Arranca el proyecto ODSesiones en la Universidad de Murcia

Longinos Marin Director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia

15-02-2019

Con el fin de poner solución a los grandes problemas que amenazan la conveniencia, la paz y la sostenibilidad en el planeta, hace poco más de 3 años que la ONU adoptó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que supusieron una esperanza, un horizonte, un plan universal, para que todos y cada uno de los actores sociales contribuyan a la solución de estos retos, no solo los gobiernos (como lo afirmaban los ODM –Objetivos de Desarrollo del Milenio- , vigentes hasta 2015). “La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.” Con estas palabras se abre el preámbulo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una resolución decidida a la que se suma España, y a la que cada país, cada institución y la ciudadanía en su conjunto debe dar contenido.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, según el Banco Mundial hay casi 1100 millones de personas menos viven en la pobreza, en comparación con 1990. En 2015 había 736 millones de personas que vivían con menos de e dólares al día, cifra inferior a los 1850 millones de 1990. Si bien las tasas de pobreza han disminuido en todas las regiones, los avances no han sido uniformes. Dos regiones, Asia oriental y el Pacífico (47 millones de personas extremadamente pobres) y Europa y Asia central (7 millones) han reducido la pobreza extrema a menos del 3 %. Casi un 60% de la población con pobreza severavive en África al sur del
Sahara. De hecho, la cantidad de pobres de esa región aumentó en 9 millones, por lo que en 2015 había 413 millones de personas que vivían con menos de 2 dólares al día, cifra superior a la de todas las demás regiones en conjunto. Si esta tendencia se mantiene, para 2030 prácticamente 9 de 10 personas extremadamente pobres vivirán en África al sur del Sahara.

La agenda 2030 otorga a todos los actores sociales un papel, es decir, que ciudadanos, empresas, tercer sector, gobiernos y universidades contribuirán a cumplir los ODS. Consecuentes con ello, el pasado jueves 31 de enero se presentó el proyecto ODSesiones, una iniciativa impulsada por la Universidad de Murcia con la que se quiere ser motor de cambio e impulsar el desarrollo de actividades para el cumplimiento y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo (ODS) en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los objetivos del proyecto ODsesiones son, por un lado, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de los ODS, y por otro, desarrollar proyectos de impacto social y transformación en cada uno de los objetivos. Durante los próximos meses vamos a colaborar con más de 100 asociaciones del Tercer Sector que han propuesto acciones concretas de impacto social con el fin de ayudar a mejorar los distintos ámbitos económicos, sociales y medioambientales en los que estas asociaciones operan. También participarán expertos en las distintas materias propias de cada ODS, empresas, instituciones públicas, así como estudiosos de la Sostenibilización Curricular, tanto de la Universidad de Murcia, como de distintas universidades españolas.

Al acto de presentación asistieron 600 personas, en las que estaban representadas más de 200 empresas, instituciones y entidades sociales, junto a Fernando López Miras, Presidente de la CARM; Belén Crespo, vocal del Alto Comisionado para Agenda 2030 del Gobierno de España; José Luján, Rector de la Universidad de Murcia; D. Santiago García, Presidente de CRUE Sostenibilidad (Conferencia de Rectores); y Juan José Almagro, Presidente de Honor de la Cátedra de RSC de la UMU, que impartió la conferencia inaugural del proyecto. En la presentación del proyecto intervinieron alumnos, profesores, expertos, proveedores, la Coordinadora de ONGDs, así como los patrocinadores del proyecto, Aguas de Murcia, Fundación Cajamurcia, Bankia y la CARM.

Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar la mesa redonda "El papel de la Universidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que contó como ponente con el alcalde de Murcia, José Ballesta Germán. Al día siguiente, en el Aula Cultural de Fundación Cajamurcia, se programó una conferencia de Ramón Jáuregui, Diputado del Parlamento Europeo, con el título "La Responsabilidad Social de las Empresas ante los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Liderado por el Rector José Luján, la acción de gobierno de la Universidad de Murcia estará guiada por los ODS. Con este proyecto, ya estamos muy ODSesionados, a partir de ahora todos ustedes están invitados a sumarse, participar y ODsesionarse. Todo lo que hagamos ayudará al progreso, la igualdad, el desarrollo sostenible y al bien común.

Gracias a la participación y liderazgo de las decanas y decanos de la Universidad de Murcia, junto con los equipos decanales, las actividades de ODSesiones se focalizarán en aquellas facultades afines al tema tratado cada mes. Febrero se está dedicando al ODS1: “Fin de la Pobreza” en las facultades de Trabajo Social y Economía y Empresa. Así damos inicio a las más de 1000 actividades previstas a desarrollar en dos años, hasta abril del año 2021. El programa es completo, diverso y variad, incluyendo charlas, conferencias, talleres, proyectos artísticos, eventos deportivos, ferias solidarias, visitas a ONGs , acciones de impacto social, proyectos
medioambientales, etc. Tanto alumnos como profesores y personal de administración y servicios de nuestra universidad, así como ciudadanos en general, podrán participar en ellas, siéndoles reconocida esta participación con premios sostenibles como bonos de gimnasio,
merchandising sostenible o uso de parcelas en huertos ecológicos.