ODS8. DKV aumenta su facturación gracias a la contratación de seguros de salud | Corresponsables.com España

ODS8. DKV aumenta su facturación gracias a la contratación de seguros de salud

DKV alcanza los 865 millones en facturación, mejora su resultado hasta los 42 millones de euros y lidera el crecimiento en el sector de seguros de salud con un 9% de aumento

26-03-2021

El Grupo DKV alcanzó en 2020 los 865 millones de euros en primas, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior (818 millones de euros en 2019).
 
En 2020, DKV ha aumentado en un 9% la facturación en el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa el 87% del total de primas, superando los 620 millones de euros (571 millones de euros en 2019). Este fue el ramo con mayor crecimiento, seguido de Decesos con un 2% (61 millones de euros).
 
El resultado antes de impuestos del Grupo DKV fue de 57 millones de euros, un 12% superior al presupuestado. Y el resultado neto ascendió a 42 millones de euros, frente a los 35 millones de euros de 2019.
 
Las inversiones del Grupo al cierre del ejercicio ascendían a 778 millones de euros a valor contable (679 millones de euros en 2019), distribuidas entre Renta Fija (62%), Tesorería (26%), Fondos de Inversión (8%) e Inmuebles (4%).
 
En 2020, DKV sumó 168.093 clientes, lo que supone un crecimiento de 10% respecto a 2019, y se acerca a los 2 millones en España. El ramo de Salud experimenta un aumento superior al 22%.
 
En 2020 se pagaron 40,4 millones € en comisiones a mediadores y 394,8 millones a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.072.542 consultas), ingresos hospitalarios (37.426), pruebas diagnósticas (2.674.180), o consultas de atención especializada (2.534.326). 

DKV ante la pandemia

Iniciativas solidarias
 
A los pocos días de la declaración del Estado de Alarma, DKV decidió ofrecer de manera gratuita su plataforma de telemedicina a toda la población. Quiero Cuidarme Más está desde marzo de 2020 disponible para clientes y no clientes, y cuenta con la participación de más de 800 médicos voluntarios.
 
Esta acción, llamada #MédicosfrentealCOVID tiene como objetivo ofrecer de manera altruista telemedicina para ayudar a descongestionar las urgencias hospitalarias y evitar el riesgo de contagio en los desplazamientos.
 
Esta iniciativa cuenta con el soporte de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y desde su inicio ya ha atendido en España a 30.000 usuarios.
 
Asimismo, la iniciativa se expandió a Perú, con la colaboración de la municipalidad de Lima a través de la app SISOL Salud, donde ha atendido a cerca de 2.000 usuarios.
 
DKV también impulsó la iniciativa #NingúnMayorSolo, en la que voluntarios atendieron telefónicamente a personas mayores que necesitaban soporte psicosocial ante la situación de crisis sanitaria y social. #NingúnMayorSolo contó con la participación de la Plataforma del Voluntariado de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la colaboración de otras muchas entidades sociales, empresariales, sociedades científicas y colegios oficiales. 
 
La iniciativa estuvo activa más de 5 meses y llegó a tener 975 voluntarios y 156 psicólogos inscritos y unas 600 personas fueron atendidas en el primer semestre del año. A principios de septiembre, Amigos de los Mayores apadrinó la iniciativa, integrándola en su acción social bajo el nombre de PAT - Programa de Acompañamiento Telefónico, que permite a la fundación ofrecer soporte emocional y psicológico a personas mayores de cualquier punto del país.
 
Reconocimiento y ayuda a los profesionales sanitarios
 
DKV se sumó al fondo de 37 millones de euros promovido por UNESPA para proteger a los sanitarios que se enfrentan a la COVID-19. Se trata de la mayor póliza colectiva de la historia, ya que más de 700.000 profesionales tienen cobertura.
 
La compañía puso en marcha un plan de ayuda a los profesionales sanitarios del cuadro médico consistente en compensar y apoyar a los más de 15.000 profesionales que trabajan con la aseguradora con un pago por visita complementario con el fin de minimizar las pérdidas ocasionadas por esta situación extraordinaria y garantizar la viabilidad de las consultas y el buen servicio a los clientes.
 
Estas ayudas a los profesionales sanitarios se sumaron a los 5 millones de euros que DKV ya les había adelantado en concepto de facturación y a los 5 millones de los acuerdos a los que se llegó con hospitales y grupos hospitalarios para apoyarles en esta situación de crisis.
 
Además, se puso a disposición de todos los profesionales del cuadro médico, de forma totalmente gratuita, una plataforma de servicios de telemedicina que posibilita la atención de los asegurados a través de videollamadas y audiollamadas y chats, facilitando así la continuidad de la atención a los pacientes y de la actividad asistencial en momentos de reducción de las visitas presenciales.

Comprometidos con nuestros clientes
 
La aseguradora tomó algunas medidas para aliviar la situación de los clientes, como la adopción de soluciones a medida en coberturas y opciones de pago en caso de dificultades ante el pago de la prima, la extensión de la atención psicológica y los servicios de salud digital a todos los clientes, independientemente del producto contratado. Se reforzó el soporte a las líneas médicas, Médico 24 horas y las consultas médicas. Para facilitar las gestiones, se habilitó un canal de atención al cliente por Whatsapp.
 
A aquellos más directamente afectados por la COVID-19, se incluyó  la cobertura de tratamiento farmacológico extrahospitalario y se brindó asistencia psicológica gratuita, por teléfono, a los pacientes ingresados.
 
A través de la iniciativa #AhoraTocaAyudar, desde la compañía se llamó a más de 115.000 clientes para interesarse por ellos y ponerse a su disposición.

Planeta Salud: la estrategia de DKV para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030

DKV entiende que no puede haber salud humana sin un planeta sano, ya que los comportamientos y hábitos saludables son imposibles en un entorno contaminado que afecta al aire que respiramos, a los alimentos que comemos, al ruido que interrumpe nuestro sueño, al estrés en las ciudades, etc.

Los compromisos de DKV para hacer frente al cambio climático hasta 2030 son:

  1. Ser la primera aseguradora del país climático-positiva.
  2. Compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación (1932).
  3. Calcular y ayudar a reducir las emisiones generadas por nuestros grupos de interés.
  4. Desarrollar productos, soluciones y servicios innovadores frente al cambio climático.
  5. Plantar al menos 1 millón de árboles hasta el año 2030.
  6. Impulsar emprendedores y startups que trabajan en soluciones de salud ambiental.
  7. Apoyar a la ciencia en la difusión de la investigación del impacto del cambio climático sobre la salud.
  8. Combatir la desinformación y las fake news sobre ciencia, salud y cambio climático.
  9. Introducir el impacto climático y el vector ambiental en el cálculo del riesgo nuestros seguros de salud.
  10. Fijar objetivos ambientales y climáticos para todos los directivos de DKV.