ODS9. Thales impulsa la movilidad sostenible y digital para iniciar la recuperación económica de España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS9. Thales impulsa la movilidad sostenible y digital para iniciar la recuperación económica de España

Thales lidera cuatro manifestaciones de interés propuestas a la consulta pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para apoyar el transporte sostenible y digital; además también participa en otras iniciativas que lideradas por otras compañías también abordan la digitalización del sector ferroviario a través de las Smart Stations y las plataformas IoT

07-04-2021

Thales ha presentado su propuesta para liderar cuatro PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para ejecutar el paquete de fondos comunitarios NEXT Generation EU. En concreto se han presentado a la Consulta Pública que recientemente ha lanzado el MITMA para recoger propuestas de distintas entidades públicas y privadas y definir el nuevo Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital 2022-2026.

Los proyectos que ha presentado Thales giran en torno a la transformación digital de las infraestructuras ferroviarias para lograr un impacto disruptivo en la movilidad eficiente y sostenible a nivel nacional. 

En primer lugar y con foco en la optimización del transporte de mercancías ferroviario, ha propuesto la automatización de nodos intermodales para 24 puertos en toda España y 2 a nivel europeo, proyecto que aportará una mayor competitividad logística y reducción de la huella de carbono en todas las cadenas de suministro.

También apuesta por un salto tecnológico disruptivo a través de la fusión de tecnologías de seguridad ferroviaria y el sector espacial con la implantación del ERTMS Nivel 3 satelital para las líneas regionales donde todavía se emplea el bloqueo telefónico a nivel operativo, evitando así depender del factor humano y reduciendo la inversión en infraestructura instalada de la red.

Desde el punto de vista de eficiencia en la explotación de la red, se ha propuesto la implantación de sistemas para la conducción en remoto dentro de 23 bases de logística y mantenimiento ferroviario en España.
 
Y en su apuesta por la descarbonización del sector de transporte hacia 2030 y para hacer efectivo el compromiso de cero emisiones netas, se ha propuesto la iniciativa GreenRail que basándose en la implantación de tecnología propia de Thales optimizará y asistirá la conducción ferroviaria en la red convencional y de cercanías de toda España. 
 
“Thales, como actor destacado en la red ferroviaria española, apuesta por la transformación digital de la infraestructura de transportes mediante una importante inversión público-privada que contribuya a una recuperación económica desde la sostenibilidad y eficiencia, tanto para el operador de la red como para sus usuarios” ha declarado Fernando Ortega, Director del negocio de Transporte en España.