ODS.9 La Unión apuesta por una agricultura inteligente con proyectos de investigación, desarrollo e innovación | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Informática y Tecnología

ODS.9 La Unión apuesta por una agricultura inteligente con proyectos de investigación, desarrollo e innovación

A través de su departamento de I+D+i, liderado por Nuria García, la firma almeriense lleva implicada más de un cuarto de siglo en el desarrollo de envasados sostenibles y en la ejecución de campañas anuales de reciclaje de plásticos

22-05-2022

La Unión, empresa de referencia del sector hortofrutícola, apuesta por una agricultura inteligente abordando proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados al sector. También ha ayudado en la puesta en marcha de nuevas técnicas y ha estado a la vanguardia de los avances tecnológicos y digitales que les ha permitido obtener el certificado ISO 14000.

Los pilares sobre los que se sustentan todos los proyectos de la empresa son la innovación y la sostenibilidad, además del reciclaje. Ha nacido el proyecto Vege Pack, ya convertido en línea de trabajo del área de I+D+i y está financiado por el CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación, resultado de una alianza de La Unión con AIMPLAS, F. CAJAMAR y ECOPLAS packaging. Con ese espíritu nacieron proyectos como Biovege o We Care Pack para ayudar con el reciclaje y contra el desperdicio alimentario a través de envases compostables con propiedades antimicrobianas y/o antifúngicas. Los envases integran una doble innovación de impacto positivo ya que permiten un alargamiento de la vida útil del producto y una reducción del impacto ambiental.

Por otro lado, llevan trabajando 25 años con Plásticos Dalías para el reciclaje de cajas y palets, triturando y transformándolos en polietileno y polipropileno que se inyecta en nuevas cajas. En el año 2021 han recogido un total de 221.8 toneladas de cajas de polietileno, polipropileno, box y palets de plásticos.

Con estos proyectos La Unión se mantiene firme a su compromiso con la Agenda 2030, tal y como estableció en su plan estratégico de 2020, contribuyendo con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, el ODS 12 “Producción y consumo responsables” y el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, como línea de base.