ODS9. Dos iniciativas estatales participan en el programa europeo DLT4EU | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

ODS9. Dos iniciativas estatales participan en el programa europeo DLT4EU

Impulsado por Ideas for Change y otros dos socios europeos, DLT4EU cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y quiere demostrar el potencial de la tecnología para resolver retos sociales

17-06-2020

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y una iniciativa de Cruz Roja catalana con Digital Future Society (el programa digital de la Mobile World Capital Barcelona) participan como “challenge owners” (impulsores de retos) en el proyecto europeo DLT4EU. La iniciativa, impulsada por Ideas for Change y otros dos socios europeos, y respaldada por la Comisión Europea, tiene como objetivo demostrar el potencial de la tecnología para resolver retos sociales de organizaciones públicas en Europa. 

DLT4EU ha dado a conocer hoy el listado de los ocho equipos técnicos finalistas -seleccionados de entre más de 85 candidaturas- que se unirán al proyecto. Entre los finalistas escogidos se encuentran Ereuse y DisCo, dos organizaciones con base española, que han presentado candidaturas muy bien valoradas por el jurado. 

Además de las del Ayuntamiento de Sant Boi y la Cruz Roja, se respaldará a iniciativas del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas con Alt FinLab y los Ayuntamientos de Amsterdam, Londres o Helsingborg.

En julio se pone en marcha la aceleradora del programa, que impulsará a equipos técnicos especialistas en las tecnologías de registro distribuido (DLT) y la blockchain en la aplicación de soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar cuestiones como la transparencia y la eficacia de entidades públicas. El programa de aceleración tendrá una duración de seis meses, y contará con expertos líderes mundiales del ámbito de las DLT, la economía circular, la ciudadanía digital y la innovación en el sector público.

Los desafíos del Ayuntamiento de Sant Boi y la Cruz Roja, y la red de reutilización textil de la ciudad de Amsterdam

El reto lanzado por el Ayuntamiento de Sant Boi tiene como objetivo el desarrollo de ecosistemas locales de economía circular que promuevan la reutilización de equipos electrónicos, garantizando el seguimiento durante su vida útil y el reciclaje final. Tan solo en Cataluña, se estima que 300.000 estudiantes de primaria y secundaria no disponen de una computadora en casa para aprender a distancia, mientras que el número de dispositivos que se destruyen anualmente asciende al cuarto de millón. Muchos de estos dispositivos siguen siendo totalmente funcionales.

La iniciativa que acompañará al Ayuntamiento de la ciudad en la resolución de esta problemática es Ereuse, un proyecto con sede en Barcelona dedicado aespecialista en promover que personas en situación de vulnerabilidad participen en los procesos de reparación y reutilización.

Por su parte, el proyecto impulsado por la Digital Future Society (el programa global digital de la Mobile World Capital y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) con la delegación catalana de la Cruz Roja tiene como objetivo reducir las barreras existentes en los procesos de presentación de informes, verificación y rendición de cuentas, mejorando la transparencia en la provisión de servicios públicos y actividades de desarrollo humanitario.

La organización que dará apoyo a este reto es Alice, una plataforma británica descentralizada especializada en la financiación y medición de impacto que proporciona transparencia sobre los logros en proyectos sociales y ambientales impulsados con fondos públicos y privados, y que reduce los costes administrativos mediante procesos de automatización.

Finalmente otra iniciativa estatal, DisCO, una plataforma de enfoque cooperativo y colaborativo orientada al bien común y enraizada en la economía feminista es la escogida para resolver el reto lanzado por el Ayuntamiento de Amsterdam para transformar la forma en que se recogen, tratan y reprocesan los desechos textiles para darle nuevos usos.