Un encuentro en Barcelona destaca el potencial social y sostenible de la gestión del residuo textil | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

Un encuentro en Barcelona destaca el potencial social y sostenible de la gestión del residuo textil

12-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Roba Amiga y Solidança han celebrado en el CaixaForum de Barcelona la I Jornada sobre la gestión del residuo textil como motor de la economía social y solidaria. El encuentro, del que Corresponsables ha sido medio colaborador, ha puesto en valor el rol de las entidades sociales como creadores de empleo para personas en situación de vulnerabilidad.

En la jornada ha quedado patente la labor de las empresas de la economía social que lideran el sector del residuo textil. Así, los asistentes han podido conocer las buenas prácticas de entidades del tercer sector, administraciones públicas y ciudadanía, que se han mostrado unánimes al pedir la colaboración todos los agentes sociales para incrementar el nivel de gestión de residuo textil.

La visión del ámbito municipal la ha ofrecido el director de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, Carlos Vázquez, quien ha explicado el modelo inclusivo y de fomento de la economía social en la gestión del residuo textil en la ciudad condal. Por su parte, Roba Amiga mencionó su tarea de inserción a través del residuo textil, gracias a la que genera 248 puestos de trabajo.

Paolo Ferraresi, Finantial and Development Manager, de RREUSE, ha expuesto los casos de éxito europeos de gestión del textil con entidades sociales. Esta organización representa entidades sociales comunitarias que trabajan con la reutilización, reparación y reciclaje y quiere que la Unión Europea y los gobiernos nacionales vayan un paso más allá del reciclaje y la gestión de residuos. Su lema es promover la cultura del secondhand first (del inglés, segunda mano primero).

Innovación y futuro

Otro de los aspectos que se ha abordado en la jornada es las posibilidades que ofrece la gestión del residuo textil de impulsar la economía circular, al convertirse en proveedor de materias primas para otras empresas, como, por ejemplo, las de moda sostenible. Este panorama de futuro ha sido introducido por Pilar Chiva, del Área de Economía Circular de la ARC.

En este sentido, en la jornada se han presentado ejemplos de innovación en reciclaje textil en el ámbito europeo, de la mano de RREUSE y, como iniciativa local, ha sido presentada Backtoeco, una marca de Barcelona dedicada al upcycling de tejanos, es decir, que producen nuevas prendas a partir de éstos.

Para ayudar a concienciar a los asistentes sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) ha explicado el funcionamiento de su calculadora de CO2 y social.

En la clausura del evento, el presidente de Solidança, Josep María Fisa, ha hecho un llamamiento a los participantes a sumar esfuerzos para afrontar retos y promover la economía social en la gestión del residuo textil en Cataluña y, de esta manera, poder ofrecer más oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad social.