ODS8. El 49'5% de las empresas en España asegura que su productividad ha aumentado con el teletrabajo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS8. El 49'5% de las empresas en España asegura que su productividad ha aumentado con el teletrabajo

Según el segundo informe de Alares sobre Teletrabajo en Tiempos de COVID-19, el 58,33% de las empresas encuestadas continuará con el teletrabajo cuando la situación se normalice

09-10-2020

En el primer informe realizado por Alares sobre Teletrabajo y flexibilidad en Tiempos de COVID-19 dirigido a las plantillas de las empresas, los empleados y empleadas recibían de manera positiv al modalidad del teletrabajo, algo que se corrobora en este segundo informe, donde han preguntando lo mismo a las empresas y estas exousieron la misma opinión.

El 56% de las emrpesas encuestadas ha implantado el teletrabajo para toda la plantilla durante el confinamiento y el 41,67% lo ha implantado para una parte. Los motivos que han impedido a las empresas implantar esta forma de trabajo durante el Estado de Alarma, se deben en un 50% a la imposibilidad productiva y en un 33,34% por los ERTES.
 

La productividad y la satisfacción mejoran

Los datos analizados confirman que el 28% de las empresas ha establecido procedimientos específicos para medir la productividad del trabajo en remoto. El 49,50% afirma haber notado un aumento de la productividad en sus trabajadores y el 35,64% ha mantenido la misma productividad que antes del Estado de Alarma. El 56% de las compañías encuestadas consideran importante tener en cuenta la valoración de los empleados y durante el confinamiento realizaron un seguimiento de suplantilla midiendo un índice de satisfacción. 

El 54,44% de las empresas que ofrece flexibilidad horaria ha visto incrementada su productividad. El informe de Alares también revela una relación positiva entre flexibilidad y disminución de absentismo para un 56,45% del total de las compañías. También, un 75,76% ha establecido protocolos de comunicación para favorecer el contacto permanente con los equipos de trabajo para evitar los hándicaps del teletrabajo: El aislamiento, la soledad o la disminución del sentimiento de pertenencia.

También hay que señalar que el 37,88% de las organizaciones ha favorecido la flexibilidad horaria para toda su plantilla y el 47,73% a los puestos que lo permitían.

En palabras de Mar Aguilera, Directora de Fundación Alares e impulsora de este informe: "Las empresas que apuestan por cuidar a sus trabajadores, porporcionándoles servicios que mejoran su calidad de vida, obtienen mejores resultados que derivan en una mejora de la competitividad a todos los niveles". 

Hay que destacar que el 51% de las empresas que proporcionan servicios de cuidados a sus plantillas han incrementado su productividad. Asimismo, es interesante observar la tipología de servicios que han proporcionado las empresas a sus plantillas durante el confinamiento. En primer lugar, el 26,25% de empresas ha ofrecido ayuda médico-psicológica, seguido de las gestiones administrativas en un 19,38%. Le siguen, aunque a cierta distancia, la ayuda a domicilio ante enfermedad (9,38%), teleasistencia para mayores (6,88%), compra de medicamentos (6,88%), profesores particulares (6,25%), apoyo en gestiones para traslados geográficos (5,63%), apoyo en domicilio por el nacimiento de un bebé (5,63%), ayuda ante pequeñas reparaciones y mantenimiento del hogar (5,63%), y con un mismo porcentaje del 0,63%, fondos de ayudas especiales, envío a domicilio de equipos de protección frente a la Covid-19 y proporcionar vivienda a padres
con bebés, que eran desahuciados todos.

No obstante, no todo son ventajas en el teletrabajo. Uno de los grandes inconvenientes es la falta de medios a la hora de desempeñar las tareas desde el domicilio. En el primer informe, los datos analizados mostraban que al 73,41% de las personas encuestadas su empresa les había suministrado todos los medios necesarios para poder teletrabajar. Estos datos casan con el presente análisis, donde el 87,88% de las empresas dicen haber suministrado medios a sus plantillas para poder desarrollar su función desde casa. Del total de estas empresas, el 89% ha proporcionado equipos informáticos y líneas de telefonía móvil, y en menor medida material ergonómico, digitalización y formación o ayudas económicas.