ODS8. La AEPD ya ha cumplido el 65% de los compromisos adquiridos en su Plan de Responsabilidad Social 2019-2024 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

ODS8. La AEPD ya ha cumplido el 65% de los compromisos adquiridos en su Plan de Responsabilidad Social 2019-2024

Este dato se publicó en el un avance del Balance 2020 de cumplimiento de su Plan de Responsabilidad Social 2019-2024, que refleja que en menos de dos años ha alcanzado un alto grado de ejecución en todos los ejes

19-01-2021

 La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha cumplido el 65% de las acciones previstas en su Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024, según el avance publicado  del Balance 2020 de cumplimiento de su Plan de Responsabilidad Social. Los datos reflejan que en menos de dos años se ha alcanzado un alto grado de ejecución en todos los ejes, especialmente en lo que respecta a las iniciativas relacionadas con la ciudadanía, educación y menores e igualdad de género.

El Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024 de la Agencia, presentado en marzo de 2019, es un proyecto pionero en la Administración Pública española que recoge un total de 103 compromisos  alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de los compromisos adoptados por la Agencia en el ámbito social, destaca el apartado de la promoción de la igualdad de género para combatir la violencia en internet, especialmente contra las mujeres y niñas, que engloba 16 iniciativas. En ocasiones, los derechos y libertades de las personas pueden verse gravemente afectados en internet, por lo que una de las misiones más importantes de la Agencia es proteger este derecho fundamental en su vertiente online. Por ello, una de las acciones en las que la AEPD ha puesto un mayor énfasis ha sido el lanzamiento del Canal prioritario para solicitar la retirada  urgente  de contenido sensible o violento a través de internet difundido sin consentimiento de las víctimas. En este sentido, la adopción de medidas cautelares urgentes por parte de la Agencia dirigidas a eliminar dichos contenidos alcanza actualmente una efectividad que ronda el 90%.

Otra de las iniciativas más destacadas dentro de este ámbito ha sido la ‘exportación’ de esta herramienta para luchar contra la violencia digital a Iberoamérica a través del proyecto sobre ‘Fortalecimiento de la estrategia de lucha contra la violencia de género en relación con las niñas, adolescentes y mujeres en internet’, que tiene como socios a las Autoridades de Protección de Datos de México, España, Colombia, Uruguay, Perú y Estado de México. La creación de una sección específica de ayuda a las víctimas de violencia de género y violencia digital dentro de la web de la AEPD; la aprobación del Protocolo de acoso sexual de la Agencia o la emisión de recomendaciones para la protección de datos como garantía en las políticas de prevención del acoso digital en el ámbito laboral son otras acciones destacadas puestas en marcha con esta misma finalidad.
 
Por otra parte, hay que destacar las acciones llevadas a cabo por la Agencia en el campo de la educación y los menores, cuyo grado de cumplimiento se sitúa en un 75%. Entre las acciones implementadas se encuentra la iniciativa AseguraTIC, un espacio web promovido junto con el Ministerio de Educación, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la educación digital y contribuir a la protección de los menores en su interacción con internet a través de los recursos aportados por las entidades participantes.
 
Asimismo, la AEPD lanzó en enero de 2020 junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Igualdad y PantallasAmigas la campaña ‘El control es tuyo, que no te controlen’, con el objetivo de ayudar a menores y adolescentes a detectar el acoso y la violencia de género digital. 
 
En el plano medio ambiental, la AEPD también ha llevado a cabo importantes acciones. La más relevante, sin duda, ha sido la medición de la huella de carbono de las instalaciones y actividades de la AEPD para cuantificar y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad, que ha disminuido un 7% en 2018 y un 3% en 2019 hasta quedar en 2019 en 349,43 tCO2e. La Agencia ha obtenido el sello Calculo y Reduzco 2019, que reconoce el esfuerzo realizado por la organización en su conjunto para la reducción de emisiones, y seguirá trabajando con el objetivo de conseguir un nivel de emisiones 0.
 
En lo referente al eje de la Innovación y protección de datos, la Agencia está trabajando en un Pacto Digital para la Protección de las Personas, con el que pretende fomentar la privacidad como un activo que las organizaciones deben tener en cuenta al diseñar sus políticas y estrategias, en especial si se utilizan algoritmos, así como la concienciación ciudadana.
 
Finalmente, dentro de los compromisos dirigidos a los empleados, hay que subrayar el programa de teletrabajo de la Agencia, una iniciativa que arrancó en 2017 y ha contribuido de manera fundamental a que la conciliación sea una realidad efectiva, posibilitando el incremento de la productividad de los empleados y empleadas, así como su bienestar. El desarrollo de este programa ha resultado crucial para afrontar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, permitiendo que el 100% de la plantilla de la AEPD pudiera estar plenamente operativa trabajando en remoto.

Dentro del eje de compromisos con el personal de la Agencia también se han llevado a cabo acciones en favor de la igualdad, por ejemplo, para lograr una mayor representación de las mujeres en los niveles más altos de la AEPD, pasando del 31% en 2019 al 38% en 2020.