ODS17. El Presidente de NetApp, el español César Cernuda, ha sido condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.  | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Telecomunicaciones

ODS17. El Presidente de NetApp, el español César Cernuda, ha sido condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. 

El Presidente de NetApp, el español César Cernuda, ha sido condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha impuesto este reconocimiento a César Cernuda por estrechar los lazos comerciales entre España y Estados Unidos.

10-06-2021

NetApp, empresa de software centrada en los datos y enfocada en la nube, anuncia que su Presidente, el español César Cernuda, ha sido condecorado esta mañana con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil por parte de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
 
La ministra ha impuesto este reconocimiento a César Cernuda por los lazos comerciales que ha construido entre España y Estados Unidos, ahora principalmente por su posición como presidente de una compañía global con presencia en España como es NetApp, pero, también por la promoción durante toda su carrera de la ‘Marca España’ y por su apoyo a las empresas y organismos españoles en las diferentes regiones del mundo, donde ha desarrollado su actividad, como Asia o Latinoamérica, siendo un importante ejecutivo en una compañía referente como Microsoft.
 
“Quiero mostrar mi gratitud a Su Majestad el Rey Felipe VI por esta concesión. Recibo este prestigioso honor con gran emoción y profundo agradecimiento. Me enorgullece haber sido capaz, gracias a mi profesión, de estrechar los lazos que unen a España y Estados Unidos”, sostuvo César Cernuda, Presidente de NetApp.
 

Una larga y exitosa trayectoria

César Cernuda atesora una amplia experiencia en liderazgo internacional, concretamente más de 25 años lanzando y haciendo crecer compañías en los principales mercados, ocupando puestos de responsabilidad en ventas, marketing y desarrollo de producto.
 
César trabajó durante 23 años en Microsoft en diversos puestos de responsabilidad como presidente de la región Asia-Pacífico, presidente del área de LATAM y vicepresidente corporativo mundial de la marca, alzándose como uno de los directivos españoles de mayor éxito internacional. Ese reconocimiento le ha permitido obtener diversos premios a lo largo de su carrera profesional como “Mejor ejecutivo del año” por la revista Emprendedores (2011), uno de los “50 líderes hispánicos más influyentes” en 2019 y 2020, entre otros. Pese a su área de influencia de carácter internacional, César nunca olvida sus orígenes y el pequeño pueblo asturiano del que es originario, Luarca, al que vuelve con frecuencia cuando su apretada agenda se lo permite.

Un reconocimiento para los más destacados

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.
 
Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, por lo que, al igual que en el caso de Isabel la Católica, todas las condecoraciones de esta Orden son conferidas en su nombre.
 
De la misma manera, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es la Gran Canciller de la Orden.
 

Entrevista a César Cernuda, Presidente de NetApp

César ¿nos puede ampliar la información de este reconocimiento que ha recibido, qué destacaría?
 
La Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil se otorga a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil a través de trabajos extraordinarios, iniciativas con potencial o que han cumplido con constancia ejemplar sus deberes.
En mi caso particular, me siento muy honrado y he recibido el premio con gran emoción. Desde siempre me he sentido responsable de crear una sociedad mejor y de promocionar todo lo posible la “marca España” en las distintas regiones y desde los diferentes puestos de responsabilidad que he desempeñado durante mi carrera profesional. En este sentido, un reconocimiento como este al esfuerzo de estrechar lazos comerciales entre España y Estados Unidos, Latinoamérica y Asia me llena de orgullo.

Aparte, me gustaría agradecer a Su Majestad el Rey Felipe VI por este premio. Recibo este prestigioso honor con gran emoción y profunda gratitud. Me siento orgulloso de haber podido, gracias a mi profesión, estrechar los lazos que unen a España y Estados Unidos, especialmente en mi actual cargo de presidente de NetApp, líder mundial en software Cloud.

¿Cómo se enmarca este reconocimiento dentro de su labor profesional y de la estrategia responsable de la compañía que preside, NetApp? 
 
Como comentaba, siempre he estado muy comprometido a la hora de establecer y reforzar las relaciones comerciales entre España, EEUU y Latinoamérica. Por lo que este premio supone un reconocimiento de que estoy consiguiendo estos objetivos.

Dentro de NetApp también promovemos este espíritu a través de la creación de un espacio de trabajo multicultural e inclusivo, donde se tienen en cuenta todas las voces y donde se reúnen personas con ideas, perspectivas y experiencias diferentes. El hecho de trasladar este espíritu al nivel empresaria, es lo que en mi opinión me ha hecho merecedor del reconocimiento.

Creo que, en el mundo actual, los líderes de las diferentes compañías deben promover el entendimiento transcultural y la creación de una ciudadanía global, ya que las organizaciones y los mercados son cada vez más globales.
 

¿Qué iniciativas responsables nos podría destacar de NetApp?
 
Por la naturaleza de nuestra actividad uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en materia de sostenibilidad es la eficiencia energética. Es una realidad que los centros de datos consumen una gran cantidad de energía, pero eso no quita que se puedan aplicar diferentes técnicas para controlar este consumo y ser lo más eficientes posible.

En el caso de NetApp, este no es un tema nuevo. Hace más de 10 años creamos un Decálogo Verde en el que, a partir de nuestra experiencia a la hora de construir sistemas de alta eficiencia energética para los centros de datos, ofrecíamos diez técnicas básicas para mejorar la eficiencia energética en los centros de datos. Siguiendo los pasos de este decálogo, que conlleva una monitorización continua de los sistemas para poder afinar su funcionamiento, ya en 2008 fuimos capaces de eliminar ineficiencias en todos nuestros sistemas TI e instalaciones, lo que nos permitió adaptarnos al crecimiento y prolongar la vida de los centros de datos, logrando a la vez ahorros energéticos.

Además, NetApp está comprometido a proporcionar productos y servicios que no solo cumplan los estándares internacionales, sino que los superen, logrando así una mejora continua. Aparte, cumplimos todas las leyes y normativas aplicables como las certificaciones ISO, la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE) de la Unión Europea y las directivas RoHS (Reducción de Sustancias Peligrosas) y REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas). El cumplimiento de estas certificaciones nos permite desarrollar nuestra actividad siendo respetuosos con el medio y las comunidades donde operamos, lo cual es esencial para la compañía.

Personalmente y desde mis responsabilidades de liderazgo a nivel internacional, en los últimos años he ido desarrollando un creciente interés por el cambio climático y las tecnologías renovables. Soy cada vez más consciente de la responsabilidad que tienen las organizaciones, y sobre todo las empresas tecnológicas más punteras, para apalancar el nuevo entorno económico hacia el que evolucionando sobre el principio de la sostenibilidad.
 

¿Cuál considera que es la situación y principales retos de futuro de las relaciones comerciales entre España y EEUU, así como de la promoción de la "Marca España"? 
 
A nivel mundial estamos viviendo una situación llena de cambios y novedades que influyen enormemente en la relación entre ambos países. Por una parte, el reciente cambio de gobierno americano, con su consiguiente periodo de adaptación, que abre las puertas a nuevas opciones de colaboración.

Por otra, el contexto de pandemia ya que, aunque parece que por fin empezamos a remontar, todavía seguimos encontrándonos ante retos y cuestiones a las que nunca nos habíamos enfrentado.

Todo ello hace imprescindible que España y EEUU, que siempre han sido grandes socios comerciales, fortalezcan esta relación que les une para impulsar el desarrollo económico y social en beneficio de ambas partes.

En cuanto a la promoción de la “Marca España”, nuestro país es referencia en muchos sectores y tenemos la capacidad de exportar nuestro conocimiento y experiencia al exterior. Sin ir más lejos, dentro del sector data center, España ha demostrado estar al nivel de sus homólogos europeos, gracias a su capacidad e infraestructuras. Es más, durante el Estado de Alarma, los data centers fueron considerados “infraestructuras críticas” debido a su importancia.

¿Cuáles son sus próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
 
NetApp es una empresa global, de ahí que las relaciones EEUU – España o entre cualquier de los países que la forman siempre haya sido excelente. Es indiscutible que la “Marca España” es algo inherente al equipo que tenemos en nuestro país y prueba de su buen trabajo y de la repercusión que éste tiene en el resto de la compañía es, por ejemplo, la apertura del nuevo Digital Sales Hub en Barcelona, como referente para Europa, Oriente Medio y África. Este Hub, que se ha convertido en uno de los principales puntos de contacto en la región, es una prueba de que estamos haciendo un buen trabajo en España y que esto se traduce a nivel global.
De forma más personal, como nacido en México de padres y abuelos asturianos, tengo la intención de seguir dedicando todo el tiempo que me sea posible a la promoción de España en general, y de tierra de origen, Asturias, y de mi pueblo Luarca, tanto desde mi nuevo puesto de responsabilidad como presidente mundial de NetApp, como en los diferentes foros en los que tengo la suerte de participar. Entre ellos, recientemente he sido invitado a formar parte del nuevo Consejo de CEOs de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en el que se debate sobre cuestiones críticas y se impulsan iniciativas de networking y colaboración.