ODS8. La inflación, la crisis del sector energético y el repunte de contagios son las principales preocupaciones de los trabajadores | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Recursos Humanos

ODS8. La inflación, la crisis del sector energético y el repunte de contagios son las principales preocupaciones de los trabajadores

Segun infojobs, la inflación, la crisis del sector energético y el repunte de contagios son las principales preocupaciones de los trabajadores

17-01-2022

Hoy 17 de enero se celebra el denominado Blue Monday o día más triste del año. Esta efeméride, que se remonta al año 2005, considera que el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza por diversos motivos, como la presión por las deudas navideñas, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas, la desmotivación o los propósitos de año nuevo incumplidos. A ellos, se suma la actual incertidumbre en relación al empleo, acentuada en las últimas semanas con motivo de la sexta ola de la pandemia, y otros aspectos como la inflación o la crisis del sector energético.

Precisamente sobre estos temas, la plataforma de empleo líder en España, InfoJobs, ha preguntado a la población activa*. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 73% de los trabajadores señala que la inflación o el aumento generalizado de los precios de productos y servicios tendrá su impacto en el mercado laboral español, mientras que un 69% sostiene que influirá en su hogar, y un 45% indica que se reflejará en su vida laboral.

A continuación, aparece la crisis del sector energético. El 71% de la población activa piensa que afectará al mercado de empleo, el 63%, a su hogar, y el 40% a su propia situación profesional. En tercer lugar, están los desabastecimientos por retrasos en el transporte y, en cuarto, el actual repunte de contagios por covid en Europa (el 66% de la población activa sostiene que impactarán en el mercado laboral español, y un 41% cree que influirá en su situación laboral).

Impacto en el hogar: los más jóvenes se fijan en la Reforma Laboral, los más adultos en el repunte de contagios

Por rango de edad, los datos del estudio de la plataforma ofrecen datos significativos. Así en lo que respecta al impacto de todos estos acontecimientos en los tres ámbitos abordados (hogar, situación laboral y mercado de empleo), los más jóvenes (16 a 24 años) perciben que el mayor impacto en su economía de hogar será consecuencia de la Reforma Laboral (42%, catorce puntos porcentuales por encima de la media nacional); y los de 45 a 54 años están más preocupados por el repunte de contagios de covid (45% frente al 39% global) y la crisis de China (41%).

De igual modo, los jóvenes creen que el mayor impacto en su situación laboral vendrá de la aplicación de la Reforma Laboral (50% de las menciones frente al 31% de media), y los más mayores no creen que los Fondos Europeos vayan a repercutir en su situación (14%, ocho puntos porcentuales por debajo de la media).

Finalmente, en relación al mercado de empleo, los trabajadores de 45 a 54 años intuyen un mayor impacto en el mismo de todos estos puntos, con especial atención a los Fondos Europeos (60% de las menciones frente al 52% de media).

El retraso en la edad de jubilación, la pérdida del empleo y la congelación de los salarios: preocupaciones que vienen del año pasado

Junto a todas estas temáticas, y si acudimos a los datos del III Barómetro de InfoJobs sobre las Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo, existen otros puntos que vienen generando especial incertidumbre desde el pasado 2021.

Se trata en concreto del retraso de la edad de jubilación, que preocupa a casi el 60% de la población activa. Le siguen la posibilidad de pérdida de empleo (58%), la congelación o bajada de los salarios (55%), la falta de contrataciones (53%) y los salarios/puestos no acordes a la formación /experiencia de los profesionales (52%).

Como es de esperar, las preocupaciones de los españoles en relación al empleo varían también de manera importante por rango de edad. Lo que preocupa a los más jóvenes (16-24 años) es la posibilidad de la pérdida de empleo (69%), el paro juvenil (66%) y el cierre de empresas o la falta de contrataciones a causa de la covid (62%).

En el caso de los millennials (25-34 años), las primeras posiciones las ocupan la posibilidad de pérdida de empleo (57%), los salarios no acordes a la experiencia (56%) y la falta de reconocimiento laboral (54%). A partir de los 35 años, el retraso en la edad de jubilación se empieza a posicionar entre las principales preocupaciones (2ª posición con 58% de menciones), aspecto que partir de los 45 años se posiciona ya como la principal preocupación, con un 65% de menciones en el caso de los trabajadores de entre 45 y 54 años; y hasta un 72% en el caso de los profesionales de 55 años en adelante.