3M, Grupo Juste y Romavel Consulting se alzan con los Premios Madrid Empresa Flexible 2018 | Corresponsables.com España

3M, Grupo Juste y Romavel Consulting se alzan con los Premios Madrid Empresa Flexible 2018

El distintivo Empresa más Igual ha recaído en Gas Natural Fenosa y el de Retribución más Igual para Praxair
 

11-06-2018
Fotografía de familia en la entrega de los Premios Madrid Empresa Flexible 2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El pasado viernes se entregaba en Madrid la XIV Edición del Premio Madrid Empresa Flexible, unos galardones que son una iniciativa de la Dirección General de la Mujer, organizada por CVA y con el patrocinio del Fondo Social Europeo y Psicosoft, que tiene como objetivo reconocer a las empresas que cuentan con las mejores políticas de flexibilidad y conciliación en la región.

3M ha conseguido el premio en la categoría Gran Empresa por la gestión integral de la flexibilidad a través de su programa FlexAbility, que abarca los tres pilares básicos de la conciliación en esta empresa: teletrabajo, balance (para la gestión de personas dependientes y tiempo personal) y flexibilidad. Además, su gran paquete de beneficios extra salariales (como por ejemplo sus 32 días de vacaciones al año) y sus planes de formación transversal dentro de la compañía para que todos los empleados tengan información de lo que hacen en otros departamentos y áreas, han sido algunas de las medidas que han conseguido que 3M se alzara con este galardón.

En la categoría mediana empresa, la entidad ganadora ha sido el Grupo Juste, una empresa del sector farmacéutico con un 60% de mujeres en puestos de responsabilidad. En esta empresa paran su planta de producción los fines de semana para facilitar la conciliación de sus trabajadores. En las áreas de oficina, los empleados disponen de una flexibilidad de entrada y salida de dos horas y media, lo que ayuda a la plantilla a organizar sus agendas y sus temas personales. Además, la compañía cuenta con un plan de jubilación parcial que permite a los empleados senior la prejubilación en torno a los 61 años, trabajando el 25% de su jornada pero recibiendo el 100% del salario. Además pasan a formar parte de un Comité de Sabios donde ponen su experiencia y conocimientos a disposición de los empleados más jóvenes.

Romavel Consulting ha obtenido el premio en la categoría pequeña empresa; esta compañía, dedicada a la organización de eventos, ofrece a sus empleados una flexibilidad total; todos los trabajadores teletrabajan y no tienen horario porque trabajan por proyectos. En la oficina hay siempre una persona de 9 a 18 horas y un encargado de logística.

El jurado de los premios, decidió conceder una Mención de Honor a Aedas Homes, empresa mediana dedicada al sector inmobiliario que está haciendo un importante esfuerzo por adaptarse y ofrecer flexibilidad a sus empleados en un sector duramente castigado por la crisis. También Arrabe Integra ha sido distinguido con una Mención de Honor en la categoría Pequeña Empresa, por ser una empresa familiar con 54 años de historia que está innovando en la gestión de sus RRHH.

La Directora General de la Mujer dela Comunidad de Madrid, Paula Gómez-Angulo, en su primer acto en el cargo, ha señalado que España tiene dos retos: la igualdad real y la competitividad, que solo se alcanzan con flexibilidad. Ha destacado también el papel clave de los medios de comunicación en la difusión de las buenas prácticas de las empresas de la Comunidad de Madrid y finalizó su exposición comentando la necesidad de alcanzar una vida plena gracias al desarrollo de un trabajo más cómodo y feliz. 

Premiando la igualdad

Además, en el marco de la entrega del Premio Madrid Empresa Flexible, se ha concedido a Gas Natural Fenosa el Distintivo Empresa Más Igual por el fomento de políticas de igualdad. La actividad de esta empresa se desarrolla en un sector en el que es difícil conseguir mujeres profesionales, por lo que su estrategia de atracción y retención de talento femenino, está ayudando a incorporar perfiles técnicos al sector. La empresa ha puesto en marcha medidas que garantizan la incorporación de mujeres a la compañía en estos puestos y fomenta además el desarrollo de su carrera para que puedan llegar a puestos de alta dirección.

Por otra parte, por segundo año consecutivo, la Dirección General de la Mujer ha hecho entrega, con la revista Yo Dona, del Distintivo Retribución Más Igual, que en esta ocasión ha recaído en Praxair, por su compromiso para garantizar de forma real y efectiva la igualdad retributiva dentro de su organización.