ODS8. La Economía Circular se ensalza como una gran oportunidad económica que mejora la competitividad y promueve el empleo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS8. La Economía Circular se ensalza como una gran oportunidad económica que mejora la competitividad y promueve el empleo

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con los partners empresariales CEMEX, Endesa, Solan de Cabras y Saint-Gobain Placo, y en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y KPMG, celebró el pasado 23 de marzo una reunión del Observatorio Español de Economía Circular

06-04-2021

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con los partners empresariales CEMEX, Endesa, Solan de Cabras y Saint-Gobain Placo, y en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y KPMG, celebró el pasado 23 de marzo una reunión del Observatorio Español de Economía Circular. Este Observatorio es el foro de referencia en materia de economía circular y genera un espacio de diálogo entre empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas de promoción en España.
 
La reunión comenzó con la bienvenida por parte de Juan Alfaro, Secretario General, Club de Excelencia en Sostenibilidad, destacando la oportunidad que brinda la financiación de la Unión Europea en el Plan de Recuperación para Europa para la Economía Circular por el componente ambiental tan importante que abarca.

Economía Circular en las Comunidades Autónomas

Marta Gómez Palenque, Directora General de Economía Circular de Castilla-La Mancha, abrió la sección de Economía Circular en las Comunidades Autónomas presentando “la Estrategia de Economía Circular de Castilla la Mancha 2030”, que contribuirá a consolidar una región competitiva, resiliente y sostenible. La estrategia cuenta con objetivos claros para 2030 de reducción de residuos, incremento de uso de energías renovables, la reutilización del agua y el incremento de la reutilización de residuos. La Directora General de Economía Circular hizo hincapié en la importancia ir de lo local a lo global, colaborando con las distintas instituciones locales y regionales así como empresas e incluso ciudadanos para crear un territorio circular.

A continuación, Nieves Roqueñí Gutierrez, Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático de Asturias, expuso sobre la “Economía Circular en Asturias”, destacando el carácter industrial de la región, que se presenta como una gran oportunidad de colaboración donde el tejido industrial cercano puede llevar a cabo una simbiosis industrial, generando un mercado de materias primas secundarias de proximidad. También desarrolló sobre el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA), que fue aprobado en 2014, para tratar la fracción resto de residuos de manera viable técnica y económicamente con el menor impacto medioambiental. Este Plan se estructura en los siguientes programas: Programa de prevención; de residuos urbanos (domésticos y comerciales); de residuos industriales; de lodos de EDAR; de biorresiduos; de mejora de la gestión de otros flujos; de sensibilización e impulso; de información y control; y de I+D+i. El PERPA asigna al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) un papel esencial en el desarrollo y aplicación de la gestión de residuos. Asimismo, la Viceconsejera agradeció y puso en valor este acompañamiento de COGERSA en la gestión de residuos sólidos de Asturias y las iniciativas llevadas a cabo conjuntamente a través de distintas colaboraciones público-privadas.

Buenas Prácticas  Empresariales

Por otro lado, Iria Mouzo Lestón, Head of Circularity & Sustainability Public Affairs de Inditex, fue la encargada abrir la sección de Buenas Prácticas  Empresariales, con su presentación Hacia una Economía Circular en Inditex”. Iria Mouzo Lestón expuso sobre el gran número de proyectos que están realizando dentro de la estrategia de economía circular de la empresa, haciendo hincapié en la importancia de llevar la economía circular a toda la cadena de valor, y de la aplicación de la circularidad desde el diseño del producto, para mayor longevidad del material, uso eficiente de los recursos y la reciclabilidad, entre otros. Iria destacó que la Economía Circular es una gran oportunidad que mejora la competitividad y promueve el empleo.
 
Después Iván Albertos, Public Affairs Manager de BASF presentó el Proyecto Chemcycling: un enfoque innovador para los residuos plásticos”, destacando el papel tan importante que juegan los plásticos en una economía sostenible y eficiente en el uso de recursos por el gran abanico de soluciones que puede proporcionar si se abordan los desafíos del final de la vida útil para aprovechar al máximo los beneficios de los plásticos. Asimismo, se expusieron ejemplos de productos derivados de sus soluciones de reciclado químico que utilizando procesos termoquímicos transforma residuos plásticos, que hoy en día terminan en vertedero o incineración, en materia prima para producir nuevos productos de iguales características que el material virgen.  Iván también ha hecho hincapié en el valor de trabajar con partners y lo crítico que es formar alianzas para el progreso de la economía circular.

Nuevas regulaciones Economía Circular

Por último, Christian Morron Lingl, Abogado de Terraqui, Despacho de Derecho  Ambiental, fue el encargado de compartir las nuevas regulaciones en Economía Circular bajo la presentación “El nuevo paradigma de la normativa de finanzas sostenibles: ser circular ya no es una opción”. La ponencia de Terraqui quiso incidir en el Reglamento sobre finanzas sostenibles, concretamente en la primera definición legal de Economía Circular en la UE y en cómo la taxonomía será el eje del plan de acción sobre la financiación del crecimiento sostenible. A su vez, también se subrayaron otros aspectos acerca de los criterios técnicos para apreciar en qué supuestos se puede considerar que una inversión: no causa un perjuicio significativo al medio ambiente; o contribuye de forma significativa a algunos de los objetivos ambientales del citado Reglamento.
 
La ponencia cerró con la reflexión sobre como la sostenibilidad ambiental de las ayudas públicas depende de que se acredite que las medidas que se contienen en los planes de recuperación y resiliencia no causen un perjuicio significativo a los objetivos ambientales establecidos en el Reglamento sobre finanzas sostenibles.