ODS8. Los socios del Club Excelencia en Gestión se unen para contribuir a la recuperación socioeconómica de España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales,  Servicios Ciudadanos

ODS8. Los socios del Club Excelencia en Gestión se unen para contribuir a la recuperación socioeconómica de España

Se trata de la iniciativa: Contribuyendo a un futuro más sostenible de la economía española, un movimiento que busca poner en valor la gestión excelente de las organizaciones como uno de los factores para crear una sociedad con confianza en el futuro

14-12-2020

Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, además de ser el representante oficial único del Modelo EFQM en España, lanza una iniciativa enfocada a acelerar la recuperación socioeconómica de nuestro país a través de la colaboración y de las alianzas.
 
Se trata de una llamada a la acción, un movimiento que responde al nombre Contribuyendo a un futuro más sostenible de la economía española al que ya se han adherido más de 70 organizaciones y que busca alcanzar coaliciones entre empresas e instituciones para que ninguna de ellas ni las personas que las conforman se quede atrás en estos momentos de crisis e incertidumbre. Una colaboración que ha de servir para compartir conocimiento y mostrar a las empresas nuevos caminos de transformación constante y continua a través del Modelo EFQM que ayudará a mejorar su sostenibilidad de cara al futuro.
 
“La UE nos ha pedido reformas en educación, en prestaciones sociales, en el sistema de pensiones, para la creación de empleo de calidad y fomento del talento. En definitiva, nos ha pedido medidas para reconstruir sin dejar a nadie atrás y contribuir a la generación de un nuevo modelo productivo, de alta capacidad de resiliencia económica y social. Todas ellas tienen que encajar bajo un doble paraguas global: la transición digital y la transición ecológica”, explica Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

Buscar un propósito común

La iniciativa está abierta para todas aquellas organizaciones, públicas y privadas, que quieran unirse a su propuesta: definir un propósito común, desde las organizaciones, que recupere el espíritu del trabajo en equipo y la colaboración para mejorar. “Recordemos los logros alcanzados en 1992, cuando fuimos capaces de organizar una Exposición Universal, unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, haciendo que la tecnología, la innovación, el empleo, la eficiencia, las infraestructuras y nuestra reputación como país dieran un notable salto hacia adelante del que nos hemos beneficiado estas últimas décadas”, añade Babé.
 
Según las bases de la iniciativa promovida por el Club Excelencia en Gestión, han de marcarse estrategias que fomenten la transformación de las organizaciones (grandes, pymes, públicas o privadas) desde tres puntos de vista: modelo de negocio, digitalización, y cultura, Animando a más empresas a usar los criterios y valores que propone el Modelo EFQM, demostrando así el nivel de madurez de su gestión y su compromiso con la sociedad, favoreciendo la innovación y apostando por aumentar la I+D, utilizando criterios de sostenibilidad, inclusión, diversidad y, en lo posible, de economía circular en todas las nuevas iniciativas emprendidas por las organizaciones.
 
Y para lograrlo, es necesario un modelo de gestión que ponga de relieve cuestiones como la comunicación con los principales grupos de interés (clientes, empleados, inversores, proveedores, etc.), el cuidado del planeta, los beneficios sociales combinados con los empresariales o la instauración de un sistema de liderazgo responsable, ético y transparente.

El Modelo EFQM

El Modelo EFQM se ha reinventado el año pasado basándose en las ocupaciones y preocupaciones de más 100 CEOs entrevistados en Europa. Se ha diseñado para gestionar en estos tiempos inciertos, de continuos cambios, que requieren incluir la innovación y la sostenibilidad en el propio sistema de gestión de una organización, no como un adorno sino como parte de su estrategia.
 
El Modelo EFQM tiene 3 bloques, inspirado en el Circulo Dorado de Simon Sinek:

  1. El “Por qué” de una organización, que en el Modelo queda recogido como la Dirección hacia la que apunta la organización, a través de su estrategia y de la cultura de las personas.
  2. El “Cómo” que en el Modelo representa la Ejecución de la propuesta de valor incluyendo a todos los grupos de interés para dar sostenibilidad a la organización
  3. Y el “Qué”, que en el Modelo son los Resultados que perciben los grupos de interés y los que obtiene la propia organización.

Coloca explícitamente los objetivos NO financieros en el centro del plan de una organización, ofreciendo un enfoque ágil y flexible que permite incorporar con facilidad las principales tendencias sociales (como la sostenibilidad) y responder a crisis globales (como la provocada por la COVID-19). Además, facilita abordar cuestiones como la diversidad, la inclusión, el cambio climático y el desarrollo personal.
 
Las empresas y organizaciones que utilizan el Modelo EFQM para construir su sistema de gestión generan beneficios consistentes para todos sus grupos de interés, desde los empleados hasta la sociedad, y obtienen unos mejores resultados financieros. Además de estar mejor preparadas para desenvolverse en entornos VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) como el que estamos viviendo en este momento.
 
Las organizaciones interesadas en sumarse a la recuperación de la economía en España pueden hacerlo aquí.