ODS 8. El 39,3% de los trabajadores no consigue la suficiente desconexión del trabajo en vacaciones | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Recursos Humanos

ODS 8. El 39,3% de los trabajadores no consigue la suficiente desconexión del trabajo en vacaciones

Este porcentaje ha aumentado durante tres años consecutivos, este año ha crecido más de tres puntos porcentuales

29-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Las vacaciones de verano son la época del año más esperada por todos los españoles. Las palabras más repetidas a la hora de pensar en vacaciones son descanso y desconexión. Muchos de ellos lo afrontan como un reto ante la dificultad de olvidarse temporalmente de las responsabilidades del entorno laboral. 

Solo 6 de cada 10 encuestados en nuestro país asegura que desconecta de sus funciones por completo, por lo que el 39,3% restante no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería pues, dentro de este porcentaje, el 8,2% dice no desconectar en absoluto y el 31,1%, logra cierto nivel de desconexión, pero no el suficiente. Además, el porcentaje de trabajadores que no desconecta vuelve a crecer por tercer año consecutivo y en esta ocasión lo hace más de 3 puntos porcentuales.

Consciente de la importancia que tiene descansar y evadirse del trabajo para poder continuar con la rutina de una manera sana y productiva, Adecco ha realizado una encuesta a más de 700 trabajadores con el fin de analizar y poner cifras a todas aquellas personas que no desconectan del trabajo en vacaciones.

Por franjas de edad, son los mayores de 55 años los que más descansan en vacaciones, ya que la totalidad de los encuestados asegura que desconecta del trabajo en este período. Les siguen los trabajadores de entre 26 y 35 años, de los cuales el 65,2% desconecta totalmente.

Los españoles de entre 46 y 55 años se encuentran en un punto intermedio. El 62,7% reconoce que durante esta época son capaces de dejar a un lado el trabajo y centrarse en su vida personal. Más o menos la misma proporción que entre los trabajadores de 36 a 45 años, que es del 59,9%. Son los menores de 25 años los que menos desconectan del trabajo pues la mitad de ellos reconoce que no logra evadirse por completo de las responsabilidades laborales (solo el 48,7% consigue desconectar totalmente del trabajo).

Por sexos también se aprecian algunas diferencias. El 70,7% de las mujeres trabajadoras son capaces de desconectar de sus empleos cuando están de vacaciones, mientras que solo el 58,1% de los hombres lo consigue.
 

La duración de las vacaciones es un factor clave

Entre los principales motivos por los que los trabajadores españoles no dejan a un lado su trabajo está la duración de las vacaciones: un 34,2% de ellos solo puede disfrutar de dos semanas consecutivas de descanso y un 11,3% tiene una semana como mucho en verano. Solo un tercio de los trabajadores une 3 semanas consecutivas de vacaciones en el periodo estival.

El móvil y el correo, los principales enemigos de la desconexión

También el móvil y el correo corporativos son aspectos esenciales para no conseguir esa desconexión. 6 de cada 10 trabajadores (+5 p.p. interanuales) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones. La mitad de ellos (52,4%) lo hace una o dos veces al día. Además, el 59,8% (-0,5 p.p.) reconoce que atiende llamadas de trabajo aun estando de vacaciones.

Y es que la desconexión laboral empieza a ser un tema muy importante. En palabras de Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco: “la tecnología es la gran aliada para compaginar la vida personal y profesional a través de medidas como el teletrabajo, horarios más flexibles y otras fórmulas parecidas, pero también, en algunos casos, nos hace dependientes de nuestro trabajo y nos impide desconectar completamente de nuestras tareas laborales incluso en periodos de descanso. Desde hace un año, el artículo 88 de la LOPD establece el derecho a la desconexión digital con el objetivo de garantizar el respeto a los tiempos de descanso, permisos y vacaciones, aunque los datos de la encuesta parecen contradecir el ejercicio de este derecho”.

Es importante que los trabajadores participen de forma activa en la desconexión vacacional a través de pautas y recomendaciones como la organización y planificación de las tareas o la adecuada gestión del móvil y el correo electrónico, además de disfrutar de un mínimo de 2 semanas consecutivas de descanso.

Las empresas, por su parte, deben tener una política de vacaciones bien definida, los managers deben contribuir a que sus equipos desconecten, debe existir un buen clima de coordinación entre departamentos, se deben respetar los tiempos de descanso y anticiparse a las necesidades del negocio.

“Es muy importante que, tanto trabajadores como empresas, como la sociedad en general, entendamos la importancia de desconectar en los periodos de vacaciones para poder continuar siendo eficientes en nuestro trabajo, sin tener que renunciar a disfrutar de nuestro tiempo libre”, concluye Viladrich.