ODS8. Aquaservice, elegida como una de las 100 mejores empresas en las que trabajar en España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS8. Aquaservice, elegida como una de las 100 mejores empresas en las que trabajar en España

Es la primera vez que la empresa de agua mineral natural y bebida refrescante con dispensador, entra a formar parte del ranking elaborado por Actualidad Económica, supervisado por consultores y expertos independientes en Recursos Humanos.

01-10-2020

Aquaservice ha sido elegida como una de las 100 mejores empresas en las que trabajar en España como parte del “Ranking de las mejores empresas en las que trabajar 2020” que cada año elabora Actualidad Económica.

De esta manera, la empresa con sede en Paterna (Valencia) -y en la que trabajan más de 1.800 empleados- se ha posicionado por primera vez en este ranking, situándose en el puesto número 90 y siendo reconocida como una de las mejores empresas con presencia en España que saben gestionar, desarrollar y cuidar el talento.

Alberto Gutiérrez, CEO y cofundador de Aquaservice, ha declarado al respecto que “la inclusión de nuestra compañía en un ranking en el que sólo tienen cabida y reconocimiento aquellas que elaboran y aplican proyectos y programas para cuidar a sus trabajadores es todo un orgullo. Estar junto a empresas clave en distintos sectores, muchas de ellas pioneras en políticas de personal, no puede menos que hacernos sentir que vamos por el buen camino. Sobre todo, cuando, gracias a reconocimientos como este, encontramos evidencia de la firme voluntad y compromiso para nuestro personal y con nuestros más de 400.000 clientes”.

Así, Actualidad Económica ha escogido 100 empresas a partir de un riguroso cuestionario que, supervisado por consultores y expertos independientes en Recursos Humanos, ha medido también la forma en la que Aquaservice gestiona y cuida a sus empleados. Destacando el desempeño que realiza en su área de Talento gracias a un sistema que evalúa los objetivos cualitativos y cuantitativos de los trabajadores y que, cada año, permite obtener una fotografía donde el personal sale identificado y clasificado en una matriz de talento. Una herramienta llamada TALENT, desarrollada hace 5 años y cuyo principal objetivo es detectar el talento en cualquier nivel jerárquico de la compañía.

Para Aquaservice la cultura y las personas son los pilares fundamentales, por eso se creó un departamento de Personas y Cultura que se encarga de desarrollar la política retributiva basada en Dirección por objetivos para todos sus empleados; de establecer beneficios complementarios (cheque guardería, seguro de salud, servicio de fisioterapeuta y pilates…); y de aplicar los valores de la cultura Aquaservice que la identifican como compañía. En este sentido, Gutiérrez explica que “nuestra cultura nos identifica y nos diferencia en nuestro trabajo. Tenemos muy presentes los valores Aquaservice, porque son la guía para saber cómo se deben hacer las cosas en nuestro día a día y porque suponen un objetivo en sí mismos, a largo plazo, para la continuidad de Aquaservice”.

Comprometidos con la sociedad

El compromiso de Aquaservice con sus empleados es reflejo de cómo la compañía busca cuidar su entorno y la relación que mantiene con la sociedad. Ha demostrado desde su fundación en 1997 que apuesta firmemente por el compromiso y la calidad, logrando ser la primera empresa del sector de agua embotellada en España en conseguir el certificado AENOR frente al COVID-19 o destacando por el proyecto Agua Solidaria puesto en marcha en marzo en plena pandemia y gracias al que ha distribuido un total de 547.200  litros a más de 200 centros de 16 Comunidades Autónomas (garrafas y cajas de botellines de 50cl., destinadas a personal sanitario y pacientes, respectivamente).

Además, como parte de ese compromiso con el entorno, Aquaservice tiene un modelo de negocio cien por cien circular NATIVO, lo que la convierte en referente en este sentido en España, basándose en la reutilización continua tanto de sus envases, como de sus dispensadores de agua y cafeteras.

La garrafa de Aquaservice con la que se suministra el agua al dispensador se entrega en depósito y se recoge en domicilio una vez vacía para su higienización, puesta a punto y reutilización. Cuando termina su vida útil, al ser reciclables al 100%, se emplean para fabricar otros productos. Aquaservice apuesta por un sistema SDDR para sus envases - Sistema de Depósito, Devolución y Retorno-, una forma de consumo sostenible única dentro del sector de agua embotellada con la que da respuesta a la legislación europea de reducción del consumo de plásticos de un solo uso.

Asimismo, Aquaservice también aplica su modelo de reutilización a sus dispensadores de agua y cafeteras.  Se trata de un modelo de uso por servicio en vez del modelo tradicional de compra (parecido a las plataformas de sharing como Cabify o Uber).  Gracias a él, también a lo largo de la vida útil del dispensador que entrega la compañía a sus clientes puede dar servicio a muchos de ellos, al contrario que un modelo lineal o tradicional donde cada consumidor tendría que comprar su propio dispensador.

De esta manera, ningún envase vacío de Aquaservice acaba en el entorno.