ODS8. Generali lanza Fenice 190, un plan de inversión sostenible de 3.500 M€ para apoyar la recuperación de Europa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS8. Generali lanza Fenice 190, un plan de inversión sostenible de 3.500 M€ para apoyar la recuperación de Europa

Ya se han destinado más de 1.000 millones de euros a través de 10 fondos de inversión centrados en infraestructuras, innovación y digitalización, pymes, vivienda sostenible, centros sanitarios y educación

24-02-2021

Fundada en Trieste el 26 de diciembre de 1831, Generali cumple 190 años. Este histórico aniversario se celebrará en 2021 con una serie de iniciativas para los empleados, los agentes, los clientes y las comunidades en las que opera el Grupo. Para conmemorar esta ocasión y dejar un reconocimiento tangible y duradero del vínculo entre la compañía y las regiones en las que nació y ha prosperado, Generali presenta Fenice 190, un plan de inversión de 3.500 millones de euros para apoyar la recuperación de las economías europeas afectadas por la COVID-19 y en las que opera Generali.

Fenice 190 dará carácter permanente a las iniciativas extraordinarias lanzadas en 2020 para hacer frente a los efectos de la pandemia, que incluían inversiones en apoyo a las pymes y la economía real que ya superaban el objetivo establecido de 1.000 millones de euros. Además de esta cantidad inicial, Generali se compromete a destinar 500 millones de euros anuales durante los próximos 5 años al crecimiento sostenible, a través de fondos de inversión internacionales centrados en infraestructuras, innovación y digitalización, pymes, vivienda sostenible, centros sanitarios y educación.

El Group CEO de Generali, Philippe Donnet, ha declarado: "Generali  es una de las pocas empresas del mundo que puede presumir de una historia tan larga. Posee una extraordinaria riqueza de conocimiento y experiencia, gracias a la cual el Grupo es capaz de hacer frente a los retos de hoy, contribuyendo al mismo tiempo a un futuro mejor para las comunidades en las que opera, tanto como asegurador como innovador social. El 190 aniversario coincide con un año decisivo en el que debemos superar la crisis mundial más grave de la posguerra y sentar las bases de una recuperación global a gran escala. Con Fenice 190, queremos ser líderes en este camino, dejando un legado concreto para el futuro, con un apoyo significativo a los sectores más innovadores, sostenibles y estratégicos para el reinicio de la economía europea, al tiempo que fomentamos la inclusión de los más afectados por la crisis."

El plan Fenice 190 se ejecuta a través de la plataforma multiboutique de Generali Investments y está abierto a fondos de terceros e inversores institucionales, así como a todas las empresas del Grupo, que pueden participar en la asignación de inversiones en función de sus propios objetivos. La selección de iniciativas está guiada por un comité de inversión de la unidad de negocio de Asset & Wealth Management, dirigido por el CEO Carlo Trabattoni, con expertos en activos reales, sostenibilidad, mercados privados, crédito y renta variable. El CEO de Generali Real Estate, Aldo Mazzocco, está a cargo del comité que utiliza un enfoque basado en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el objetivo específico de generar un impacto positivo en la recuperación económica y la economía real en Europa.

Hasta la fecha, ya se han identificado diez oportunidades de inversión para un compromiso diversificado de 1.050 millones de euros, que van desde el apoyo a las pymes europeas, la vivienda sostenible y las infraestructuras con un enfoque particular en la transición digital, la salud y la energía – todas con un fuerte enfoque en la sostenibilidad medioambiental y social.

Las celebraciones del 190 aniversario de Generali

El presidente de Assicurazioni Generali, Gabriele Galateri di Genola, ha añadido: "Hoy más que nunca, en un contexto sin precedentes, el Grupo Generali  pretende construir una visión compartida y sostenible para el futuro de todas las partes interesadas. En 2021, el año que esperamos que marque el inicio de la recuperación económica, celebramos nuestro aniversario a través de una serie de iniciativas que combinan el pasado y el futuro para ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y de compartir. Nos comprometemos a formar parte de la construcción de una sociedad cada vez más sostenible mediante la aplicación del ambicioso plan de inversiones Fenice 190. Al mismo tiempo, nos proponemos aprovechar el extraordinario legado de competencias e historia de la compañía para que pueda estimular el conocimiento y la inspiración de las generaciones futuras."

Generali está celebrando sus 190 años de vida con una serie de iniciativas que tendrán lugar a lo largo de 2021. El mes de diciembre marcará la finalización del proyecto de restauración y renovación supervisado por David Chipperfield Architects para las Procuratie Vecchie de Venecia, que se abrirán al público después de 500 años, convirtiéndose en el centro global de The Human Safety Net Foundation.

The Human Safety Net fue fundada en 2017 con la misión de liberar el potencial de las personas vulnerables para que puedan mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades. Los programas ofrecen apoyo a familias con niños de 0 a 6 años y promueven la integración de los refugiados a través del trabajo y el emprendimiento. The Human Safety Net está actualmente presente en 23 países y trabaja en estrecha colaboración con una red de más de 50 organizaciones sin ánimo de lucro para maximizar su impacto en las comunidades. Se trata de una plataforma de innovación social que acogerá en Venecia actividades dedicadas al intercambio de ideas sobre los problemas más acuciantes de la sociedad. Con ello, Generali persigue su objetivo de transformar Venecia en la capital de la sostenibilidad.

En otoño se celebrará la primera edición de EnterPrize, una iniciativa dedicada a las pequeñas y medianas empresas europeas con el objetivo de animarlas a adoptar modelos de negocio sostenibles, dar visibilidad a las que ya lo han hecho y estimular el debate público sobre el tema. Se activará una plataforma en línea para compartir las mejores prácticas y descargar contenidos e información sobre sostenibilidad. Al mismo tiempo, se presentará la primera edición de un Libro Blanco sobre sostenibilidad creado con la Universidad Bocconi, dedicado a los efectos de la introducción de los principios de sostenibilidad en las pymes europeas.

Las celebraciones del 190 aniversario contarán con la participación de Trieste -la ciudad donde se fundó Generali en diciembre de 1831- y de la comunidad local. En los nuevos espacios del Palazzo Berlam, recientemente renovados por el arquitecto Mario Bellini, se abrirán al público los archivos históricos de la Compañía con un innovador formato interactivo. También se pondrán en marcha en el Palazzo Berlam los cursos y las clases presenciales de la Group Academy, el nuevo centro de formación global.

Continuando con la tradición de Generali de explorar temas contemporáneos a través del lenguaje de los carteles publicitarios, la Compañía dará a cinco jóvenes artistas italianos e internacionales la tarea de interpretar cinco áreas clave para el Grupo con el proyecto "This is Tomorrow", creando carteles capaces de representar la realidad de una manera nueva.

Los más de 70.000 empleados del Grupo también tendrán un papel destacado en la celebración del hito de los 190 años de historia. A través de una iniciativa global se les pedirá que cuenten su "historia" personal de Generali en una plataforma dedicada, combinando la experiencia personal con la rica herencia de la compañía. El concurso seleccionará las mejores historias, identificando a 190 Leones que podrán participar activamente en las iniciativas del 190 aniversario de Generali.