ODS8. Generali lanza la segunda edición de SME EnterPrize para premiar a las pymes más sostenibles | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS8. Generali lanza la segunda edición de SME EnterPrize para premiar a las pymes más sostenibles

Marcos González, presidente, editor y fundador de Corresponsables, Observarse y su fundación participará como miembro del jurado de esta segunda edición de SME EnterPrize. Además, Generali anticipará las conclusiones de una encuesta realizada a 1000 PYMES y reflejando que entre los obstáculos a los que se enfrentan las mismas se encuentran la dificultad para acceder a la financiación sostenible y a los incentivos públicos , así como la falta de demanda de productos y servicios sostenibles

04-07-2022

Generali anticipa las principales conclusiones de una encuesta realizada a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de toda Europa. Los resultados completos de la encuesta se compartirán en la segunda edición de SME EnterPRIZE el próximo mes de octubre, a través de un Libro Blanco específico elaborado por la Universidad Bocconi. SME EnterPRIZE es el proyecto insignia de Generali diseñado para promover una cultura de sostenibilidad entre las PYMES europeas. Su objetivo es inspirar a las PYMES para que desarrollen modelos de negocio sostenibles y estimular el debate, al tiempo que reconoce a los empresarios para que sirvan de modelo inspirador para que otros.

La encuesta reveló que alrededor del 25% de los propietarios y gerentes de PYMES afirman haber puesto en marcha un plan para mejorar su forma de hacer negocios para ser más responsables desde el punto de vista medioambiental y social. Esta cifra es superior al 14% de hace dos años. Sin embargo, más del 40%  de los encuestados asegura no haber puesto en marcha ningún plan de sostenibilidad, frente al 20% de hace dos años, pese a que los resultados de la encuesta indican que contar con una estrategia empresarial medioambiental y social se traduce en una mayor satisfacción de los clientes, una mejor reputación, más eficiencia e incluso un aumento de la cuota de mercado. Las PYMES piden que se les impulse en su transición sostenible mediante el acceso a la financiación sostenible, incentivos públicos para las PYMES y una mayor promoción para impulsar la demanda de productos y servicios sostenibles.

Philippe Donnet, CEO del Grupo Generali, destacó: "Nuestra encuesta ha demostrado que existen sólidos argumentos comerciales para las buenas prácticas medioambientales y sociales. Los sectores asegurador y financiero pueden ayudar mediante un mejor acceso a la financiación de iniciativas sostenibles, y esta es la oportunidad para que Europa se una aún más. Las PYMES del continente son la clave de una recuperación sostenible y esperamos reconocer públicamente a los líderes en la aplicación de métodos empresariales sostenibles el próximo mes de octubre. Serán un ejemplo a seguir en toda Europa".

El lanzamiento de la edición de este año supone el inicio de un proceso en el que se preseleccionarán las PYMES de los 9 países que participan en el programa: Alemania, Austria, Croacia, República Checa, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal. A continuación, un jurado independiente integrado en un Comité Científico de alto nivel seleccionará a los "Héroes de la Sostenibilidad", que se anunciarán en una ceremonia en Bruselas el 26 de octubre. Los "Héroes de la Sostenibilidad" son empresarios que han implementado notables iniciativas de sostenibilidad en sus actividades empresariales y que pueden convertirse en un modelo inspirador para otros, convirtiéndose en embajadores de la sostenibilidad. La iniciativa destaca las mejores prácticas en tres categorías diferentes: Bienestar laboral, Medio Ambiente y Compromiso Social.

Los "Héroes de la Sostenibilidad" de SME EnterPRIZE de Generali del año pasado se seleccionaron de entre más de 6.000 PYMES e incluyeron ejemplos muy distintos, como el de un fabricante húngaro de aceite vegetal con una política innovadora de cero residuos, un hotel ecológico de bajas emisiones de carbono en Austria, una empresa italiana de agricultura ecológica con un enfoque excepcional del bienestar de los empleados y una empresa textil en España que apoya a los jóvenes en riesgo de exclusión social.
Generali también presentará el Libro Blanco elaborado por la Universidad Bocconi que analizará los progresos realizados por las PYMES europeas en la creación de empresas sostenibles, los retos a los que se enfrentan y lo que pueden hacer las comunidades políticas y financieras en general para ayudarlas.

Más información y contenidos disponibles en https://www.sme-enterprize.com/.