ODS8. S.M. la Reina se reúne con la Fundación Microfinanzas BBVA | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Financiero

ODS8. S.M. la Reina se reúne con la Fundación Microfinanzas BBVA

S.M. la Reina se ha reunido esta mañana por videoconferencia con la Fundación Microfinanzas BBVA, para hablar sobre la situación actual de América Latina y las medidas que desde la Fundación se han tomado para mitigar el impacto de la pandemia en los 2,2 millones de emprendedores a los que atiende

06-05-2020
Según le ha trasladado a Doña Letizia el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, la Fundación ha ido adaptando sus medidas a la evolución de la COVID-19 en los cinco países de la región en los que trabaja. Todas ellas alineadas con sus tres prioridades estratégicas actuales: la salud de los emprendedores y de los 8.500 empleados de sus entidades; el apoyo a los emprendedores y la continuidad de la actividad, considerada esencial en todos los países; y garantizar la sostenibilidad de las operaciones, para cumplir el propósito social, que es el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas.
 
El director de Talento y Cultura de la FMBBVA, José Martín, ha contado cómo los avances en la transformación digital de los últimos años han permitido que casi el 100% de las áreas centrales y una parte importante de la red comercial estén trabajando en remoto, manteniendo al mínimo posible el personal necesario en las oficinas y reforzando los canales digitales de atención.
 
Por su parte, la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, Stephanie G. Van Gool, ha informado a la Reina de que ya se está midiendo el impacto que la pandemia está teniendo en los negocios de los emprendedores, a los que se les está atendiendo de forma personalizada a través de sus asesores.
 
Los indicadores de desempeño social desarrollados por la Fundación, que ha sido reconocida el pasado mes de enero por la OCDE como la segunda entidad filantrópica del mundo por impacto social, solo por detrás de la Fundación Bill & Melinda Gates, permiten adaptar la estrategia a sus necesidades.
 
Entre las medidas tomadas por las entidades, la principal es la congelación de los pagos de las cuotas de préstamo por 90 días, que son llevadas al final del crédito para su reestructuración de acuerdo con las circunstancias y condiciones individuales de cada emprendedor.
 
También se está trabajando, junto a las autoridades y las superintendencias financieras de los países, el acceso a ayudas públicas destinadas al apoyo de los microempresarios. Además, se contemplan nuevas líneas de préstamo para los afectados, prácticamente capital semilla, ya que muchos de ellos tendrán que empezar de nuevo. Según ha dicho el director general de la FMBBVA en la videoconferencia, “las entidades de microfinanzas están ahora más que nunca con los emprendedores, apoyándolos para superar los momentos más difíciles”.



La región supera hoy los 250.000 contagios con más de 14.000 fallecidos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la desaceleración económica causada por esta crisis puede aumentar la pobreza de la región de 185 millones de personas a 220 millones, para una población total de 650 millones.
 
Este encuentro con la Fundación Microfinanzas BBVA se produce en el marco de las reuniones que los Reyes están llevando a cabo desde el inicio de la pandemia para conocer la situación y el impacto de la crisis sanitaria en diferentes sectores de la sociedad, las empresas y las instituciones.