ODS9. Galp desafía a start-ups españolas para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas y digitales | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS9. Galp desafía a start-ups españolas para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas y digitales

La compañía energética organiza un Corporate Day en Lisboa con el objetivo de identificar PYMEs que ofrezcan soluciones de innovación y digitalización que puedan ser desarrolladas como proyectos piloto

18-12-2019

El equipo de innovación de Galp ha organizado en Lisboa su Corporate Innovation Matchmaking Day en colaboración con el European Innovation Council (EIC) para identificar pequeñas y medianas empresas (PYME) que ofrezcan soluciones de innovación y digitalización que puedan ser desarrolladas en línea con las necesidades de la compañía.

Esta edición ha contado con la participación de 15 empresas, cinco de ellas procedentes de España, para presentar sus proyectos en materia de Urban Mobility, Smart Energy, Circular Economy y Digital Solutions. Un encuentro en el que Galp se ha marcado como objetivo identificar empresas capaces de desarrollar sus iniciativas/soluciones en proyectos piloto que puedan aplicarse a las diferentes áreas del negocio.

La única forma de que una empresa líder como Galp se mantenga en lo más alto del sector, con un mercado que cambia a muchísima velocidad, es abriendo las puertas a soluciones innovadoras en las áreas que identificamos", ha afirmado Susana Quintana - Plaza, administradora ejecutiva de Galp responsable de las áreas de Renovables y Nuevos Negocios. Por ello, “asociarnos con EIC nos permite encontrar sinergias comunes con las empresas más innovadoras de Urban Mobility, Smart Energy, Circular Economy y Digital Solutions, conscientes de que solo lograremos reorganizar nuestro mundo si aprendemos unos de otros y combinamos nuestros puntos fuertes", ha añadido Quintana – Plaza.

Para el proceso de selección de estas start-ups, la compañía ha recibido 56 propuestas de empresas de diferentes perfiles multisectoriales, de las cuales se han seleccionado quince para presentar sus proyectos. Este Corporate Day ha supuesto una gran oportunidad para Galp de reunirse con algunas de las start-ups más prometedoras de Europa, procedentes de diez países distintos (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suecia, República Checa, Suiza, Holanda e Israel).

Importante presencia de start-ups españolas

Las start-ups españolas han tenido una importante presencia en esta primera edición representando el 33% de las soluciones propuestas, tres en materia de Smart Energy, una en Circular Economy y otra en Digital Solution.

La representación española en materia de Smart Energy ha sido de compañías como DEXMA, proveedor líder de inteligencia energética en Europa, o Barbara IoT, plataforma centrada en mejorar la seguridad de los dispositivos IoT conectados (Internet of Things). Un área de enorme crecimiento en la actualidad y con aplicación en infinidad de campos distintos. Por su parte, la empresa Win Inertia, especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía, ha mostrado un proyecto que permite combinar y optimizar múltiples recursos energéticos (renovables, combustibles fósiles y almacenamiento).

En materia de sostenibilidad, el acto ha contado con la presencia de Recircula Solutions para presentar su aplicación Recysmart, mediante la cual es posible mejorar la tasa de reciclaje de envases en un 15% a través de la recompensa a ciudadanos mediante incentivos por su colaboración.

Para Digital Solutions, se ha seleccionado la solución de la compañía IRIS Technology, especializa en el desarrollo y despliegue de soluciones de monitoring en procesos y plataformas de digitalización, para presentar el proyecto Monitank.