ODS9. El Grupo BMW prevé reducir hasta un 50% sus emisiones de CO2 en el parque automovilístico europeo del futuro | Corresponsables.com España

ODS9. El Grupo BMW prevé reducir hasta un 50% sus emisiones de CO2 en el parque automovilístico europeo del futuro



El poder de elegir, la innovación y la búsqueda de soluciones de movilidad más sostenibles vertebran las mejoras de eficiencia en los motores diésel y la apuesta por los modelos eléctricos

13-07-2020



El Grupo BMW fija la bajada de este tipo de gas de efecto invernadero en un 20% para este 2020, situándose en algo más de 100 gramos por kilómetro y prevé acelerar esta caída hasta un 50%. Para ello, además, se potencia la venta de vehículos electrificados y los motores de combustión más eficientes dando a los clientes el poder de elegir el modelo con el que se sientan más cómodos, seguros y les resulte más gratificante conducir.

Para reducir las emisiones, el Grupo BMW sigue apostando por la innovación en la tecnología de los motores, sin perder en experiencia de conducción ni, tampoco, en la seguridad y eficiencia de los motores. Por ejemplo, los modelos BMW 520d y 520d Touring cuentan con un motor que reduce el gasto de diésel hasta 0,3 litros por cada 100 kilómetros. Las emisiones de CO2 de la flota de vehículos de BMW durante 2019 se redujeron ligeramente en comparación con el año anterior, en gran medida, por el aumento de los modelos electrificados. Durante el año pasado, de los 2,5 millones de automóviles que el Grupo BMW vendió a nivel mundial, aproximadamente 500.000 eran híbridos enchufables o vehículos eléctricos.

En este sentido, la compañía sigue innovando en motores diésel más optimizados y con un menor impacto ambiental. Todos los vehículos de este tipo cuentan con sistemas de recuperación de 48 voltios que reducen las emisiones y cumplen con la normativa europea en materia de reducción de dióxido de carbono y Euro 6d. Algunos de estos modelos son más eficientes en materia de reducción de emisiones que otros vehículos de combustión ya que el motor diésel emite hasta un 15% menos de CO2 que los modelos de gasolina.

Además, dentro de la estrategia de BMW de entregar a los usuarios el poder de elegir, se están desarrollando los motores eléctricos para ofrecer soluciones de movilidad menos contaminantes y con todas las garantías de autonomía y el sello BMW en todos los modelos. Para 2023, se prevé ampliar el catálogo de modelos electrificados hasta los 25, siendo la mitad de ellos 100% eléctricos.

Un compromiso consolidado

El Grupo BMW ha reducido significativamente las emisiones de CO2 de su flota de vehículos desde 1995 gracias a las mejoras en la eficiencia, apostando por programas concretos de reducción de emisiones, como el BMW Efficient Dynamics, así como la electrificación de parte de su flota de vehículos.

Efficient Dynamics es un conjunto de soluciones y tecnologías para reducir al máximo consumos y emisiones y está detrás de la fuerte reducción de emisiones. Un año antes del lanzamiento de Efficient Dynamics, la media de emisiones de CO2 de los modelos de BMW era de 186 g/km.  En 2018, esta cifra descendió un 48,6% hasta situarse en 124 g/km.

Este programa está alineado con los desarrollos normativos europeos que, desde septiembre de 2018, obligan a todos los vehículos a pasar por un ciclo de pruebas WLTP. A pesar de que la mayoría de los automóviles de BMW son del segmento medio y alto, los motores cumplen con la normativa y mejoran, en ocasiones, estos estándares.  

La compañía está firmemente comprometida con el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea, estableciendo para ello los más altos estándares de calidad en todos sus procesos y ofreciendo los vehículos más eficientes para unos usuarios cada vez más comprometidos con el medio ambiente.

Todas estas actuaciones contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre la mejora de la salud y el bienestar, el de industria, innovación e infraestructura, el de responsabilidad en el consumo y la producción y, especialmente, el de acción climática.