ODS9. Confederación ASPACE y BJ Adaptaciones impulsarán proyectos de innovación y tecnología para promover los derechos de las personas con parálisis cerebral | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS9. Confederación ASPACE y BJ Adaptaciones impulsarán proyectos de innovación y tecnología para promover los derechos de las personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE y BJ Adaptaciones promoverán el uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) o las impresoras 3D

01-02-2022

Confederación ASPACE y BJ Adaptaciones impulsarán nuevos proyectos de innovación y tecnología para promover los derechos de las personas con parálisis cerebral gracias a la firma de un acuerdo de colaboración que han rubricado ambas entidades.
 
El objetivo es colaborar en iniciativas, actividades y proyectos vinculados a las tecnologías de apoyo para mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Además, también realizarán una labor de acompañamiento en procesos de capacitación y transformación digital a las diferentes entidades que forman parte del Movimiento ASPACE.
 
De esta forma, Confederación ASPACE y BJ Adaptaciones consolidan su colaboración para plantear nuevas líneas de acción que contribuyan al empoderamiento de las personas con parálisis cerebral.  

Comunicación aumentativa y alternativa e impresoras 3D 

En concreto, promoverán tecnologías como los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Y es que, el 98% de las personas con parálisis cerebral presenta disartria -dificultad para la articulación de palabras-. Asimismo, el 25% carece de comunicación oral.
 
Por ello, para poder comunicarse con otras personas, utilizan la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) como sintetizadores de voz con ordenador o Tablet; cuadernos silábicos, de pictogramas o de fotografía; o gestos y escritura de algunas palabras.
 
En este sentido, Confederación ASPACE ha recordado la necesidad de que se reconozca la CAA en el ordenamiento jurídico y de que existan servicios de logopedia disponibles en juicios y causas procesales. Además, también ha abogado por introducir productos de apoyo a la comunicación en el catálogo de ortoprotésicos.​​
 
Gracias a esta colaboración, también se fomentará el uso de las impresoras 3D como una herramienta clave para para facilitar la autonomía de las personas con parálisis cerebral puesto que permite crear objetos funcionales, personalizados, únicos y a bajo coste en función de las necesidades de cada persona.
 
Con esta alianza ambas entidades ponen de manifiesto su firme compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU y en concreto con el ODS 3: Salud y Bienestar; el ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras; el ODS 10: Reducción de Desigualdades; y el ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.