer Observatorio de Empresa Saludable de España, que tiene como objetivo analizar qué están haciendo las empresas en materia de entorno laboral saludable, sus tendencias actuales y las áreas que deben potenciarse en relación a la creación de espacios de trabajo saludables.

Para realizar este estudio se ha creado una herramienta online que mide el grado de implementación de políticas por parte de la empresa en relación a los ejes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define en su modelo de empresa saludable: entorno físico de trabajo, entorno psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

Esta herramienta, además, permite obtener a todas las empresas participantes un informe de “autodiagnóstico” personalizado con sus propios resultados dónde podrá visualizar el nivel de avance en cada eje de la OMS y posibles próximas actuaciones, para avanzar en este modelo de gestión empresarial. El Observatorio de Empresa Saludable en España presentará los datos obtenidos y sus conclusiones en Madrid y Barcelona durante el otoño de 2018.

Sergi Riau, socio director de Solutia GHS, argumenta que “el modelo de empresa saludable va mucho más allá de la realización de talleres y actuaciones estéticas, y representa un profundo cambio en la manera de gestionar la empresa y a todos sus trabajadores” y según Constantino Perea. Director de Relaciones Externas de Asepeyo, “una empresa saludable mejora el rendimiento e incrementa la productividad de sus trabajadores, retiene talento y reduce la rotación y el absentismo. Una empresa saludable es una empresa más feliz”.

Por su parte, Marcos González, presidente, editor y fundador de Corresponsables, ObservaRSE y su Fundación, comenta: "Todos somos corresponsables especialmente en los temas de salud, por eso nos parece importante generar una iniciativa como ésta para ayudar a que las empresas sean más saludables".

El Observatorio cuenta ya con la participación de casi un centenar de empresas y pretende alcanzar un mínimo de 400, con diversidad de tamaños y sectores de actividad, y conseguir la máxima representatividad del tejido empresarial español.