ODS8. Fundación Eurofirms incrementa un 63% las contrataciones de personas con discapacidad respecto al periodo de prepandemia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS8. Fundación Eurofirms incrementa un 63% las contrataciones de personas con discapacidad respecto al periodo de prepandemia

Las personas con discapacidad son más del 6% de la fuerza laboral, pero solo concentran mensualmente el 0,5% de las nuevas contrataciones

30-07-2021

Fundación Eurofirms consigue incrementar un 63% las contrataciones a personas con discapacidad en España respecto al primer semestre del 2019, sin la situación creada por la pandemia, y un 77% respecto al mismo ejercicio en 2020. Estos resultados son fruto del fortalecimiento de sus programas de integración, formación y asesoramiento, tanto a personas candidatas como a empresas.

A nivel global y sin alcanzar todavía plenamente los niveles de la prepandemia, se está revertiendo la tendencia drásticamente a la baja generada por el impacto del primer año del COVID-19, un periodo que supuso un descenso del 30% de las contrataciones a personas con discapacidad. La crisis debilitó entonces aún más la situación de un colectivo que históricamente cuenta con tan solo 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad activa con empleo.

Si se comparan las contrataciones mes a mes en los primeros semestres de 2019 y 2021, se observa que en cuanto a la población general y a las personas con discapacidad, no se alcanzan todavía los niveles de contrataciones de 2019, pese a que la tendencia es positiva. Junio sería la excepción, mes en el que las personas con discapacidad a nivel estatal han conseguido más contrataciones que el mismo mes en 2019. En el gráfico se puede ver igualmente la evolución marcadamente positiva de Fundación Eurofirms, superando la tendencia general en la contratación de personas con discapacidad los seis primeros meses de 2021.

Considerando las últimas actualizaciones facilitadas por el INE y el SEPE, las tres comunidades autónomas que generan más contratos en proporción a su población activa con discapacidad son La Rioja, Madrid y el País Vasco. Aquellas que logran más contratos iniciales en formato indefinido son Madrid, La Rioja y Aragón.
 

Hacia la normalización de la discapacidad

Las contrataciones mensuales a personas con discapacidad en junio de 2021 se han visto incrementadas más de un 50% respecto a finales de 2020; pese a ser positivas se trata, sin embargo, de cifras todavía insuficientes para vislumbrar una mejora en la situación de este grupo de población. Fundación Eurofirms alerta del coste de oportunidad económico y social que supone no aprovechar el talento y las capacidades de las personas con discapacidad, las cuales concentran tan solo el 0,5% de las nuevas contrataciones mensuales pese a suponer el 6% de la fuerza laboral.

En España, el 75% de los contratos iniciales los generan Centros Especiales de Empleo. Desde Fundación Eurofirms se invita también a las empresas a incorporar más candidatos/as con discapacidad desde un inicio para conseguir la normalización y la igualdad de oportunidades. La entidad alienta a las empresas a focalizar la mirada en las capacidades, no en las limitaciones. No se trata de ver donde se ubica una persona con discapacidad, sino de entender que sus capacidades pueden encajar con las necesidades de las empresas tanto como el resto de población. La acción de Fundación Eurofirms es muestra de ello, integrando todo tipo de perfiles y titulaciones, entre los que se encuentran analistas de laboratorio, técnicos de calidad, ingenieros de procesos o analistas, entre otros.

Para lograr la normalización de la discapacidad en el ámbito laboral, Fundación Eurofirms trabaja con las empresas para desmantelar los mitos y los prejuicios acerca de la discapacidad, hacer inclusivos los procesos de selección, generar entornos que incluyan y aportar candidatos/as de todo tipo de perfil y cualificación. El objetivo es aportar valor social, pero también optimizar los resultados empresariales fomentando una cultura inclusiva que haga crecer a las personas empleadas como equipos comprometidos.
 

Una cuestión de género, Reto 8M

El mercado laboral en cuanto a las personas con discapacidad no queda al margen de las diferencias entre sexos. De las 809.000 mujeres en edad activa y con discapacidad que hay en España, tan solo un 16,8% tiene un contrato. Según el informe de las Naciones Unidas, las mujeres tienen un 11% menos de probabilidades de ser contratadas que un hombre, un 31% si además tienen una discapacidad.

Si se contemplan los últimos meses ofrecidos por el SEPE, la proporción entre las contrataciones a hombres y mujeres se mantiene con una gran prevalencia a hombres, una tendencia sostenida desde hace años.

Ante la interseccionalidad de estas dos brechas acumuladas, por género y discapacidad, Fundación Eurofirms lanzó a inicios de 2021 el Reto 8M (www.reto8m.org), cuyo objetivo pretende disminuir la brecha laboral; y conseguir que 1.000 mujeres con discapacidad accedan a un empleo antes del próximo 8 de marzo de 2022. Con tan solo unos meses de recorrido, más de 300 mujeres han logrado un puesto de trabajo gracias al acompañamiento que se ha ofrecido por parte de la entidad; formándolas, orientándolas y empoderándolas para abordar con más garantías las oportunidades laborales a las que se han presentado.

Asimismo, decenas de personas voluntarias de las empresas colaboradoras han participado activamente en este proceso, asesorando a las candidatas en simulacros de entrevistas laborales. Estas dinámicas no solo han supuesto un diferencial en las posibilidades de éxito para las candidatas, sino que también han posibilitado concienciar a las personas voluntarias sobre los procesos de selección inclusivos; una acción que ya está repercutiendo de forma positiva en la cultura de las organizaciones participantes.