ODS8. amfori e ICEX impulsan un nuevo marco de derechos humanos en el modelo empresarial | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Transporte y Logística

ODS8. amfori e ICEX impulsan un nuevo marco de derechos humanos en el modelo empresarial

presentaron el webinario “Preparando a las empresas para el nuevo marco de la Debida Diligencia en Derechos Humanos 2020”

11-12-2020

La asociación internacional Amfori e ICEX (España Exportación e Inversiones) presentaron el webinarioPreparando a las empresas para el nuevo marco de la Debida Diligencia en Derechos Humanos 2020”, en lo que fue una jornada para capacitar a las empresas en el nuevo marco de derechos humanos y la posible legislación de debida diligencia de la Unión Europea.

Según Amfori e ICEX, para superar los desafíos de la proliferación de leyes nacionales en derechos humanos y lograr un mayor impacto a gran escala, los esfuerzos en el marco de la debida diligencia deben racionalizarse. La UE se encuentra en un rol clave para trabajar en la creación de un marco sólido, coherente y predecible para las empresas. Su influencia y su papel de liderazgo la posicionan al frente del avance del comercio sostenible y la agenda de derechos humanos a través de su política de comercio e inversión.

Durante el webinario, presenciado por un amplio abanico de líderes en el sector, el consenso giró en torno de esta necesidad. Christian Ewert, presidente de Amfori, se enorgullece del apoyo que está ganando la armonización de leyes en debida diligencia.

“En los últimos años han ido apareciendo diferentes leyes de debida diligencia. Y si bien es cierto que surgen con puntos en común, la variedad de enfoques en las mismas plantea un problema para las empresas que operan en varios mercados, como muchos miembros de amfori, y seguro que también entre los oyentes, y especialmente para las PYMEs, puesto que el mosaico de iniciativas está generando una carga para sus negocios y cadenas de suministro”

Maria Peña, consejera delegada de ICEX, hizo eco en estas ideas, dando una visión desde la perspectiva institucional en España: “La importancia de la iniciativa de la UE es clave para seguir avanzando firmemente hacia un marco normativo sólido, coherente y predecible de debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambiente. Si esto era cierto antes del COVID-19, ahora tiene que serlo aún más”, exponiendo que “la cercanía y la inclusión en toda la cadena de valor reforzará nuestra capacidad de reacción ante cambios e incertidumbres y hará a la empresa más competitiva y más resiliente”.

A través de esta jornada se ofreció la oportunidad de conocer y debatir el nuevo marco de la debida diligencia en DDHH impulsado por la UE y su aplicación en España, desde diferentes perspectivas y de la mano de los actores directamente involucrados en su desarrollo.

Asimismo, el foro contó con ponentes de referencia en materia de derechos humanos como Verónica Torres, miembro del Grupo de Investigación Empresa, Derechos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad de Greenwich Gerardo Rios de Amnesty International. También participaron Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española de Pacto Mundial y Marta Méndez, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El respeto de los derechos humanos es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Al adoptar medidas para abordar los desafíos actuales, incluidos los impactos adversos sobre los derechos humanos, las empresas responsables demuestran su compromiso de generar un impacto social positivo. Incluir la debida diligencia en el centro de sus modelos de negocio, hace que las empresas no solo pueden gestionar mejor los riesgos de reputación y mejorar las relaciones con las partes interesadas, si no también puedan convertirse en un motor de desarrollo sostenible.