El futuro Plan de Choque para el Empleo Joven contará con medidas específicas para colectivos vulnerables | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

El futuro Plan de Choque para el Empleo Joven contará con medidas específicas para colectivos vulnerables

19-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha anunciado la "prontísima" aprobación del Plan de Choque para el Empleo Joven, que contendrá medidas específicas para colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, mujeres, autónomos y empresas de economía social y se fijará el objetivo de reducir en un 25% el diferencial existente entre el nivel de empleo juvenil y el del conjunto de los trabajadores en el plazo de tres años.

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso del Desayuno por Talento 'Por la inclusión y la igualdad en el empleo', organizado este viernes, 16 de noviembre, por Inserta Empleo, y en el que ha defendido que se trata de un objetivo "realista".

A su juicio, este plan de choque marcará "un antes y un después" en la inclusión laboral de colectivos desfavorecidos. En paralelo, ha mostrado el compromiso del Ministerio de facilitar el acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad y de seguir favoreciendo los centros especiales de empleo.

En su opinión, estos recursos se han convertido en una "referencia de empleo de calidad y productivo" además de un instrumento "útil socialmente, rentable económicamente y de calidad para las personas con discapacidad", por lo que ha abogado por continuar promoviéndolos, dado que, además, pueden ser un "trampolín que facilita también el acceso al empleo ordinario".

Valdeolivas ha apostado por "enriquecer y hacer visibles" las capacidades de las personas con discapacidad, que, a su juicio, es necesario "hacer valer" en el mundo laboral y ha subrayado que estas personas tienen los mismos derechos y libertades que el resto de ciudadanos, pero se enfrentan a obstáculos que les dificultan el poder ejercerlos en plenitud.

Por todo ello, ha destacado que España "ha hecho mucho por la discapacidad" y que "ha sido referencia universal en la promoción del trabajo, de la igualdad de oportunidades y de la integración social de las personas con discapacidad". "Basta con moverse fuera para ver que nos miran con envidia en la Unión Europea", ha manifestado la secretaria de Estado, al tiempo que ha sostenido que, en ello, "tiene mucho que ver la inestimable e impagable colaboración de Fundación ONCE". "Estamos obligados a reconocerlo y ponerlo en valor", ha aseverado.

Por su parte, la directora general y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha admitido que se "alegra" de que el trabajo que la entidad lleva realizando "desde hace mucho" en materia de creación de itinerarios, formación e intermediación "sirva indirectamente como base" para el desarrollo de este plan, al que ha augurado "mucho éxito".

 

Retos de las personas con discapacidad

Carcedo se ha referido también a los retos que afrontan las personas con discapacidad en el ámbito laboral y, entre ellos, ha citado la transformación digital, aseverando que Inserta Empleo siempre tiene en cuenta a las nuevas tecnologías como elemento "aliado e integrador", y que, en este momento de "grandes retos y muchas oportunidades", la formación es la forma de empoderar a las personas con discapacidad.

Ambas han incidido también en la importancia de impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el entorno rural, asunto respecto al cual el Gobierno tiene "ideas y propuestas", según Valdeolivas. Carcedo, por su parte, ha denunciado que estas personas sufren una "múltiple discriminación e indefensión" que es necesario atajar y ha advertido de que la "clave" es "poner medios, intención, interés y, sobre todo, reflexión". En este punto, ha puesto en valor los convenios que Inserta Empleo viene desarrollando con los ayuntamientos.

Finalmente, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, se ha referido a determinados "condicionantes" que tienen que superar los jóvenes con discapacidad, entre los que ha mencionado el proteccionismo de las familias, un "árbol" que Inserta Empleo trata de "remover", y la incompatibilidad de las prestaciones no contributivas con ciertos contratos, por lo que ha solicitado a la secretaria de Estado de Empleo que el Gobierno impulse los cambios necesarios para hacer posible dicha compatibilidad, puesto que muchos jóvenes necesitan este "complemento".

Este encuentro forma parte de las acciones que está realizando Inserta Empleo en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.