ODS8. Forética presenta la ‘Hoja de Ruta hacia un futuro del trabajo centrado en las personas’ | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS8. Forética presenta la ‘Hoja de Ruta hacia un futuro del trabajo centrado en las personas’

En línea con el ‘European Pact for Skills’ puesto en marcha por la Comisión Europea, Forética presenta la ‘Hoja de Ruta hacia un futuro del trabajo centrado en las personas’ en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’

27-10-2021

Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, presenta la ‘Hoja de Ruta hacia un futuro del trabajo centrado en las personas’, destacando las 40 iniciativas empresariales de alto impacto seleccionadas en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’. Alineado con el ‘European Pact for Skills’ puesto en marcha por la Comisión Europea, Forética lidera este proyecto con el objetivo de movilizar la acción empresarial para avanzar en el desarrollo del empleo justo e integrador ante la recuperación de la crisis COVID-19 y los principales desafíos en transformación digital.

El proyecto 'JOBS 2030 - Futuro del Trabajo' cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la colaboración de ManpowerGroup, Fundación ONCE y PRISA, y en alianza con WBCSD y CSR Europe. En el marco del proyecto, Forética ha seleccionado un total de 40 iniciativas empresariales que dan respuesta a los retos que plantea el futuro del trabajo, en tres dimensiones estratégicas: Transformación tecnológica centrada en las personas; promoción y desarrollo de talento, habilidades y conocimientos; y diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “Ante la actual situación de cambios sociales y tecnológicos en el escenario provocado por la COVID-19, es imprescindible potenciar la acción conjunta de empresas, organizaciones y administraciones públicas en el avance hacia una transición sostenible que garantice un futuro del trabajo diverso e inclusivo, que sitúe a las personas en el centro de la transformación digital. Por eso son tan relevantes proyectos como ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, acercando herramientas y metodologías de referencia, inspirando la acción empresarial que eleve el nivel de ambición en este ámbito y construyendo junto a las empresas participantes y las instituciones colaboradoras una hoja de ruta para una transformación tecnológica responsable e integradora”.

Los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, junto al Cabildo de Tenerife son también partners institucionales de la iniciativa.

Impulsar la acción empresarial hacia un futuro del trabajo más sostenible e inclusivo

En el encuentro empresarial de ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, Forética ha reconocido a las 37 empresas y organizaciones impulsoras de las 40 iniciativas seleccionadas en el marco del proyecto, que se recogen en el documento ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo. Hoja de ruta hacia un futuro del trabajo centrado en las personas’: ATRESMEDIA, Bankinter, Brico Depôt, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Cultural Infusion, Enagás, ENGIE España, Fundación Accenture, Fundación Human Age Institute, Fundación Canal, Fundación ONCE, Fundación Randstad, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Vodafone, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Cooperativo Cajamar, GSK, IBM, Iberdrola, ILUNION, Incarlopsa, L’Oréal España, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, Microsoft, Mutua Madrileña, Mutualidad de la Abogacía, Nestlé, OHLA, Pascual, PRISA, Sanitas, la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Singularity Experts, Tendam y Zurich.
 
Ricardo Trujillo, Manager del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ de Forética, destaca: “Las iniciativas empresariales que destacamos muestran el rol fundamental que juegan las empresas para contribuir a alcanzar una transición más justa hacia el futuro del trabajo. Concretamente, tal como se destaca en el documento ‘Principios Empresariales para una transformación tecnológica centrada en las personas’ presentado por Forética con el apoyo del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en el marco del proyecto, existen tres aspectos clave para una transformación digital responsable que genere un impacto positivo en los trabajadores: respetar los derechos humanos de los empleados al implantar las nuevas tecnologías (poniendo el foco en el desarrollo de un proceso de debida diligencia y rendición de cuentas que permita identificar los impactos); implicar a los trabajadores en la transformación tecnológica favoreciendo canales de consulta y diálogo con ellos; y capacitarles para que puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías, mediante herramientas de aprendizaje y de promoción de la igualdad”.
 
El encuentro empresarial organizado en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ ha sido clausurado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la intervención de Juan Manuel Sánchez Terán, Subdirector General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. En el acto de apertura han intervenido el Director General de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el Director General de Forética, Germán Granda.
 
Desde la perspectiva regional, se ha contado con la intervención de D. David Martín Martín, Viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León. La visión internacional ha sido aportada por Mr. James Gomme, Director de People & Society del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que ha trasladado las tendencias globales más destacadas a nivel empresarial en el ámbito del Futuro del Trabajo.
 
Está visión ha sido complementada con experiencias empresariales de alto impacto, abordadas por Alfonso Bris, Talent Manager en Experis IT (ManpowerGroup); Bernardo Marín, Redactor Jefe de la sección de Tecnología de El País (PRISA) y Sabina Lobato, Directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de la Fundación ONCE y Directora General de Inserta.
 
‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ está alineado con las claves del ‘European Pact for Skills’ lanzado por la Comisión con el objetivo de impulsar la acción de los estados miembros, organizaciones públicas y privadas e interlocutores sociales para que tomen medidas reales dirigidas a mejorar las habilidades de los trabajadores (upskilling) y formarlos en nuevas capacidades (reskilling). Forética ha sumado su compromiso como organización firmante de este Pacto. Junto a ‘JOBS 2030’, proyectos como Upskill4Future o Deploy your Talents impulsan la acción empresarial en la transición a un Futuro del Trabajo sostenible e inclusivo.   
 
Como organizaciones colaboradoras, el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.

Consulta aquí el informe que incluye el dossier con las iniciativas empresariales seleccionadas en el marco del proyecto: ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo. Hoja de ruta hacia un futuro del trabajo centrado en las personas’
 
Más información sobre JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’.