ODS9. Cabify se une al llamamiento de Europa y sus líderes para impulsar la innovación a través del ‘Grupo de Unicornios de la UE’ | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología,  Transporte y Logística

ODS9. Cabify se une al llamamiento de Europa y sus líderes para impulsar la innovación a través del ‘Grupo de Unicornios de la UE’

La Unión Europea aborda el reto estratégico de la planificación y asignación de fondos ‘NextGenerationEU’ para una recuperación económica basada en la transformación verde y digital

31-03-2021

La empresa española de multi-movilidad Cabify se ha unido, por invitación de la Comisión Europea, al nuevo ‘Grupo de Unicornios de la UE’ (‘EU Unicorns Group’), que ha celebrado su reunión fundacional en el día de hoy. Liderado por Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Educación, Cultura y Medios, el grupo de fundadores y CEOs de 35 destacadas compañías europeas se constituye con el objetivo de impulsar el papel de Europa a escala global en el espacio de la innovación tecnológica.

El ‘Grupo de Unicornios de la UE’ hace un llamamiento a las instituciones de la UE y a los Estados miembros para que presenten un nuevo "Moonshot europeo" en el que los protagonistas sean la nueva generación de innovadores: startups de software y hardware, tecnología profunda (‘Deep Tech’) y startups de tecnología verde. 

Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Educación, Cultura y Medios, respondió a este llamamiento indicando que "necesitamos a los Unicornios Europeos para allanar el camino hacia la recuperación sostenible y resistente de Europa, acelerar las transiciones verde y digital, y garantizar la soberanía tecnológica de Europa."

"La transformación digital y verde abre enormes oportunidades de crecimiento económico y mejora de las condiciones sociales y de bienestar. Para alcanzarla con éxito, es clave fortalecer y cuidar el ecosistema de innovación y la red de startups y scaleups europeas que lo componen”, ha declarado Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify. “Creo que en este momento clave, la Unión Europea tiene la oportunidad no sólo de acelerar su modernización, sino de afianzar un liderazgo verdaderamente global".

Esta mañana, 35 fundadores y CEOs de empresas de éxito que se están globalizando desde Europa han compartido sus experiencias, visiones e ideas para el auge de un ecosistema europeo de innovación.

"Mi idea no es celebrar una reunión puntual, sino garantizar que la voz de los principales innovadores se escuche a lo largo de todo el proceso de construcción de una ambiciosa política europea de innovación", ha afirmado la Comisaria, que en su carta de invitación anuncia que el grupo se reunirá dos o tres veces al año.

Sostenibilidad, liderazgo y soberanía digital e innovación para la cohesión territorial

La misión del ‘Grupo de Unicornios de la UE’ es proporcionar liderazgo y contribuir a la creación de una nueva generación de campeones mundiales procedentes de la UE.

Con la cultura de las startups como base, Next Innovation EU se inspirará en un Lean Canvas listo para la ejecución, con direcciones claras y ambiciosas propuestas.

Sus principales orientaciones son:

  • Transformación verde: garantizar que la innovación contribuya al éxito de la transición verde. Los objetivos ambiciosos requieren vencer grandes retos, y sólo las startups tienen la mentalidad necesaria para superar estas dificultades.
  • Década Digital: garantizar que la UE lidere las últimas soluciones digitales, especialmente en ámbitos como la sanidad y la educación, que siguen constituyendo una oportunidad para que Europa asuma rápidamente el liderazgo.
  • Soberanía tecnológica: garantizar que la innovación produzca una autonomía tecnológica estratégica europea a través de un instrumento de "ScaleUp Europe" que alimente a las nuevas empresas tecnológicas digitales europeas para que se conviertan en gigantes tecnológicos mundiales de la UE.
  • Liderazgo en tecnología profunda (‘Deep Tech’): garantizar el liderazgo de Europa en la próxima ola de innovación impulsada por la ciencia profunda, desde los "bits" hasta los "átomos y bits".
  • Cohesión de la innovación: garantizar que la innovación sea esencial para la cohesión territorial y el crecimiento en la UE. Nadie debe quedarse atrás, desde las ciudades hasta las zonas rurales.

Estas orientaciones marcan la ruta de grandes propuestas que se aplicarán plenamente durante el mandato de la Comisión Von der Leyen para dar a Europa el liderazgo en el futuro mundo digital y sostenible.

35 empresas europeas seleccionadas por la UE conforman el ‘Grupo de Unicornios’

El ‘Grupo de Unicornios de la UE’ está formado por 35 empresas europeas. La selección se basó en la evaluación de la tecnología, el capital obtenido, la valoración actual y futura de la empresa (centrándose en el potencial de mercado), las patentes y otros activos, o el liderazgo existente en el mercado.

La UE alberga actualmente el 7,2% de los unicornios del mundo. La suma del valor de todos los unicornios de la UE, más los campeones tecnológicos y digitales de la UE que ya son públicos, se ve empequeñecida por el valor de las grandes empresas tecnológicas de fuera de la UE, lo que les permite comprar a posibles disruptores, consolidar el control industrial, crear escala y gestionar la agenda digital y tecnológica mundial. Esto supone un riesgo para el crecimiento, el empleo y la influencia de Europa en áreas estratégicas clave.

A pesar del mito del joven emprendedor en un garaje, los datos sugieren que para escalar un proyecto con éxito se necesitan 10 años, un equipo de fundadores de unos 45 años y cientos de millones de capital paciente.

Europa no es Estados Unidos ni China. Deberíamos aprovechar la fuerza de nuestra diversidad y esforzarnos por crear una red de nuestros "pequeños valles", conectando las ciudades creativas de medio tamaño construidas en torno a una universidad histórica (como Salamanca, Pavía, Lovaina, Uppsala, Varna, etc.), con enlaces de comunicación eficientes, y con empresas fuertemente integradas en el tejido local. Hay que buscar lugares en los que la universidad, el ayuntamiento y un clúster de startups estén a poca distancia unos de otros. Estos lugares ofrecen la mejor oportunidad para experimentar con nuevas tecnologías, utilizando la comunidad local como campo de pruebas, especialmente si las autoridades locales tienen una mentalidad abierta sobre el principio de innovación.

Un Fondo Europeo Soberano para la Tecnología que marque el camino en Europa

Los Planes Nacionales de Recuperación ofrecen una gran oportunidad a los Estados miembros para la transformación digital y verde, para impulsar la innovación y crear futuras oportunidades de crecimiento socioeconómico. Los gobiernos deberían aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología digital, profunda y verde, para desarrollar plenamente unas capacidades que permitan a la UE convertirse en un líder tecnológico a escala mundial. El sector público debe actuar como defensor de la innovación. La reforma de la contratación pública es fundamental.

Entre las propuestas principales, un Fondo Europeo Soberano para la Tecnología (European Sovereign Tech Fund) pondría en común los esfuerzos de toda la UE para garantizar que Europa vaya en la dirección correcta para asegurar la soberanía económica, proteger la prosperidad y el bienestar a largo plazo, y mantener, salvaguardar y desarrollar su interés estratégico, en particular en los sectores industriales del futuro. El fondo debería tener la ambición de utilizar la financiación pública europea para apalancar al menos 100.000 millones de euros en financiación pública/privada para conservar a los Campeones Europeos y atraer el capital privado. El modelo de funcionamiento del fondo debería tener un enfoque a largo plazo, con un modelo comercial orientado a los beneficios. Los filántropos y los fundadores de empresas tecnológicas que decidan unirse e invertir parte de su patrimonio personal podrían desempeñar un papel fundamental para la innovación "Made in Europe" y crear el efecto "Giving Back" que suele ser clave para un ecosistema de innovación próspero.