ODS8. Fundación Juan XXIII inicia la gestión de un nuevo Centro de Rehabilitación Laboral en Vicálvaro/Moratalaz | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS8. Fundación Juan XXIII inicia la gestión de un nuevo Centro de Rehabilitación Laboral en Vicálvaro/Moratalaz

El objetivo de este proyecto es generar contextos facilitadores para personas con problemáticas socio laborales, trabajando su capacitación para el empleo, su autonomía, sus hábitos y, por ende, sus competencias

12-05-2022

Fundación Juan XXIII, entidad que lleva más de cincuenta y cinco años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en riesgo de vulnerabilidad psicosocial, ha iniciado en este mes de mayo la gestión de un nuevo Centro de Rehabilitación Laboral ubicado en su sede de Vicálvaro, en Madrid.

Con la puesta en marcha de este Centro de Rehabilitación Laboral de 30 plazas, la Fundación Juan XXIII contribuye a que la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, que tiene actualmente 6854 plazas en 233 centros y recursos en toda la Comunidad de Madrid, cuente con un nuevo centro de rehabilitación laboral en Vicalvaro/Moratalaz. Todo ello, para apoyar la inserción laboral de las personas con enfermedad mental grave de la zona.

Con el paso de los años, las fundaciones han desempeñado un papel fundamental en la sociedad colaborando con la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha de diferentes programas de apoyo a la inserción social y laboral de las personas con trastorno mental grave, como los Centros de Rehabilitación Laboral.

El objetivo principal de estos centros es generar contextos facilitadores que ayuden a las personas con problemáticas socio laborales, derivadas de la enfermedad mental severa y duradera, a aprender o recuperar aquellos hábitos que les permitan estar en mejores condiciones para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mismo.

En estos centros se ofrecen actividades y programas que tratan la orientación vocacional, el entrenamiento en hábitos básicos de trabajo, el ajuste sociolaboral, talleres pre-laborales, el apoyo a la formación laboral, la búsqueda activa de empleo y apoyo y seguimiento de la inserción laboral, entre otros. Además, se trabajará con los recursos de formación laboral y tejido empresarial, para facilitar los procesos de rehabilitación e integración en el trabajo.

Hasta ahora la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid contaba, en esta área de referencia (Retiro, Moratalaz/Vicalvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas), con tres CRLs (Centros de Rehabilitación Laboral), con un total de 155 plazas: CRL “Retiro” (60 plazas), CRL “Vallecas Villa (65 plazas) y CRL “Puente de Vallecas” (30 plazas). Con las 30 nuevas plazas en el nuevo CRL Juan XXIII Moratalaz, pasaría a contar con 185 plazas en 4 CRLs.

La realización de este tipo de proyectos supone un gran paso para reducir la desigualdad y mejorar el futuro laboral de personas con discapacidad. Además de facilitarles el acceso al mercado laboral, les capacitan para desarrollar sus propias habilidades en distintos aspectos profesionales, en puestos de trabajo dignos y de calidad.

Para más noticias sobre Fundación Juan XXIII visite nuestra biblioteca Corresponsables.