ODS.8 Sodexo elabora un estudio sobre "Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS.8 Sodexo elabora un estudio sobre "Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas"

Los directivos de RRHH identifican la retención de talento como el reto más importante para su organización, con una valoración de 8,18 sobre 10

24-05-2022

El 20 de mayo se ha celebrado el Día Internacional de los Recursos Humanos con el fin de poner en valor el importante papel que desempeña este departamento. Los empleados se han posicionado con el eje central de las estrategias de negocio y su rol ha ido ganando importancia en el seno de las empresas. La retención del talento, en la actualidad, es el principal reto con una valoración de 8.18 sobre 10 según los directivos de Recursos Humanos encuestados en el estudio "Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas". El estudio ha sido elaborado por Sodexo con la finalidad de conocer los principales retos a los que se enfrentan las empresas actuales, cómo trabajan para superarlos y las soluciones necesarias para conseguirlo.

La segmentación del talento más allá de la edad se posiciona con una valoración de 7,8 y la capacidad de mantener la progresión laboral de la generación X y los baby boomers, con un 7,6 colocados en segundo y tercer lugar en la lista de desafíos.

El 33% de los encuestados reconoce que no está trabajando proactivamente para ponerle solución al problema de la retención del talento, cifra que aumenta hasta el 42% en el caso de las empresas de menos de 50 empleados. Las empresas de menor tamaño posicionan este reto en tercer lugar, por detrás de la necesidad de reducir la brecha de género y de la segmentación de talento más allá de la edad, ambas con una puntuación de 7,92.

Las medidas para hacer frente a este desafío que las empresas están llevando a cabo son el reconocimiento del trabajo bien hecho (puesto en práctica en el 77% de las empresas), la estabilidad laboral (73%) y un buen ambiente de trabajo, entre otros. Además, el 68% ofrece formas de conciliación entre la vida personal y laboral y la flexibilidad espacial y temporal.

A pesar de ello, los directivos de Recursos Humanos encuestados en el estudio reconocen que queda un largo camino por recorres a la hora de desarrollar estrategias de retención de talento y el 76% considera que se debe ofrecer una remuneración adecuada al puesto y oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Para ellos se debe apostar por la formación de forma tal que no suponga una carga económica para los empleados.