ODS8. Yolanda Díaz, presenta el 'Plan de impulso a la formación profesional para autónomos y Economía Social' | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS8. Yolanda Díaz, presenta el 'Plan de impulso a la formación profesional para autónomos y Economía Social'

La ministra de Trabajo y Economía Social mostró esta estregia que cuenta con una dotación de 3,4 millones de euros

20-11-2020

En el acto de presentación, realizado en la sede ministerial, también intervinieron  la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; junto con representantes de ATA, UATAE y UPTA, por parte de las organizaciones de autónomos; de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES); y de CC.OO., UGT y CEOE y CEPYME, en representación de los interlocutores sociales que han apoyado este acuerdo que hoy se ha consolidado.
 
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, precisó en su intervención que “hoy, con la aprobación de este plan de impulso a la formación profesional, es un día histórico y sin precedentes y de gran importancia estratégica para el modelo de empresa de Economía Social, el cual es competitivo pero a la vez responsable, sostenible, solidario, igualitario, donde priman las personas y el empleo estable y de calidad. Unos valores que pueden inspirar al resto de empresas a conciliar objetivos económicos y sociales y, por tanto, reducir desigualdades”. “La situación actual ofrece la oportunidad de dar un impulso para poder tomar decisiones audaces, atrevidas, para construir un futuro sostenible e inclusivo, una oportunidad para mejorar la vida de las personas. Tenemos la obligación de construir un futuro mejor y, en este contexto, la Economía Social, refuerza la transición hacia sociedades más resilientes y contribuye a reducir las desigualdades, pero para todo esto necesita la formación”, añadió el presidente de CEPES.
 
Pedreño subrayó la necesidad de facilitar el acceso a sectores emergentes y a la transformación digital, así como que las empresas generen proyectos innovadores y competitivos y con gran impacto social”.  Además, destacó que “este acto viene a consolidar y articular la incorporación de las Entidades representativas de la Economía Social al sistema de Formación Profesional para el empleo” y recordó la existencia de más de 43.000 empresas de Economía Social, más de 2,2 millones de empleo, más de 2 millones de personas asociadas y 10% del PIB”.  Asimismo, el presidente recordó que la Economía Social “tiene en la formación su eje estratégico. No en vano somos de los pocos modelos empresariales que tienen por ley, como es el caso de las cooperativas, dotar fondos para la formación de los trabajadores”.