ODS8. Ecoembes incorpora a su gobierno corporativo un comité asesor integrado por expertos y representantes de la sociedad civil | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS8. Ecoembes incorpora a su gobierno corporativo un comité asesor integrado por expertos y representantes de la sociedad civil

Se trata de un órgano consultivo orientado a la realización y seguimiento de propuestas al Consejo de Administración sobre el plan estratégico de la organización

16-06-2022

 La realidad actual es compleja, cambiante e incierta, pero hay tendencias rotundas como la digitalización o economía circular. Estas tendencias se traducen en políticas públicas, nueva legislación y programas de ayudas europeas que apuntan claramente en esta dirección. Por otro lado, existe un movimiento ciudadano creciente, comprometido y activado en torno al medio ambiente, maduro y receptivo para empujar y acelerar la transición hacia la circularidad.

En este escenario retador, Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, ha decidido reforzar su modelo de gobernanza con la incorporación de un Consejo Asesor para el seguimiento y propuestas a su Plan Estratégico (CAPE).

Este nuevo órgano consultivo tiene como función principal asesorar al Consejo de Administración en relación con el posicionamiento estratégico de Ecoembes, así como valorar el grado de avance de las iniciativas puestas en marcha por la organización como parte de su Plan Estratégico, todo ello con el fin de que sus debates, conclusiones y propuestas aporten al proceso de toma de decisiones de la organización.

“El nuevo Consejo Asesor de Ecoembes constituye un espacio excepcional en nuestro renovado modelo de gobernanza y una oportunidad única para construir nuestra mejor versión, desde la inteligencia colectiva. Sin duda, será de enorme valor para avanzar en nuestra decidida apuesta por la circularidad, desde la apertura y el valor compartido”, ha señalado Begoña de Benito, secretaria del CAPE y directora de Relaciones Externas de Ecoembes.

Once expertos de referencia

Este nuevo consejo asesor, que se reunirá tres veces al año, está formado por once representantes de ámbitos tan diversos como el ecologismo, la innovación, la sostenibilidad, el consumo, o los sindicatos, y nace de la apuesta de Ecoembes por escuchar activamente a estos colectivos de la sociedad civil, con los que abordar conjuntamente la hoja de ruta de su estrategia. Estos representantes son Lluís Recoder, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña y socio Asesor en KPMG en España; Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España y Catedrática de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid; Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible; Fernando Moner, presidente de la Asociación Valencia de Consumidores y Usuarios; Vicente López, director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS - CCOO); Jose María Bonmatí, director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC); Carmen Planas, vicepresidenta de CEPYME y presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares; Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación en el CSIC y Elsa Arnaiz, presidenta y directora general de Talento para el Futuro.

Así, entre las principales competencias con las que contará este nuevo consejo destacan valorar, por un lado, el contexto -normativo, social, económico y empresarial-; por otro,  los avances y proyectos implementados del Plan Estratégico hasta la fecha, así como el grado de alineamiento del Plan Estratégico con los diferentes grupos de interés de Ecoembes y, por último, contemplar sus expectativas o sugerir líneas y propuestas de mejora en torno a asuntos estratégicos que se requiera activar o reforzar.

Lluís Recoder, presidente del CAPE, ha destacado que “presidir el nuevo Consejo Asesor para el Plan Estratégico de Ecoembes supone una experiencia retadora para mí, que asumo desde la responsabilidad y la oportunidad de poder contribuir, junto a diez expertos y expertas de primera nivel y ámbitos muy diversos, aportando visión y planteamientos propositivos que enriquezcan la hoja de ruta de Ecoembes”.

En https://www.ecoembestransparencia.com/gobernanza/organos-de-gobierno/#consejo-asesor se puede ampliar la información al respecto.

Para más noticias de Ecoembes visite nuestra biblioteca Corresponsables.