ODS8. Horarios, conciliación y nuevos modelos de organización del trabajo en la era online | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS8. Horarios, conciliación y nuevos modelos de organización del trabajo en la era online

El XV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles contará con la presencia de Marcos González, presidente, editor y fundador de Corresponsables y Observarse; con la participación de Corresponsables como media parnert; y se emitirá desde el canal de YouTube de ARHOE entre el 16 y el 19 de noviembre

04-11-2020

ARHOE celebrará entre el 16 y el 19 de noviembre, desde su canal de YouTube, la decimoquinta edición del Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles.
 
Este congreso nacional, con el título "Horarios, conciliación y nuevos modelos de organización del trabajo en la era online", tiene como objetivos específicos: analizar las nuevas formas de organización del trabajo y de interrelaciones personales basadas en las nuevas tecnologías; crear conciencia acerca de la necesidad de la igualdad y la corresponsabilidad como factores determinantes en el desarrollo integral de las personas, de su bienestar y salud y, por ende, de la sociedad; evidenciar cómo sin igualdad y sin corresponsabilidad no hay conciliación de la vida laboral, familiar y personal; y comprender la relación positiva entre las medidas de conciliación y de racionalización del tiempo con la satisfacción laboral, la productividad y la sostenibilidad de las organizaciones. Todo ello desde la perspectiva de la crisis actual en la que estamos inmersos por la pandemia y el impacto que está teniendo en estas cuestiones.
 
Según José Luis Casero, presidente de ARHOE, "con este decimoquinto congreso nacional pretendemos seguir avanzando en la sensibilización de la sociedad y en la toma de decisiones por parte de las administraciones y del mundo empresarial, sindical y social, para que la conciliación, la corresponsabilidad, la igualdad y la racionalización de horarios dejen de ser algo a lo que todos aspiramos para convertirse en una realidad. Ahora más que nunca es tiempo de actuar".

Programa

El congreso se emitirá en cuatro jornadas, cada una de ellas dedicada a un eje temático, en las que se analizarán las siguientes cuestiones:

  • 16 de noviembre: Nuevos modelos de organización del trabajo - “Registro horario, teletrabajo y flexibilidad laboral: ¿cómo conjugarlo?”, “Regulación del teletrabajo y normativa sobre desconexión laboral” y “Nuevas formas de liderazgo, cultura y valores en las organizaciones”.
  • 17 de noviembre: Usos del tiempo, cuidados y corresponsabilidad - “Adecuación de los horarios laborales y escolares en una sociedad a distancia”, “Economía de los cuidados: trabajo productivo vs. trabajo reproductivo” y “Cultura empresarial, igualdad y tiempo de trabajo corresponsable, una evolución necesaria”.
  • 18 de noviembre: Horarios, salud y equilibrio de vida - “Entornos laborales saludables. Prevención en la seguridad y salud en el trabajo”, “Horarios racionales: empresas saludables”, “Hábitos saludables, horarios y sueño en época de crisis”
  • 19 de noviembre: Gestión del tiempo y entrega del XV Premio de ARHOE - El último día del congreso comenzará con una conferencia sobre “Humanismo tecnológico y gestión del tiempo” y se procederá a la entrega del XV Premio para Racionalizar los Horarios Españoles en sus tres modalidades: entidad, institución o ciudadano; empresa y medio de comunicación.

Participantes

Los diferentes apartados del congreso (diálogos, entrevistas y mesas de debate) serán moderados por Maite Sáenz. Directora de ORH-Observatorio de Recursos Humanos, Ana Bujaldón. Presidenta de Fedepe, Laura Peraita. Jefa de la sección ABC Familia, Maika Ávila. Periodista de Cadena Ser y autora de Conciliaqué, José Manuel González. Director general de Servimedia, María Jiménez. Socia directora de Grupo 17 Corporación Preventiva, Óscar Cortijo. Director de Personas en la Universidad CEU Cardenal Herrera y Universitat Abat Oliba CEU y Susana Cabrita. Periodista y responsable de medios de Asefarma.
 
Los ponentes confirmados son: David Blay. Periodista y autor del libro ¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?, Mireia Las Heras. Profesora del IESE y directora de Investigación del Centro Internacional Trabajo y Familia; Iñigo Sagardoy. Presidente de Sagardoy Abogados, Joaquín Nieto. Director de la OIT en España, Alfredo Núñez. Director de Personas y Organización de Reale SegurosLaura Baena. Fundadora del Club de Malasmadres, Eva Bailén. Ingeniera, profesora y autora de Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo y Re:educación, Teresa Jurado. Profesora titular de Sociología en la UNED y directora del proyecto Implica, Javier Benavente. Presidente del Grupo Alares, Marcos González. Presidente de Corresponsables, Gloria Lomana. Presidenta de 50&50 GL, Ana Gómez. Directora de RR.HH. de Pfizer, Javier Pinilla. Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, M.ª Jesús Álava. Psicóloga y presidenta de Apertia Consulting, Carmen Gallardo. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, Gonzalo Pin. Médico y coordinador del Grupo de Sueño y Cronobiología de la Sociedad Española de Pediatría, María de los Ángeles Rol. Dra. en Ciencias Biológicas e investigadora del Grupo Cronolab y Javier Cantera. Presidente de Auren Blc.
 
El congreso será inaugurado por el presidente de ARHOE, José Luis Casero, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezurnatea, y la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Patricia Carballedo.
 
Clausurarán el evento el presidente de ARHOE y la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Cristina López-Cobo.