Poniendo a las personas en el centro de la transformación social y empresarial | Corresponsables.com España

Poniendo a las personas en el centro de la transformación social y empresarial

21-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



3g Smart Group, con el apoyo de Atrevia, ha celebrado en Barcelona el Workplace Design Conference, un encuentro que ha puesto el foco en la transformación por y para las personas, abordando cuestiones como el bienestar, la felicidad, la sostenibilidad y el impacto en la sociedad. El encuentro se ha celebrado en la Sede de Space, un espacio de networking que conjuga a la perfección con la visión de la transformación que se ha ofrecido en el encuentro: flexibilidad, cambio y entornos creativos.

Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group ha inaugurado la jornada pidiendo que “dejemos de hablar de futuro para hablar de presente, de la ‘nueva normalidad’, que no es otra cosa que vivir con la tecnología. Las personas tenemos un gran poder y podemos ser capaces de mejorar a través de la transformación, no sólo las compañías sino también el mundo” ha concluido. 

Por su parte, Philippe Jimenez, director en España de Regus & Spaces y anfitrión del evento, habló de cómo “los millennials se niegan a trabajar entre cuatro paredes”. Sin embargo, considera que para las compañías esta forma de trabajar no es tan obvia cuando “aún hay empresas que no consideran que el espacio de trabajo ha de cambiar para convertirse en entornos que fomenten la creatividad y la conectividad entre las personas. Convertir el trabajo en una experiencia agradable”.  En este sentido, Francisco Vázquez, apuntó: “Lo que hay que conseguir es que el espacio sea el motor y la tangibilización y el facilitador de este proceso de transformación y cambio”.

Futuro y tecnología

En la primera parte de la jornada, Javier Creus, CEO de Ideas For Change animó a los asistentes a pensar en futuros que “molen”. “En 2012 ya estaba todo preparado: teníamos móvil, existía la geolocalización, contactamos con amigos de nuestros amigos a los que no conocíamos, seleccionábamos contactos según preferencias, etc. Todo esto ha derivado en una transformación de la sociedad que ahora es líquida y ya rige un nuevo estándar”, aseguraba.  

Por su parte, Susana Marcos, socio fundadora de PeopleMatters, habló de la importancia de las personas y de los nuevos liderazgos necesarios a raíz de la transformación. “El liderazgo está cambiando gracias a los datos. Hasta ahora los datos estaban controlados y distribuidos, ahora tenemos fácil acceso a ellos de forma transparente, lo que hace que el líder pierda poder y control sobre ellos y nos adentremos en un mundo desconocido. En la medida en que perdamos el miedo, y tengamos más herramientas y seguridad, aumentaremos el control”.

En su turno, Laura Fernandez, CEO de Future Founded, ha recalcado que “el futuro de la tecnología es femenino” gracias a la comunidad que su joven empresa está construyendo con el desarrollo del talento tecnológico de las mujeres.

El papel del líder en la transformación

La segunda conversación ha sido moderada por Carlos Aguirre, director 3G Smart Group, quién ha reflexionado sobre las claves para conseguir que la transformación tenga un impacto positivo sobre las personas y sirva de palanca para crear un mundo mejor. En este debate, los ponentes han coincidido en la necesidad de que la comunicación sea bidireccional para fomentar el diálogo de los equipos y el emprendimiento interno.

Este panel Javier Pijoan, CEO Bacardi, ha explicado que actualmente “el comité de dirección se pone al servicio de la organización, como catalizador del cambio”. Aunque para asegurar el éxito de la estrategia, Pijoan considera necesario “formar y fomentar que las personas asuman riesgos y se involucren en la transformación”. Algo con lo que coincidía Philip Jiménez, country manager Spain Regus & Spaces: “El liderazgo no es mandar, es allanar el camino y empoderar. El rol del líder es constituir un equipo y que estos implementen el cambio con el poder de decisión”.

Marc Grau, director general del Metro de Barcelona, ha indicado que “en un entorno de cambio e innovación disruptiva, la transformación se impone. Una vez que todo el mundo lo entiende, el error es un paso más en el camino de la transformación”. Mientras, Isabel Grifoll, por su parte, ha destacado la importancia de la comunicación como aliada para “involucrar a nuestros equipos, a nuestros clientes y a nuestros socios en un proyecto común”.  Manel Giménez ha concluido: “El reto está en impulsar el cambio entre las personas haciéndoles partícipes del mismo”.

Promoviendo la conversación

El encuentro celebrado en la ciudad condal se enmarca en las 19 Smart Conversations o Conversaciones inteligentes que 3G Smart Group tiene programadas este año en 13 ciudades de Europa y Latinoamérica. Con estos encuentros, la compañía pretende generar debate en torno a cómo conseguir impactar de forma positiva en las personas y en la sociedad a través de la transformación.

En palabras de Francisco Vázquez, presidente de 3G Group, “a través de estas conversaciones traemos el conocimiento de otras compañías en el área de Tecnología y Personas para aprender de ellos”. “Nuestro objetivo es seguir aprendiendo pero estas conversaciones también son una buena manera de relacionarse con la sociedad y de aportarle y ayudar a las compañías en este proceso de transformación”, puntualizó Vázquez.

La próxima sesión de las Smart Conversations tendrá lugar el 18 de abril en Madrid y contará con Corresponsables como medio colaborador.