ODS9. Forética agrupa 53 iniciativas de alto impacto en el marco del proyecto Enterprise 2020 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Consultoría

ODS9. Forética agrupa 53 iniciativas de alto impacto en el marco del proyecto Enterprise 2020



Forética ha presentado los resultados de su actividad en la temática de Futuro del Trabajo en 2019, asi como dos nuevos proyectos que la organización llevará a cabo en 2020 en este ámbito

08-01-2020



Con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Forética ha agrupado este año 53 iniciativas en el marco del proyecto Enterprise 2020, llevadas a cabo por 900 empresas con 300.000 beneficiarios. Las iniciativas seleccionadas en el marco de este proyecto europeo, liderado en España por Forética, suponen más de 22.500 empleos creados, han beneficiado a un total de 309.190 personas gracias al compromiso de más de 930 empresas, 21 organismos públicos y 49 ONG.

Entre las iniciativas recogidas se han presentado soluciones en el ámbito de la empleabilidad joven, el emprendimiento, el fomento de habilidades STEAM, la aplicación tecnológica para hacer más eficiente el uso de recursos, la empleabilidad, la resolución de retos a través de la inteligencia artificial, la innovación aplicada a la economía circular, la transformación digital orientada a la integración de colectivos en riesgo de exclusión, la realidad aumentada, la ciberseguridad o el big data aplicado al uso eficiente de la tecnología.

Como continuación a este proyecto, desde Forética se ha presentado hoy la iniciativa Responsible Future Jobs 2030 que lanzará en 2020, orientada a apoyar y visibilizar la acción empresarial hacia un Futuro de Trabajo más sostenible y ético, profundizando en los elementos más relevantes para alcanzar una transición más justa en la adaptación y desarrollo en la digitalización. 

La iniciativa tendrá como objetivo dar respuesta a seis retos que Forética ha identificado como claves en esta materia: la incidencia de la transformación tecnológica en los derechos humanos, su impacto en la igualdad y diversidad, en el ámbito de la discapacidad, en la transición justa y empleabilidad, en el cambio climático y en la influencia del cambio demográfico. Puedes consultar aquí el análisis completo.

A través de la iniciativa Responsible Future Jobs 2030, Forética colaborará con empresas, administración pública y otros grupos de interés, para dar respuesta a estos retos. En paralelo, se apoyará a empresas y organizaciones que quieran trabajar en este ámbito a través del proyecto europeo Upskill4Future, que Forética liderará en España.

En palabras de Ricardo Trujillo, Senior Manager de Forética, “desde Forética haremos un llamamiento a empresas y organizaciones para que pongan en valor el rol fundamental que juegan a la hora de ofrecer soluciones a estos retos, apostando por un compromiso con la disrupción tecnológica responsable como clave para la sostenibilidad y el impulso del empleo y la empleabilidad”.

Por su parte, Verónica García, Project Manager de Forética, ha destacado que “con estas iniciativas nos marcamos como objetivo reforzar el protagonismo y la contribución del sector privado en el cumplimiento de los Objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente de aquellos más directamente vinculados al futuro del trabajo y a la actividad empresarial como son el 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos”.