ODS 8. Los empresarios alertan sobre las negativas consecuencias de la inestabilidad política | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Financiero

ODS 8. Los empresarios alertan sobre las negativas consecuencias de la inestabilidad política

Los empresarios alertan sobre las negativas consecuencias de la inestabilidad política. La ausencia de reformas estructurales afecta al crecimiento, el paro, la deuda y la inversión. 

12-09-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Pese a que España superó el nivel de PIB previo a la crisis y casi duplicó el crecimiento económico promedio de la eurozona, la inestabilidad política y la falta de reformas estructurales tendrán efectos negativos y significativos sobre el crecimiento, el paro, la deuda pública y la atracción de inversión extranjera, según se desprendió de la Encuesta de los Círculos, que se presentó hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid y en la que participaron, John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, Miguel Iraburu, presidente del Grupo de Trabajo responsable del proyecto e Íñigo de Barrón, presidente de APIE (Asociación de periodistas de información económica).

Esta Encuesta fue elaborada por las organizaciones empresariales que configuran el grupo "Economía y Sociedad" que recabaron la opinión de sus asociados sobre el impacto socioeconómico de la ausencia de reformas estructurales desde 2013. Los participantes en la Encuesta fue de 400.  

La Encuesta de los Círculos 2019, en la que colaboraron diversas organizaciones empresariales de toda España, recogió la opinión de los empresarios españoles sobre sus preocupaciones en torno a la política económica, cómo influye la situación de incertidumbre política en la economía y qué cambios habría que hacer a corto, medio y largo plazo para seguir creciendo y creando empleo. 

Ausencia de reformas estructurales

Nueve de cada diez empresarios opinaron que la ausencia de reformas estructurales está penalizando la competitividad de la economía española y casi ocho de cada diez de sus empresas. En cuanto a los problemas estructurales, un 94 por ciento señaló que no se estaba dando relevancia a la evolución demográfica, y a la baja productividad, un 92 por ciento a la corrección de la deuda y el déficit público y un 80 por ciento a la reducción de la elavada tasa de paro. 

De cara a la nueva legislatura, los empresarios consideraron prioritaria a corto plazo una reforma fiscal que promueva la competitividad, la inversión en innovación y tecnología y fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial. A medio plazo dieron prioridad a un Pacto por la Educación, la reforma de las Administraciones Públicas y la del Sistema de Pensiones. 

En el contexto internacional, los empresarios consultados señalaban como principales riesgos para la evolución de la economía española la ralentización de la economía de la UE, el Brexit y el impacto del proteccionismo sobre el comercio mundial.