Peter Newman, miembro del IPCC: “No debemos superar una subida de 1,5 grados” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Peter Newman, miembro del IPCC: “No debemos superar una subida de 1,5 grados”

“El Acuerdo de París ha sido un éxito, pero los cambios no son lo suficientemente rápidos”

09-10-2018
Peter Newman, catedrático de Sostenibilidad en la Universidad John Curtin
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Fundació Catalunya Europa y BBVA presentaron ayer en Barcelona el ciclo ‘Hacemos frente al cambio climático’, que contó con la presencia de Peter Newman, catedrático de Sostenibilidad en la Universidad John Curtin (Perth, Australia) y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El ciclo Hacemos frente al cambio climático’ se compone de 13 encuentros con diferentes expertos internacionales en cambio climático y cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, ​​la Autoritat Metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Forma parte del proyecto Re-City, una plataforma que reúne a 137 ciudades de todo el mundo con el objetivo de repensar y reaccionar ante los principales retos globales de las urbes.

Peter Newman expuso las principales conclusiones del último estudio del IPCC aprobado ayer y del que es coautor: “El mundo se ha comprometido a través del Acuerdo de París a no ir más allá de dos grados por encima del nivel preindustrial. Este informe concluye que no debemos superar una subida de 1,5 grados porque el impacto de dos grados más sería muy elevado. Las temperaturas ya han aumentado 1,1 grados. Por tanto, debemos transitar más rápidamente hacia una economía baja en carbono y libre de energías fósiles”.

“El Acuerdo de París ha sido un éxito en América, Europa, China, India, Australia… Se están produciendo cambios, pero no son lo suficientemente rápidos”, añadió el catedrático.

Xavier Rodó, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y jefe del Programa de Investigación sobre Clima y Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), se mostró más contundente: “Hay una inacción manifiesta de los estados respecto al Acuerdo de París. Si bien su aprobación fue un éxito, el hecho que no tenga un carácter obligatorio, provoca que los gobiernos se relajen. Hay mucha gente en la clase política que no se cree los objetivos de cambio climático”.

“Las ciudades son las principales emisoras de CO2 y las mayores consumidoras de recursos. Actualmente, mueren cada año siete millones de personas por causas directas del cambio climático”, añadió Rodó.
 

Re-City

Gemma Sendra, presidenta de la Fundació Catalunya Europa y directora Re-City, explicó que “Re-City reúne a representantes del mundo académico y científico, de las administraciones públicas y del sector empresarial. Para avanzar en el bienestar de las ciudades hay que unir a todos los actores”.

Precisamente, Antoni Ballabriga, director Global de Negocio Responsable del BBVA, ha calificado Re-City como “un buen ejemplo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 sobre alianzas público-privadas por su carácter transversal. Ha sido uno de los motivos por el que nos hemos implicado en este proyecto”. 

Ballabriga explicó en qué consiste el Compromiso 2025 de la entidad bancaria: “Nos comprometemos a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera de aquí a 2025”.

“También nos hemos marcado como objetivos que el 70% de la energía que contratemos a partir de 2025 sea renovable y lograr una reducción de un 68% de nuestras emisiones directas de CO2 respecto a 2015”, añadió.