ODS8. Retos y oportunidades de la digitalización en la integración social, laboral y territorial de nuestra sociedad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS8. Retos y oportunidades de la digitalización en la integración social, laboral y territorial de nuestra sociedad

HP y Fundación Seres presentan el informe "Digitalización y personas", el cual aborda los retos de la digitalización para las personas, y cómo las empresas e instituciones pueden orientar a dedicar recursos y políticas hacia la consecución de la digitalización con un impacto positivo para las personas.

15-09-2021

Fundación SERES y HP han elaborado el informe “La digitalización y las personas” que han presentado esta mañana con la bienvenida de Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, y Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP.

Un documento que analiza las oportunidades que ofrece la digitalización, pero también los riesgos o retos que estos cambios pueden tener en nuestro entorno, si no se produce una adaptación y asunción digital por parte de todas las personas y en igualdad de condiciones. Las brechas de acceso, uso y aprendizaje de las tecnologías digitales pueden generar importantes inequidades y despertar nuevas formas de exclusión.

El informe pretende ser una herramienta de análisis y debate sobre los efectos que la digitalización está provocando en la integración social, laboral y territorial de nuestra sociedad, y centrar el análisis en cuatro puntos principales: barreras y dificultades que las personas pueden encontrarse en los procesos de digitalización; alternativas y tendencias de impacto positivo que la digitalización puede ofrecer, para impulsar la repoblación de la España Vaciada, impacto que los procesos de digitalización tendrán en el colectivo de mayores (más de 45 años) y los fondos de reconstrucción y resiliencia Next Generation, así como el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PlanEspaña Puede, junto con la Agenda Digital 2020.

Entre algunas de las conclusiones que se plantean en el estudio destaca un plan de medidas para las empresas, que favorezcan la inclusión digital de todos los colectivos especialmente afectados y que permita aprovechar las oportunidades que la digitalización generará en el ámbito de la cohesión social y territorial. Las medidas corresponden a las siguientes 5 líneas de actuación:
  • Diagnóstico de impacto de la digitalización en las personas. Comprender, reconocer y prever el impacto de la digitalización en la organización, la plantilla y el individuo.
  • Planes de transición digital individualizados que integren a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables, en los planes de transición digital.
  • Modelo de reclutamiento y de movilidad interna inclusivo, que promueva la diversidad y evite la discriminación.
  • Desarrollo de la cultura digital, que promueva la utilización de la tecnología y el teletrabajo no solo para mejorar la productividad sino también para favorecer la conciliación y la inclusión.
  • Identificación de oportunidades de desarrollo territorial, que permitan aprovecha la accesibilidad digital y los nuevos modelos de trabajo en remoto. 

En la presentación del informe, Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, ha dado la bienvenida y ha querido remarcar que “si pensamos en cómo se transformará el mercado laboral y observamos estimaciones recientes de la OCDE, éstas apuntan a más de mil millones de empleos que sufrirán algún tipo de transformación debido al impacto de la tecnología. Esto es casi un tercio de todos los empleos en todo el mundo en la próxima década. Por su parte el Foro Económico mundial valora en 133 millones de nuevos empleos en las principales economías para satisfacer las demandas de la cuarta revolución industrial. Reducir las desigualdades dentro de las organizaciones debe ser un reto que esté integrado en las conversaciones que tenemos con nuestros grupos de interés. Naturalmente, en plena 4ª revolución industrial no podemos dejar a nadie atrás y marcos como el que nos ofrece la Agenda 2030 y en concreto el ODS 10, reducción de las desigualdades, con independencia del perfil de la empresa, es una oportunidad única, para acceder a nuevos mercados, de tal forma que las compañías pueden asegurar la sostenibilidad de su cadena de valor y crear lazos más fuertes en las comunidades donde operan”.

Por su parte Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP, ha apuntado: “De la noche a la mañana, con la irrupción de la COVID-19, gobiernos, empresas y ciudadanos tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para conseguir adaptar, sus procesos y seguir con su actividad. La digitalización se convirtió entonces en la tabla de salvación a la que todos quisieron subirse, pero que muchos no pudieron o no supieron. Esta digitalización exprés ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la desigualdad digital, y fomentar la conexión entre personas de todo el mundo, transformando este momento de gran dificultad en una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, apoyándonos en la tecnología y trabajando para no dejar a nadie atrás”.

Conclusiones del informe

La sesión ha contado también con un espacio para mostrar las conclusiones del informe La digitalización y las personas que permitirá profundizar en los efectos concretos de la digitalización y cómo están operando las empresas en términos de integración social, laboral y territorial y más concretamente si hablamos de barreras, colectivos especialmente vulnerables como los senior o las medidas que contemplan los fondos de reconstrucción y resiliencia Next Generation.

Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES ha moderado el diálogo de expertos y ha resaltado que “no cabe duda de que la pandemia ha acelerado el proceso de nuestra transformación en sociedades digitales, aún incipientes. En un mundo con crecientes dificultades para alcanzar la cohesión social con cuestiones complejas como la desigualdad, las brechas en el empleo, talento y educación o un crecimiento alarmante de las situaciones de pobreza de las familias, es necesario contar con empresas capaces de generar soluciones eficientes, eficaces, escalables y sostenibles que pueden abrir la puerta del cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030, cifrado por los expertos de la Plataforma sobre la Taxonomía Social en 3,3 y 4,5 billones de dólares al año”.
 
Por su parte, Ignacio Molina de la Torre, director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico ha argumentado que “llevamos mucho tiempo trabajando en el reto demográfico. La pandemia ha hecho volver los ojos a los pueblos. Hemos descubierto las potencialidades de vivir en otros entornos. Debemos ser conscientes de los cambios estructurales que sería necesario abordar. Una de las claves es incorporar esa digitalización a todas las capas de ese cambio. Para que esos procesos sean más estables existen drivers esenciales como por ejemplo la conectividad. Es importante entender que el plan de recuperación y la digitalización van de la mano. Para aprovechar la oportunidad debe permear en la empresa. Debemos mejorar la potencialidad de las empresas que nos lleven a un país más justo, más innovador y resiliente”.
 
Marta García - Valenzuela, socia en Talengo ha recordado al mencionar los nuevos modelos de trabajo que ha traído la digitalización tras la pandemia que “existe un gap de competencias técnicas digitales en el entorno laboral. Es necesario reflexionar sobre la adaptación a las nuevas formas de trabajo y los soft skills necesarios. hay un gran debate sobre si tiene sentido un modelo de trabajo híbrido o remoto. Debemos prestar atención a las brechas que son las que realmente causan grandes desigualdades: edad, conectividad, género”.
 
Mª Inmaculada Rodríguez Cuervo, directora general en Unirisco ha hecho hincapié en Nuestros universitarios tienen unas competencias digitales muy altas. Es necesario reforzar la capacidad de trabajo en equipo en entornos digitales. Por otro lado, la capacidad de trabajar en equipo en el entorno digital requiere de una formación y metodología específica para optimizar ese ecosistema colaborativo”.

Puedes descargarte el informe en aquí.