La apuesta de P&G por el agua | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

La apuesta de P&G por el agua

Uno de los compromisos de P&G es llevar el poder del agua limpia a familias de todo el mundo

22-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El desarrollo sostenible es un pilar esencial en la estrategia de P&G. La sostenibilidad medioambiental se ha tenido muy en cuenta en la forma de hacer las cosas desde hace décadas. Está integrado en nuestras prácticas comerciales, de operaciones, innovación, en la creación de marca y en la cultura. En P&G valoramos el agua como un recurso estratégico y crítico.

Para nosotros se trata, además, de un elemento especialmente relevante, puesto que el agua es una parte esencial del proceso de fabricación para muchos de nuestros productos. En las últimas dos décadas, nuestra ingeniería y equipos de fabricación se han asociado para desarrollar innovadoras formas de reciclar el agua y reducir su uso en nuestras plantas. En la actualidad, hemos reducido el consumo de agua en más de un 27% por unidad de producción, mejorando incluso nuestro objetivo fijado para 2020 de un 20%.

Otro de los objetivos que nos hemos fijado en P&G para 2020 es el de dar acceso a mil millones de personas a productos que hacen un uso eficiente del agua. El pasado año 610 millones de consumidores tuvieron acceso a productos que hacen un uso eficiente del agua en todo el mundo.

Nuestro compromiso se materializa en alianzas con importantes organismos a nivel internacional. Ejemplo de ello es que llevamos cinco años asociados con el Instituto de Recursos Mundial (World Resources Institute), organización mundial no gubernamental de investigación que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales.​

En el transcurso de estos años, hemos trabajado con sus expertos en el Proyecto Acueducto WRI para desarrollar procesos de evaluación del riesgo del agua que nos permitan determinar el riesgo y la oportunidad en nuestras fábricas, proveedores y en los países clave donde nuestros productos se utilizan a diario. Este enfoque nos permite centrar nuestros recursos donde puedan tener un mayor impacto. Fruto de nuestro compromiso hemos recibido reconocimientos como el “Premio a la sostenibilidad por el agua”, otorgado por la American Forest&Paper Association, por los avances en nuestra planta de Oxnard (California) donde hemos reducido significativamente el consumo de agua.

Desde P&G, también queremos trasladar este compromiso a nuestros consumidores para ahorrar agua en sus hogares. Aunque puede parecer difícil de creer, con muchos de nuestros productos, se consume más agua cuando las personas los usan en sus hogares, que en cualquier otro momento durante el ciclo de vida del producto. Si bien no podemos controlar directamente la cantidad de agua que las personas consumen, sí podemos ofrecerles herramientas para reducir el uso del agua sin comprometer la actuación de nuestros productos.

Otro de los compromisos de P&G es llevar el poder del agua limpia a familias de todo el mundo. El agua limpia y potable es una necesidad para más de mil millones de personas. Sin embargo existen áreas rurales y aisladas de muchos países donde no existe suministro de agua potable. Conscientes de este grave problema, desde P&G hemos puesto en marcha el programa Children's Safe Water (“Agua limpia para los niños”).

Gracias a una innovadora tecnología en polvo desarrollada por investigadores de la compañía es posible purificar el agua en el momento de su consumo. Con un pequeño sobre que tan solo pesa 4 gramos, un cubo y una cuchara una familia puede depurar 10 litros de agua en solo 30 minutos. Nuestro objetivo para 2020 es proporcionar 15 mil millones de litros de agua limpia para aquellos que más lo necesitan. Podemos decir con orgullo que con la ayuda de nuestros más de 150 socios, hemos proporcionado más de 12 mil millones de litros de agua limpia a comunidades de todo el mundo.

*Consulta el resto de reportajes, buenas prácticas y artículos de opinión del Dosier Corresponsables del Día Mundial del Agua