ODS9. El Grupo de Acción en Economía Circular de Forética apuesta por la innovación y la financiación como pilares para la transformación circular | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS9. El Grupo de Acción en Economía Circular de Forética apuesta por la innovación y la financiación como pilares para la transformación circular

En su quinta edición, el Grupo de Acción en Economía Circular de Forética se centrará en profundizar sobre el actual y cambiante contexto en materia de políticas públicas y marcos de acción para avanzar hacia un modelo económico circular

14-10-2021

El ’Grupo de Acción en Economía Circular’, liderado por Forética y compuesto por 14 grandes empresas –Airbus, Cerealto Siro, Ecoembes, EDP, Endesa, Epson, Grupo Antolín, LafargeHolcim, L’Oréal, Mahou San Miguel, Naturgy, Nestlé, Red Eléctrica de España y Saica-, centrará su quinta edición en conocer el actual y cambiante contexto en materia de políticas públicas y marcos de acción para avanzar hacia un modelo económico circular, las innovaciones que están llevando a cabo las empresas en materia de producto, proceso y con su cadena de valor, y las oportunidades de financiación para conseguir que Europa y, concretamente España, puedan caminar hacia una recuperación verde y sostenible. 
 
El reciente informe publicado por Forética bajo el título ‘España: Destino Agenda 2030. La acción empresarial como palanca para la recuperación’ muestra cómo, por primera vez desde su lanzamiento en 2015, se ha revertido el avance global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos los relacionados con aspectos ambientales y, concretamente, el ODS 12 (Consumo y Producción Sostenibles), vinculado de forma directa con la transición hacia un modelo de economía circular.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “El contexto actual urge seguir avanzando en el impulso de la acción empresarial para la transformación circular. La llegada de políticas públicas cada vez más ambiciosas a nivel nacional y europeo, y una nueva visión largoplacista sostenible, ubica a las empresas en un momento de transición único, en el que la innovación de producto, de proceso y de la cadena de valor serán claves para poner en marcha y escalar nuevas soluciones que den respuesta a los retos ambientales que surgen de seguir operando en una economía lineal. En este sentido, el Grupo de Acción en Economía Circular liderado por Forética seguirá trabajando en impulsar el cambio hacia modelos de negocio más circulares, poniendo el foco en aquellos aspectos clave que permitan a las empresas aumentar su ambición, acelerar su acción y construir alianzas de impacto. Sin duda, la puesta en marcha de distintas innovaciones que lo hagan posible y el acceso a la financiación son dos elementos muy relevantes para permitir dicho avance”.

Desde el año pasado, España ha avanzado hacia un modelo de economía circular con la publicación de la Estrategia España Circular 2030, la aprobación del I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, así como la trasposición de Directivas europeas claves para posibilitar el cambio a través del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.   

Este momento único a nivel de impulso por parte de las políticas públicas viene acompañado por una financiación sin precedentes, el programa de recuperación económica EUNextGeneration, que Forética está siguiendo desde el ángulo de sostenibilidad a través de su Hub de información #SostenibilidadNG. En este sentido, el Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia articulado por el Gobierno de España contempla un 40,29% de los fondos obtenidos a dar un impulso a la transición verde, equivalente a 28.000 millones de euros, superando el objetivo establecido por Europa del 37%.

Elena Ruiz, Manager del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética, destaca: “En este contexto, es clave para las organizaciones aprovechar las oportunidades de financiación en Europa y España, alineadas con el Pacto Verde Europeo como hoja de ruta estratégica con el planeta como foco central. En esta quinta edición del Grupo de Acción, no solo seguiremos trasladando las tendencias más actuales en materia de economía circular, sino también generando conocimiento, visibilizando sus buenas prácticas y posicionando a las empresas como referentes en la transformación. Además, seguiremos fortaleciendo las alianzas, con especial interés a la colaboración público-privada. Desde el trabajo conjunto de Forética con sus socios, seguiremos impulsando la transición hacia un modelo económico circular, el único que puede dar respuesta a los desafíos globales más urgentes, como la crisis climática, la presión sobre los recursos naturales y la biodiversidad o la contaminación, pero también la protección de los derechos humanos (en el acceso a los recursos naturales, al agua potable y a la salud)”.