Los Premios Emilio Botín cumplen su décimo aniversario | Corresponsables.com España

Los Premios Emilio Botín cumplen su décimo aniversario

El objetivo es incentivar la creación de empresas de base agroalimentaria, así como el emprendimiento dentro de la comunidad universitaria

22-09-2022



La Gala de la Noche de las Ideas, celebrada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ha sido el escenario de la entrega de Premios Emilio Botín del concurso Proyectos de Empresa A3BT! 2022, cuyo objetivo en sus 10 años de historia es incentivar la creación de empresas de base agroalimentaria y el emprendimiento dentro de la comunidad universitaria.

Estos premios están convocados por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, campus integrado por 5 universidades andaluzas -Almería, Cádiz, Jaén y Huelva coordinado por la de Córdoba- con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades y el acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace 10 años para impulsarla educación, el emprendimiento y la empleabilidad.

Primera y segunda posición de los galardones

La idea de negocio ganadora ha sido ‘Corazón de olivo, Piel de almendra’ liderada por María Asunción Nieto, María del Carmen Rodríguez, Salomé Rodríguez, Ana Belén Peinado y Carmen Santaella, que pretende transformar los derivados de los huesos de aceituna y de la cáscara de almendra en menaje y utensilios biodegradables, a través de las nuevas tecnologías.

El proyecto prevé crear una planta de producción de pellet como sustituto del plástico, además de constituir una empresa innovadora de fabricación y comercialización de productos ecológicos y sostenibles de economía circular.

El segundo galardonado, ‘Southern Biorefinery’, de los alumnos de la Universidad de Almería (UAL) Jesús Asterio Espadas, Bade Razvan-Andrei, Antonio Manuel Fernández y Cristina Cano, trata de dar una alternativa a los residuos orgánicos de la agricultura almeriense y generar bioplásticos a partir de desechos como rastrojos.

Otras iniciativas finalistas

Por su parte, ‘Wine and life’, de Benjamín Colsa, egresado de la Universidad de Cádiz (UCA), propone un método para producir harina concentrada a partir de orujo de uva de vinificación, además de la iniciativa ‘Inspira Rural’, de Antonio Manuel Conde y José David Díaz, de la UCO, que persigue ofrecer a agricultores, ganaderos y otros productores locales, la posibilidad de incrementar la visibilidad de su trabajo y crear experiencias en el medio rural de la provincia cordobesa.

Entre otros asistentes y representantes institucionales, la ceremonia contó con la intervención del rector de la UCO y presidente del Consejo Rector del ceiA3, Manuel Torralbo y el director general de Planificación de la Junta de Andalucía, Librado Carrasco.

Apoyo a la educación, el emprendimiento y el empleo

Banco Santander mantiene un gran compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

Para más noticias de Banco Santander visite nuestra biblioteca Corresponables.