ODS8. Generali considera fundamental trabajar el talento sin etiquetas y avanzar en la coexistencia de perfiles junior y senior | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS8. Generali considera fundamental trabajar el talento sin etiquetas y avanzar en la coexistencia de perfiles junior y senior

En esta nueva edición de las charlas organizadas entre Generali y CEU distintos profesionales han analizado las principales cuestiones que permiten poner en valor el talento senior y el reto al que han de hacer frente las empresas para promover la contratación sin exclusiones

07-04-2022

CEU para la Diversidad, Inclusión e Igualdad de Oportunidades ante el empleo ha celebrado un nuevo Think Tank sobre “La difícil empleabilidad de personas mayores de 45 años. ¿Necesidad o lujo?”. Este evento virtual ha contado con la participación de Roberto Martínez, Director Iniciativa efr, y Fundación Másfamilia; Javier Cantera, Presidente de AUREN consultores y Ricardo Maldonado, Marketing Partner en BBVA y ha estado moderado por la directora de la Cátedra, Mercedes Ruiz de Palacios de la Universidad CEU San Pablo y Javier Zubicoa, Director de D&I y Relaciones Laborales de Generali.
 
Durante el evento, se han analizado los principales problemas que existen en España en relación al talento senior y entre las que han destacado los sesgos y prejuicios de la sociedad y de las empresas hacia la capacidad de adaptación y crecimiento de estos profesionales, así como el propio ecosistema empresarial español.
 
Roberto Martínez, Director Iniciativa efr, y Fundación Másfamilia, ha comenzado este evento resaltando el contexto actual del panorama laboral de España, además de subrayar los principales inconvenientes de por qué se caracteriza de difícil empleabilidad a los profesionales seniors, así como las consecuencias que puede conllevar en nuestra sociedad. En este sentido, ha querido hacer hincapié en que, “aunque la situación es complicada, la Silver economy está produciendo cambios para hacer frente a una necesidad: es necesario alargar nuestra vida laboral para que nuestro sistema de pensiones sea más sostenible. Esto implica hacer las cosas de otra manera, invertir más en políticas de recursos humanos , flexibilizar e innovar en el ámbito laboral y construir de otra manera el engagement del empleado pensando en una etapa laboral de más de 40 años”, ha añadido.
 
Por su parte, Javier Cantera, Presidente de AUREN consultores ha destacado la existencia de los sesgos cognitivos en nuestra sociedad y ha derribado ciertos mitos existentes referentes a los perfiles mayores de 45 años. Para ello ha establecido tres escenarios clave donde hay una necesidad latente de cambio: el ámbito socioeconómico, empresarial y personal. “El cambio social reside en derribar las barreras entorno a la edad. Cuando los procesos de selección se hacen por medio del curriculum ciego, se obtienen resultados más favorables a estos perfiles.”, ha afirmado. Por otro lado, ha destacado que es muy importante la capacidad de adaptación y que esa cualidad es independiente de la edad, donde ha resaltado que, “a mayor capacidad de adaptación de la persona, mayor competitividad en un entorno profesional”.
 
Por último, Ricardo Maldonado, Marketing Partner en BBVA, ha incidido en la importancia del engagement con el empleado y la diversidad de equipos. En este sentido, Maldonado ha explicado que, “entender la necesidad generacional es necesario y transversal en todos los equipos. Pero, que, además, es necesario cuidar y retener al profesional senior, no solo por su talento y experiencia sino también por el mensaje positivo que se traslada a empleados más jóvenes”. Respecto a la diversidad ha afirmado que “trabajar en equipos mixtos es un eje fundamental para la competitividad”. “Las compañías tenemos que conocer las inquietudes de nuestros trabajadores, lo que nos hará conocer el ciclo profesional de las personas y ello contribuirá a la eliminación de los sesgos por edad”, ha concluido.

Finalmente, los tres ponentes del evento han resaltado la necesidad de mantener y cuidar el talento senior, y que el futuro es trabajar en entornos de diversidad dentro de las organizaciones, de forma que se rompan moldes tradicionales y prejuicios, así como dejar de etiquetar a los empleos por edades y comenzar a hacerlo por aptitudes.

Para más noticias sobre Generali visite nuestra biblioteca Corresponsables.