ODS8. Corresponsables y Cruz Roja ponen el foco en el empleo verde e inclusivo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS8. Corresponsables y Cruz Roja ponen el foco en el empleo verde e inclusivo

Junto a Cruz Roja, Corresponsables y su Observatorio de Comunicación Responsable, organizaron el webinar “Especial Cruz Roja: Empleo Verde e Inclusivo”

04-06-2021

En colaboración con Cruz Roja, Corresponsables y su Observatorio de Comunicación Responsable (ObservaRSE) organizaron un nuevo ciclo de diálogos con el webinar “Especial Cruz Roja: Empleo Verde e Inclusivo”. Con este evento, los ponentes de las diferentes organizaciones pusieron el acento en un modelo de empleo comprometido con la economía verde y sin dejar a nadie atrás en materia social.

El webinar contó con la participación del Grupo Español de Crecimiento Verde, Acciona, Ferrovial e Iberdrola. Los encargados de moderar este diálogo fueron Maika Sánchez, Directora de Empleo de Cruz Roja Española, y Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, su Fundación y ObservaRSE.

“Debemos tener la certeza de que el impulso de la economía verde no deje a nadie atrás para no abrir aún más las brechas de desigualdad”, subrayó Maika Sánchez en la primera intervención. También afirmó que incentivarán que el empleo verde incluya “políticas laborales que tengan en cuenta el empleo inclusivo”.

La segunda intervención continuó con la ponencia de Valentín Alfaya, Director de Sostenibilidad de Ferrovial y Presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde. “La economía verde es necesaria para todos. Es una fuente de oportunidades y es de interés para las empresas que forman parte del Grupo Español de Crecimiento Verde”, señaló Alfaya.

También destacó al Grupo Español de Crecimiento Verde como un ejemplo de colaboración público, privada y académica. “Que nos hayamos aliado con el sector privado para potenciar el empleo verde inclusivo es una excelente noticia”, dijo.

“Desde el Grupo Español de Crecimiento Verde estamos trabajando en una Plataforma Nacional para el empleo verde. El objetivo es que los empleos que se van a perder en la transición ecológica se transformen en nuevos puestos de trabajo verdes, inclusivos y estables”, anunció su presidente. “Los trabajadores de la construcción en situación de desempleo tienen las competencias para la rehabilitación de viviendas”, ejemplificó.

El Director de Sostenibilidad de Ferrovial, aprovechó también para recordar y recalcar que “el empleo verde tiene que ser necesariamente inclusivo, decente, de calidad y sostenible en el tiempo”.

En la tercera intervención, Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Cambio Climático de Iberdrola, señaló a las energías verdes como una oportunidad económica y de generación de empleo para España. “Estamos ante una revolución industrial y España está bien posicionada para aprovecharla. Nosotros estamos planificando inversiones de 10.000 millones de euros al año”, apuntó Sáenz de Miera.

“Los fondos de recuperación son una oportunidad única. Necesitamos invertir en proyectos que creen empleos a largo plazo. El empleo de la acción climática es un empleo de futuro”, explicó.

Isabel Garro, Global Sustainability Leadership Manager de Acciona, continuó con la cuarte y última intervención. “Los empleos verdes van a requerir 5 veces más mano de obra que los empleos ‘marrones’ o tradicionales, pero requerirán competencias específicas. Vamos a necesitar que estén formados y reconocidos”, avisó.

En el turno de preguntas, Maika Sánchez cuestionó cómo encajar la cualificación necesaria con las altas tasas de desempleo del país.

“En Acciona tenemos un programa para mujeres en situación de vulnerabilidad para darles una formación específica y formarlas sobre los tipos de empleo que pueden encontrar”, puso de ejemplo Isabel Garro.

Valentín Alfaya respondió que el éxito del Grupo Español de Crecimiento Verde estará en procurar esas competencias específicas que "van a colocar directamente a la gente en el mercado laboral".

Se prevé que el 45% de los trabajadores en 2025 necesitarán una cualificación intermedia”, avisó Gonzalo Sáenz de Miera. “Estas cifras evidencian la necesidad que tiene España de formar a personas con titulación te técnico medio o superior, perfiles que no se encuentran en la actualidad en el mercado laboral”, señaló el Director de Cambio Climático de Iberdrola.