Gira Mujeres: del compromiso a la acción

03-11-2017
Ana Callol, directora de Reputación Corporativa de Coca-Cola European Partners

En Coca-Cola y en su embotellador en España, Coca-Cola European Partners, el apoyo a la diversidad y la inclusión es uno de los compromisos que hemos adquirido con la sociedad. Por eso, en los últimos meses hemos estado trabajando para concretar en España el compromiso global 5by20 que Coca-Cola se ha puesto a nivel global y que busca  favorecer el desarrollo personal y profesional de cinco millones de mujeres hasta el año 2020.

  • GIRA Mujeres materializa en España el compromiso global con el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Para ayudarlas, al igual que hacemos con el programa GIRA jóvenes, a GIRAR sus vidas, ayudándoles a descubrir el talento que en realidad tienen, pero aún no han encontrado.
  • Se trata de un proyecto de formación y mentoría dirigido a mujeres que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este proyecto de capacitación es fomentar el emprendimiento y formar con las herramientas necesarias, tanto desde el punto de vista profesional como personal. ¿Y cómo lo vamos a hacer?...a través de sesiones teóricas y talleres prácticos.
  • En el proyecto puede participar cualquier mujer que esté empleada o desempleada o que quiera iniciar su propio negocio y llegará a diversos puntos de toda la geografía española, incluyendo 17 ciudades y 160 pueblos del ámbito rural. En su primer año, nos hemos marcado como objetivo llegar a más de 4.000 mujeres.

Tras los primeros meses de trabajo con unas 1.400 mujeres que han entrado en el programa ya, podemos afirmar que GIRA Mujeres está sirviendo para ofrecer a las participantes una oportunidad para  fortalecer y mejorar sus habilidades laborales y de brindarles  una mejor capacitación.

De la mano de entidades expertas en capacitación y emprendimiento femeninos,  hemos concebido GIRA Mujeres como un viaje con distintas paradas. En la primera, los expertos y mentores imparten sesiones formativas presenciales teóricas con el objetivo de capacitar personalmente a las participantes y generar la autoconfianza a veces perdida y de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes.

En la segunda etapa, reciben  formación online, y cada participante tiene la oportunidad de desarrollar su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. Con este sistema, las emprendedoras tienen la posibilidad de conocer al detalle los nueve elementos básicos que habitualmente estructuran un negocio.

Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

Para la implementación de este proyecto, se ha contado con la participación de organizaciones con amplia experiencia en la realización de actividades de capacitación femenina y emprendimiento como Fundación Mujeres, Alma Natura y Cruz Roja. Entidades todas ellas comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural. Además,  colaboran la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB Madrid y Basurama, un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental.

Hemos puesto toda nuestra alma en el desarrollo del proyecto, convencidos de que solo con el compromiso de todos conseguiremos desarrollarnos como sociedad.