ODS9. Veeam: Cuatro pasos para garantizar la continuidad de las operaciones cuando los empleados trabajan a distancia | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS9. Veeam: Cuatro pasos para garantizar la continuidad de las operaciones cuando los empleados trabajan a distancia

Para que las empresas sigan siendo productivas, puedan dar soporte a los que trabajan a distancia y ofrecer protección contra ciberataques, los departamentos TI tienen que centrarse en asegurar que los datos siguen estando protegidos y disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año
 

28-03-2020

Ahora que gobiernos y empresas piden a los ciudadanos y empleados que trabajen desde casa, Jorge Vázquez, Country Manager de Veeam Software para Iberia, ha identificado cuatro áreas clave a las que tienen que hacer frente todas las empresas para garantizar la continuidad de las operaciones.

Para garantizar que todos los sistemas están funcionando y que los empleados pueden acceder a los mismos desde casa, sin interrupciones y con la seguridad de que se mantiene la confidencialidad de la información del negocio, las empresas deben:

  • Asegurarse de que los datos están disponibles: Para reducir en la medida de lo posible la pérdida de productividad cuando los empleados tengan que trabajar desde casa durante periodos de tiempo prolongados, es fundamental que dispongan de acceso a todos los archivos, a las herramientas, aplicaciones y a la información que utilizan habitualmente cuando trabajan desde la oficina. Dado que la mayoría de las empresas usa una infraestructura de nube híbrida, los equipos TI tienen que aprovechar la gestión de datos en cloud para garantizar que los datos siguen estando completamente disponibles y que los empleados pueden acceder a los mismos en todos los entornos de almacenamiento. 
  • Oficinas virtuales seguras: Es esencial que los datos estén seguros a medida que más y más empleados optan por trabajar desde casa. Esto no solo pone en riesgo a los datos desde el punto de vista de la seguridad, sino que incrementa el vector de ataque de cualquier actividad maliciosa. Los equipos TI deben informar a los empleados sobre las mejores prácticas de ciberseguridad para reducir el riesgo de que los ciberdelincuentes tengan acceso a una red a través de enlaces susceptibles de compartir información mediante técnicas de phishing. También tienen que asegurarse de que todas las estaciones o puestos de trabajo en remoto cuentan con el backup que permita proteger los terminales y que tengan el software antivirus actualizado.
  • Es necesario hacer backup de forma regular: Resulta fundamental realizar backups con regularidad para estar seguros de que los datos creados por los empleados se almacenan y gestionan del modo resiliente habitual, independientemente del lugar desde el que estén trabajando. Esto empieza con un plan de continuidad de las operaciones con backup y recuperación en caso de desastre que se implanta y somete a prueba con frecuencia. Por ejemplo, los directores del departamento de informática (CIOs) tienen que prepararse para los efectos potenciales que tendrá el hecho de que departamentos enteros accedan a través de una VPN específica. 
  • Hay que aceptar y adoptar la automatización: Automatizar los procedimientos cruciales para la continuidad de las operaciones debería formar parte de la planificación de cualquier CIO que sea previsor, sobre todo cuando los equipos TI ya están al límite de su capacidad al ofrecer soporte técnico en los puestos de trabajo, monitorizar la capacidad de la red y reforzar la ciberseguridad para estar preparados en caso de un incremento del trabajo desde casa. Tanto si es para que lleve a cabo backups o para que se ocupe de monitorizar la red en busca de vulnerabilidades y amenazas potenciales, la automatización debería ser el mejor aliado del equipo TI a la hora de enfrentarse con retos nuevos sin precedentes.