ODS8. La Jornada Corresponsables aborda la excelencia laboral | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS8. La Jornada Corresponsables aborda la excelencia laboral

Corresponsables ha organizado este miércoles en el auditorio de Endesa Barcelona la Jornada Corresponsables ‘Organizaciones laboralmente responsables y saludables’, que ha contado con el patrocinio de Carburos Metálicos, Endesa, Suez y Unilever, y con la colaboración de la Fundación Juan XXIII Roncalli y Onhoff

02-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Expertos de diversos grupos de interés en la gestión responsable de personas, medio ambiente y salud en sentido amplio se han reunido en Barcelona de la mano de Corresponsables para debatir en torno a las últimas tendencias.

En la mesa inaugural, Isabel Buesa, Directora General de Endesa en Cataluña, ha destacado que “en un contexto de transición energética, la gestión responsable y saludable es uno de nuestros ejes transversales y lo  continuará siendo”.

También ha presidido la mesa inaugural Àngels Cuadrada, Subdirectora General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, quien ha recordado que “hace hoy 100 años se produjo la huelga de la Canadenca, que permitió instaurar la jornada laboral de 8 horas”. También ha destacado el compromiso de la Generalitat en el grupo de trabajo sobre los usos del tiempo, donde se implican diferentes agentes sociales, y ha apuntado que, gracias a estos trabajos, “esperamos conseguir un mayor grado de conciliación de la vida laboral y familiar de las personas”.

Por su parte, Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de su fundación y de ObservaRSE, ha señalado que “la RSE debe llegar a todas las áreas de la organización” y ha subrayado que “se hace más necesario que nunca integrar y alinear temas aparentemente tan diversos como son la salud, el medio ambiente y la gestión de personas, al final todos intrinsamente vinculados".

Reflexiones de las Grandes Empresas

A  continuación, la Mesa ‘Las Grandes Empresas reflexionan sobre cómo pueden ser más responsables laboralmente y saludables’ ha sido moderada por Natàlia Cugueró, Directora del Máster universitario en RSC de la UOC.

Fran López, Director de Recursos Humanos de Carburos Metálicos, ha señalado que “tenemos que indagar en aquellos departamentos o áreas donde desarrollar más a fondo nuestras iniciativas, pero tiene un impacto evidente cualquier medida de RSE entre los empleados”. López se ha mostrado defensor de las “acciones pequeñitas que van sumando, como la flexibilidad de horarios y la posibilidad de ajustar tu jornada a lo que realmente necesitas”.

Ana Palencia, Directora de Comunicación Corporativa de Unilever, ha destacado que “antes de salir fuera a contar lo que hacemos hay que poner en orden nuestra casa por dentro y contarlo dentro”. Palencia ha añadido que “las alianzas son claves para la consecución de los ODS y para enfrentar los grandes retos a los que nos encontramos”. En cuanto a sostenibilidad medioambiental, Ana Palencia ha hecho hincapie en que "pasamos por una estrategia de no demonización del plástico, pero si hay alguna alternativa a este material, lo utilizamos y estamos suprimiéndolo en la medida de lo posible". La Directora de Comunicación Corporativa de Unilever ha ido más allá al afirmar que “nos encontramos en la era del propósito, y por ello en Unilever hemos promovido talleres en los que más de un 65% de los empleados se han inscrito de forma voluntaria para encontrar su propósito”.

Por su parte, Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible de Suez España, ha apuntado algunas buenas prácticas que realizan en la compañía, por ejemplo “buscar facilidades para los empleados como un gimnasio o gabinetes psicológicos para tratar el estrés en algunos de nuestros centros”. Meijide ha  añadido también que están estudiando “cómo introducir políticas de desconexión laboral, porque ahora el trabajo te lo llevas contigo a todas horas en el bolsillo”.

Cápsulas de buenas prácticas

La Mesa ‘Cápsulas de Buenas Prácticas Laboralmente Responsables y Saludables’ ha sido el escenario de presentación de diferentes actuaciones.
Sandra Vinardell, del Departamento de Recursos Humanos de Fundación Carburos Metálicos, ha presentado la iniciativa ‘Galaxia CM’, “un portal para el empleado donde ponemos en común muchos de los beneficios que tenemos, ya que uno  de nuestros retos era mejorar los canales de comunicación”. ‘Galaxia CM’ consta de 6 planetas y más de 1.000 empleados se benefician de la iniciativa. Carburos Metálicos también cuenta con proyectos como Planetea Equilibrium, desarrollado con Alares y destinado a ahorrar tiempo a los empleados, ayudándoles a realizar diferentes gestiones.

Acto seguido, Choni Fernández, Directora de Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de PortAventura World, ha desgranado el Proyecto PortAventura Saludable, cuyo objetivo es promover la salud y los hábitos saludables entre los empleados, trabajando el ODS 17.  También ha destacado  la puesta en marcha de PortAventura Dreams, “una iniciativa pionera en Europa gracias a la cual familias con niños en fase de recuperación de una enfermedad grave o potencialmente mortal pueden pasar una semana alojados en el parque temático de forma gratuita, lo que les ayuda a recuperarse más rápido”.

También ha tomado la palabra en esta mesa la Directora Comercial de Captación de Recursos y Marketing de la Fundación Juan XXIII Roncalli, Mar Muñoz, quien ha explicado cómo la Ley General de Discapacidad (LGD) ayuda a la RSE de las empresas: “Una empresa que se acoge al 2% de contratación de personas  con algún tipo de discapacidad según lo que prevé la LGD es una empresa socialmente responsable porque garantiza los derechos para todos los colectivos”. También ha recordado que “existe un déficit de formación tremendo en el caso de las personas con discapacidad, sobre todo intelectual”.

Carlos Bustos, CEO de Onhoff, ha pronunciado la ponencia ‘Derechos laborales digitales y RSE’. Bustos ha advertido que “los buscadores de internet no han encontrado ningún convenio colectivo donde se regulen los derechos laborales digitales ni el derecho a la desconexión digital”.

Por su parte, Verónica García, responsable del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, ha presentado el proyecto ‘Observatorio Empresarial ODS 3: Salud y bienestar’ y ha explicado que “nos encontramos ante nuevos escenarios climáticos y las empresas cumplen aquí un rol fundamental si ofrecen productos y servicios que enfoquen hábitos saludables”. Según Verónica García, el Observatorio Empresarial ODS 3 “contribuirá a la salud de las personas a través de la medición de sus impactos ambientales”.

Por último, Josep Mª Canyelles, presidente de TSR Territori Socialment Responsable, ha llevado a cabo la ponencia ‘La buena vecindad desde la empresa. Implicación de los trabajadores en la comunidad’. Según Canyelles, “el voluntariado no es lo mismo que la buena vecindad y, es más, los edificios deberán pasar de construirse a liderarse”. Canyelles considera que “hay que empoderar a la ciudadanía para ser corresponsable de este cambio, y los  trabajadores de las empresas pueden ser vecinos y vecinas positivos y aportar positividad”.

Puedes ver la galería de fotos aquí