ODS8. InfoJobs registró más de 2,2 millones de vacantes en 2021 y confirma que la reactivación del empleo fue mucho más intensa que la económica | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Recursos Humanos

ODS8. InfoJobs registró más de 2,2 millones de vacantes en 2021 y confirma que la reactivación del empleo fue mucho más intensa que la económica

El 24% de las vacantes publicadas en InfoJobs el año pasado ofrecían contrato indefinido

30-03-2022

El impacto de la pandemia en España durante 2020 fue muy intenso en comparación con sus socios europeos. Tras dicho excepcional periodo, faltaba por ver si, durante 2021, el país conseguía reponerse con rapidez de los estragos provocados por la enfermedad a todos los niveles, tanto económicos como laborales, sanitarios y sociales. La evolución de la crisis del coronavirus es sin duda el principal argumento que explica el comportamiento de muchas de estas variables.

Sin embargo, tal y como ha señalado esta mañana InfoJobs, no todas han remontado al mismo ritmo a lo largo del último año. Así, la reactivación del empleo —progresiva pero sostenida— ha sido mucho más intensa que la de la economía nacional. Esta ha sido una de las principales conclusiones abordadas por la plataforma de empleo líder en España durante la presentación del Informe InfoJobs-Esade 2021 Estado del mercado laboral en España. El análisis incluye los resultados de los distintos indicadores de empleo que la plataforma extrae de la actividad de empresas y candidatos; así como las principales tendencias más actuales del mundo del trabajo o una valoración de los retos que plantea el futuro en materia laboral”.

En este sentido, Gemma Sorigué, directora general de InfoJobs, ha señalado: “estamos en un momento de cambio. Es la hora de asumir retos globales para adaptarnos a los nuevos tiempos, también desde el empleo. En este sentido, la sostenibilidad será un hilo conductor en los próximos años. Y hablar de empleo sostenible es hablar de trabajo de calidad”.

En 2021, InfoJobs ha registrado un total de 2.274.383 vacantes en España, 744.263 más que en 2020 (o lo que es lo mismo, un crecimiento del 49%). Cabe recordar que, debido a la irrupción de la pandemia, 2020 fue un año complicado en el mercado laboral, que se tradujo en un retroceso del 46% en la publicación de vacantes en InfoJobs con respecto a 2019. Por tanto, el año 2021 ha recuperado parte del terreno perdido en 2020. De hecho, los casi 2,3 millones de vacantes publicadas en InfoJobs sitúan el ejercicio al nivel de los años 2016 y 2017, un período de fuerte creación de empleo.

“La aplicación de los ERTE y el arranque de la inversión de los fondos Next Generation-EU han favorecido el mercado de trabajo, con la creación de 840.000 nuevos puestos de trabajo y la caída de la tasa de paro al 13,3%” -comenta Anna Ginès, profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade. “El futuro del mercado de trabajo español vendrá determinado por la capacidad de las políticas activas de empleo y del nuevo marco normativo para reducir la volatilidad del mercado laboral, que también podrá verse afectado por la situación económica y geopolítica mundial, como la crisis de suministros o la guerra en Ucrania”.

InfoJobs, espejo del mercado y signo de empleo de calidad

Las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2021 fueron en el 40% de los casos para puestos que ofrecían contratos de duración determinada (883.949). Este dato supone un incremento con respecto al año anterior de un 81%. En segundo lugar, se sitúan los contratos indefinidos (535.170), que constituyen el 24% de las vacantes publicadas en el portal de empleo en 2021: un 45% más que el año anterior.

“No cabe duda, por tanto, de que InfoJobs es un excelente indicador del mercado laboral español, cuya fiabilidad no se ha visto afectada tampoco por las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia”, ha añadido Sorigué.

Además, los datos facilitados en los últimos dos meses por el Ministerio de Trabajo y Economía Social indican que el mercado está respondiendo bien a los nuevos cambios legislativos introducidos por la reciente reforma laboral, por lo que es de esperar que el peso de vacantes indefinidas en la plataforma siga aumentando en los próximos meses y años.

Para más noticias sobre Infojobs visite nuestra biblioteca Corresponsables.