ODS9. BASF respalda la economía circular, la innovación y el 5G en Expoquimia 2021 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Industria

ODS9. BASF respalda la economía circular, la innovación y el 5G en Expoquimia 2021

Durante el certamen, que dura entre el 14 y el 17 de septiembre, BASF se ubicará en el Pabellón 3, Stand D1003 de la Fira Gran Vía

08-09-2021

BASF presentará en el salón internacional Expoquimia 2021 soluciones innovadoras que contribuyen a la economía circular. Del 14 al 17 de septiembre, en Fira Gran Vía, BASF expondrá, tanto en su stand D1003 como en zonas comunes de la iniciativa Smart Chemistry Smart Future, organizada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), diversas soluciones que dan respuesta a necesidades sociales y medioambientales de la sociedad actual y futura.

“La celebración de una nueva edición de Expoquimia vuelve a poner en valor el compromiso del sector químico para la economía y para la industria en estos momentos tan difíciles, pero también su imprescindible papel en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por el Horizonte 2030, en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica. Un compromiso que se refleja en las innovaciones que desarrollamos desde BASF”, razona Carles Navarro, Director General de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en la península ibérica, además de presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y de Expoquimia 2021.

ChemCycling: un nuevo paso hacia la Economía Circular

En su estrategia de sostenibilidad centrada en la Economía Circular, la principal apuesta de la multinacional para el certamen es la presentación de ChemCycling, proyecto piloto de transformación química para reciclar residuos plásticos mediante pirólisis. En este sentido, ChemCycling permite convertir aquellos residuos plásticos difíciles de reciclar mecánicamente tales como plásticos mixtos, plásticos con residuos o envases multicapa de alimentos, que suelen terminar en incineradoras o vertederos, en materia prima para la fabricación de nuevos plásticos, reduciendo así el consumo de recursos fósiles finitos.

El resultado del sistema ChemCycling son productos certificados que tienen las mismas propiedades que los fabricados a partir de materias primas fósiles. Como consecuencia, los clientes pueden continuar procesándolos de la misma forma que los productos fabricados convencionalmente y utilizarlos en aplicaciones exigentes.

Un ejemplo de cómo el sistema ChemCycling contribuye a la economía circular es el EcoCart e-180, el primer carro de supermercado ecológico, desarrollado por Polycart, totalmente fabricado con plástico post consumo. Las partes estructurales del carrito están fabricadas con Ultramid, un plástico procedente ChemCycling. En este sentido, EcoCart e-180 está fabricado con plástico reciclado posconsumo sin mezclar otros materiales ni ningún tipo de aditivo industrial. Se produce únicamente en el color gris derivado del material reciclado y revalorizado, y no utiliza colorantes.

A través de unas gafas Oculus de realidad aumentada, los visitantes podrán seguir el itinerario marcado por ChemCycling de los plásticos hacia una segunda vida. Asimismo, el jueves 16, de 12:30 a 13:00, BASF presentará el proyecto a través de una Smart Talk, titulada “Chemcycling TM: residuos plásticos para una economía circular”, que tendrá lugar en el Ágora de Expoquimia y en la que participarán Daniel Campo, Director Comercial de BASF en España y Portugal y Sandra Meca, Responsable de la línea de Residuos y Economía Circular de Eurecat, entrevistados por Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF en España y Portugal.

Pioneros en el 5G aplicado a la industria

El pasado noviembre, BASF y el operador de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, Cellnex Telecom, sellaban una alianza para instalar la primera red privada basada en tecnología 5G en la industria química española. Concretamente, en las instalaciones de la multinacional alemana en La Canonja, Tarragona.

Este proyecto piloto es uno de los primeros en el panorama industrial estatal, motivo por el cual, el jueves 16, BASF y Cellnex comparten una Smart Talk, de 12:00 a 12:30, en el Ágora de Expoquimia, para dar a conocer los frutos de este importante paso en la transformación digital del grupo y, más en general, de la industria química. A esta charla, que llevará por título “BASF Tarragona, la primera red privada 5G de la química en España”, participarán Ignacio Jové, Head of Digitalization en BASF en España y Portugal y Valentí Roca, Global Head of Mission Critical & Private Networks de Cellnex, , también entrevistados por Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF en España y Portugal.

La quinta generación de Internet permite multiplicar por 10 la velocidad y capacidad de transmisión de datos con respecto al 4G; reduce por 10 la latencia –tiempo de respuesta a una solicitud- a niveles de un milisegundo; tiene una elevada disponibilidad y fiabilidad, permitiendo su uso en aplicaciones críticas; y permite gestionar hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.  En su aplicación industrial, el 5G supone un antes y un después, convirtiéndose en la base para el desarrollo de la industria 4.0 y el IoT (Internet de las cosas).

Ren Chair: La silla de ruedas del futuro

Durante el certamen, BASF expondrá la Ren Chair, un disruptivo prototipo de silla de ruedas co-creado junto con Wheel-Line Co. Ltd y REHTO Design, que ofrece una experiencia completamente nueva al usuario, brindándole más autonomía gracias al control mediante app.

Los materiales de alto rendimiento como el poliuretano termoplástico, el poliuretano termoplástico expandido, el poliuretano y otros plásticos técnicos, no sólo son más ligeros que otros materiales utilizados en las sillas de ruedas convencionales, sino que también tienen mayor durabilidad y son más resistentes al deterioro por el uso. La Ren Chair es, además, más confortable gracias a su asiento fabricado con Elastoflex, un sistema de espuma de poliuretano flexible. Y la piel artificial que recubre el asiento, fabricada con Elastollan TPU se limpia fácil y rápidamente.

Este prototipo de silla de ruedas también incorpora sensores y conectores fabricados con plásticos Ultramid y Ultradur, lo que los hace más resistentes a averías y mejora la seguridad. Éstos están conectados a través de una app para smartphone y detectan los movimientos de manera que pueden controlar las luces traseras de la silla de ruedas.

Un año más con Smart Chemistry Smart Future

Un año más, la presencia de BASF en Expoquimia se integra en Smart Chemistry Smart Future, que este año, bajo el lema Welcome to 2030, presenta innovaciones ya en curso en la industria española.

Centrado en la contribución de la Industria Química a la sociedad, Smart Chemistry Smart Future un evento que integra una completa agenda de actividades y acoge una exposición vertebrada en cuatro ejes temáticos: economía circular, transición energética y cambio climático, salud y alimentación y digitalización e Industria 4.0 (smart digital solutions). Dicha exposición pondrá en valor la gran capacidad del sector químico, como industria líder en I+D+i, para aportar soluciones innovadoras que den respuesta a los grandes retos actuales y a los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030.