El voluntariado, indicador del impacto social de las ONG | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

El voluntariado, indicador del impacto social de las ONG

María Eugenia Larrégola, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Lealtad
 

05-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Los voluntarios viven el día a día de las ONG y sus aportaciones son muy valiosas para el funcionamiento de las entidades. Dedican altruistamente su tiempo y apoyo en la consecución de la misión de las ONG. Y para que estén plenamente integrados, es necesario que las organizaciones cuenten con un plan concreto de actividades, que se les ofrezca formación adecuada y, además, es obligatorio que estén  asegurados.

Para ayudarte a que tu colaboración resulte eficaz y valiosa para ti y para la organización que elijas, te damos una serie de consejos. Lo primero de todo es definir tus prioridades, ¿qué causas o colectivos quieres apoyar? Puedes elegir entre educación, infancia, mayores, atención a personas con discapacidad, etc.

Después, previamente a presentar tu candidatura, es necesario que te informes  sobre la ONG con la que te gustaría colaborar: cuál es su misión, su relación con otras entidades, qué administraciones e instituciones le apoyan, etc. A  continuación, la ONG te convocará a una entrevista en la que es recomendable solicitar más información sobre su funcionamiento: cómo rinde cuentas a sus donantes, sus fuentes de financiación, en qué actividades podrás colaborar, etc. También es importante averiguar en qué áreas tu ayuda es más útil según tu formación o experiencia.

Las 190 organizaciones con el Sello ONG Acreditada cuentan con el apoyo de 72.000 voluntarios.