ODS17. Mecenas, educadores, científicos, filósofos, economistas, matemáticos, escritores y periodistas, unidos por la filantropía | Corresponsables.com España

ODS17. Mecenas, educadores, científicos, filósofos, economistas, matemáticos, escritores y periodistas, unidos por la filantropía

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra la quinta edición de #Demos, un punto de encuentro para rescatar y reivindicar el valor de la  filantropía en la que participarán los grandes filántropos

23-11-2021



La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra los días  29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021 la V edición de Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil, que este año reunirá a profesionales de todos los ámbitos (filantropía, cultura, ciencia, política...) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

Más de 50 profesionales participarán en este gran evento, que será inaugurado el 30 de noviembre por Javier Nadal, presidente de la AEF, y que contará con la presencia de Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno; Cruz Sánchez de Lara, presidenta de THRibune o Roberto Sáez, antropólogo, entre otros.

Todos estos expertos de primer nivel reflexionarán sobre los retos inmediatos y futuros, así como en la forma en la que desde el sector se puede contribuir, junto con instituciones públicas y privadas, a lograr una recuperación sostenible. El encuentro se celebrará en formato híbrido, con sesiones presenciales retransmitidas vía streaming en el Auditorio de la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid).

Tiempo de filantropía

Foro de Fundaciones y sociedad civil #Demos2021 se propone rescatar y reivindicar la palabra filantropía desde su original y amplia etimología: amor al género humano. Tras la pandemia de la COVID-19, la participación y la solidaridad con los demás son más importantes que nunca a la vista de los enormes desafíos que tenemos por delante. Por eso, en Foro de Fundaciones y sociedad civil Demos2021 van a hablar de filantropía en su sentido más amplio: desde los grandes filántropos hasta las modernas aportaciones como el micromecenazgo o el voluntariado.

Bajo el título Tiempo de Filantropía, #Demos2021 se marca el objetivo de recuperar y revitalizar el significado de la filantropía en la sociedad actual, incorporando las variadas formas en las que esta se ejerce. A lo largo de los tres días se hablará de los retos de la filantropía, su presencia e impacto en la sociedad, del rol de las fundaciones en la actualidad y pondremos cara a la filantropía con historias de vida en primera persona.

En palabras del presidente de la AEF, Javier Nadal, las fundaciones son “uno de los vehículos más idóneos de la filantropía porque canalizan los recursos de donantes, pequeños o grandes, del mecenazgo de particulares y de empresas hacia los fines de interés general”.

La filantropía del sector fundacional en cifras

El sector fundacional está formado por un tejido rico, diverso y plural de organizaciones que se dedican a atender los más diversos fines de interés general. “Las fundaciones son una formidable red de solidaridad que dedica casi 8.500 millones de euros anuales a un sinfín de tareas orientadas al bien común”, explica Nadal. 

El sector fundacional moviliza a más de 480.000 personas que, en calidad de patronos, empleados y voluntarios, forman parte del tejido que articula a la sociedad civil. Los beneficiarios del sector se estiman en unos 43 millones de personas. “Por eso, es difícil encontrar un ciudadano que no se haya beneficiado de alguna actuación de una fundación”, asegurado el presidente de la AEF.

VI Premios AEF

La quinta edición de este foro anual se clausurará por todo lo alto con la entrega de los VI Premios AEF, unos galardones que nacieron en 2016 para distinguir a las entidades que mejor reflejan los valores de un sector que invierte casi de 8.500 millones de euros y beneficia a 43 millones de personas. El objetivo es reconocer valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional, como plataforma para atender las necesidades de los ciudadanos, y su compromiso con la sociedad.

El jurado ha distinguido en su sexta edición a Diego Hidalgo Schnur, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Ayuda en Acción, en la categoría de Colaboración; a la Fundación CNSE en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación por Causa en la categoría de Comunicación. Con estos galardones, la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general.