Premios redes en acción: cuando la tecnología se pone al servicio de la acción social

Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña

23-05-2019

Vivimos en un mundo en permanente cambio, con mil estímulos que reclaman nuestra atención y que no siempre lo hacen por una buena causa. Gran parte de ellos nos llegan a través de las redes sociales y buscan generar burla, menosprecio y odio basados, muchas veces, en la mentira. Pero no es menos cierto que las redes sociales, con toda su influencia y capacidad de movilización, también contribuyen a cambiar las cosas para bien mediante el conocimiento de la realidad y la generación de solidaridad y redes de apoyo.

Desde Fundación Mutua Madrileña creemos que hay que poner en valor lo positivo, lo que nos une y lo que nos sirve para reafirmarnos en la necesidad de seguir promoviendo valores positivos. Por eso, el pasado mes de abril convocamos los Premios Redes en Acción, con los que buscamos reconocer aquellas iniciativas que han sabido utilizar el lado bueno de las redes sociales para conseguir no solo visibilidad y concienciación, sino también resultados tangibles por una buena causa.

Estamos muy satisfechos de la respuesta en las dos primeras semanas. Tenemos ya valiosos candidatos y esto no ha hecho más que empezar: protección a las víctimas de violencia de género, participación de los jóvenes como voluntarios en causas sociales o lucha contra la despoblación rural… Siempre con iniciativas y campañas que despiertan conciencias y llaman la atención.

Hasta el 30 de septiembre pueden presentarse empresas, instituciones públicas o privadas, ONG y particulares que hayan utilizado las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, Snapchat… incluso WhatsApp) para lanzar una iniciativa con alcance global o nacional, aunque primará su impacto en el territorio español. Podrán participar todos aquellos proyectos  desarrollados durante los doce meses anteriores al inicio de la convocatoria.

El mundo digital está lleno de buenas noticias y, en Fundación Mutua Madrileña queremos reconocerlas y prestarles un altavoz. Animamos a todo el mundo a que participe en estos premios que, sin dejar de lado su labor a favor de la acción social, también ponen en valor el importante papel que juegan los nuevos canales de comunicación para conectar a gente con propósitos e intereses comunes y extraordinariamente positivos.